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Los procesos de autoevaluación justifican la necesidad de prestar atención prioritaria a la educación matemática del alumnado para conseguir mejorar los resultados académicos;mejorando así de la competencia matemática. Mediante esta actividad formativa pretendemos actualizar la práctica docente y crear cauces de coordinación con el resto del profesorado. Por otro lado nos centraremos también en la resolución de problemas.

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Normas para la resolución de problemas

Adjunto normas para la resolución de problemas. Las estamos poniendo en práctica en el departamento y creo que son un buen punto de partida para la resolución ordenada de problemas matemáticos que se presenten en las distintas áreas.


1.- Se debe estudiar la teoría.
2.- Leer detalladamente el problema en su totalidad (al menos 2 veces).
3.- Datos: escribir los datos con sus unidades, identificando las magnitudes.
Ejemplo: Un móvil se desplaza durante 5 minutos a 20 m/s. Calcula el espacio recorrido.
Datos: t=5min, v=20m/s
4.- Cambio de unidades (en caso necesario). Generalmente, las unidades deben estar en sistema internacional. Es recomendable, a partir de 2º de ESO, utilizar factores de conversión y no reglas de tres.
5.- Fórmula. Expresión matemática que relaciona las magnitudes de los datos. Si es necesario se despeja la magnitud por la que se nos pregunta en el problema. (Realizar las operaciones matamáticas con corrección).
6.- Sustituir en la fórmula y resolver, dando el resultado con las unidades correspondientes.
7.- Volver a leer el problema para ver si hemos contestado todas las preguntas y pensamos si el resultado obtenido es lógico o no.
8.- En los problemas, el alumnado demuestra que conoce el fenómeno que se está tratando, que es capaz de hacer razonamientos correctos y de realizar las operaciones matemáticas corrrectamente.

En caso de que en un problema falte alguno(s) de los pasos que deben quedar reflejados (datos, cambio de unidades, fórmulas, sustituir y dar el resultado con las unidades correctas) se bajará la nota un 20% por cada omisión.

 

Comentarios
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María Ángeles López Hernández
Sería conveniente añadir la explicación oral del problema para desarrollar lo que se llama "contar el problema" para mejorar su comprensión antes de poner los datos y posterior estrategia de resolución
Publicado el día 20/02/20 11:04.

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