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Los procesos de autoevaluación justifican la necesidad de prestar atención prioritaria a la educación matemática del alumnado para conseguir mejorar los resultados académicos;mejorando así de la competencia matemática. Mediante esta actividad formativa pretendemos actualizar la práctica docente y crear cauces de coordinación con el resto del profesorado. Por otro lado nos centraremos también en la resolución de problemas.

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EJEMPLOS DE PROBLEMAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

Relación de problemas, trabajar las competencias. 1º ESO.

ESTOS PROBLEMAS SE TRABAJAN AL INICIO DE CADA UNIDAD, CONECTAN AL ALUMNADO CON EL DESARROLLO PRÁCTICO E INTUITIVO DE LAS MATEMÁTICAS RELACIONÁNDO LOS CONCEPTOS CON PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA, CON SITUACIONES REALES Y PRÁCTICAS.

 

  1. CUENTA BANCARIA (NÚMEROS ENTEROS)

 La cuenta corriente de un fontanero se cerró el lunes pasado con un saldo negativo de 145,88 €, y desde entonces ha sufrido las siguientes incidencias:

Martes- Cargo por descubierto: 0,80 €. Cobro de trabajos atrasados: 240,60 €

Miércoles- Cobro por arreglo: 387,20 €.Pago factura: 123,10 €. Comisión bancaria: 12,00 €

a) ¿Cuál de las siguientes expresiones refleja el saldo con el que se cierra el jueves?

A) 145,88 ¿ 0,80 + 240,60 + 387,20 ¿ 123,10 ¿ 12

B) (¿145,88) + (¿0,80 + 240,60) ¿ (387,20 ¿ 123,10 ¿ 12)

 C) (240,60 + 387,20) ¿ (145,88 + 0,80 + 123,10 + 12)

 Justifica tu respuesta.

 b) Calcula el saldo de cierre del jueves.

 

2. CÁNTARAS Y LITROS EN TONELES (UNIDADES DE MEDIDA)

Un pequeño viticultor tiene en su bodega cuatro toneles llenos de vino, producto de la última cosecha. A continuación, se da alguna información sobre los toneles:

¿ El tonel más grande lo heredó de su abuelo, que siempre dijo que en él cabían 100 cántaras (una cántara es una medida antigua que equivale a 16,13 litros).

 ¿ El tonel mediano es de su padre, y tiene una capacidad de 912 litros.

¿ Los dos toneles menores los compró él mismo el año pasado y son iguales, con una capacidad de sesenta y cinco decalitros cada uno.

Para comercializar el vino, tiene intención de envasarlo en botellas de 3/4 de litro. Piensa y responde:

 a) ¿Cuántos litros de vino tiene en total?

 b) ¿Cuántas botellas llenará con el vino de su bodega?

 

3. ENCUENTRO DEPORTIVO (PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES)

En un campeonato internacional de atletismo, el 35% de los participantes son europeos; la cuarta parte, americanos; el 15%, africanos; la quinta parte, asiáticos; y el resto, de Oceanía.

 a) Representa en este cuadrado la fracción de los participantes que corresponde a cada continente (puedes usar un color para cada fracción):

 b) ¿Qué porcentaje de los deportistas son de Oceanía?

c) Sabiendo que en el encuentro hay 30 deportistas africanos, ¿cuántos participantes son en total?

 

4. LETRAS POR NÚMEROS (ÁLGEBRA)

De la familia Riveiro-Segarra, has de saber que:

¿ En el matrimonio, Pablo Riveiro es cuatro años mayor que su esposa, Rosa.

 ¿ Rosa Segarra tuvo su primer hijo, José Luis, con 25 años.

¿ La hija pequeña, Martita, cumplió ayer años, justo la mitad de los que tiene su hermano José Luis.

¿ Con ellos vive el abuelo, don Luis Segarra, que tiene tantos años como su hija y su yerno juntos.

  1. Teniendo en cuenta lo anterior y llamando x a la edad de Rosa, completa la tabla:

ROSA: X

PABLO:¿¿¿¿

JOSÉ LUIS: X-25

MARTITA:¿¿¿¿¿.

DON LUIS: ¿¿¿¿..

 b) Ahora, llama a a la edad de Martita y, teniendo eso en cuenta, completa la tabla:

ROSA: ¿¿¿¿..

PABLO:¿¿¿¿

JOSÉ LUIS: 2a

MARTITA: a

DON LUIS: ¿¿¿¿..

 

c) Sabiendo que Rosa tiene 39 años, calcula la edad de los otros miembros de su familia.

Comentarios
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María Ángeles López Hernández
Es una relación de problemas muy práctica y aplicable a la vida cotidiana.Es necesario que el alumnado desde las primeras etapas aprenda a usar las matemáticas en la vida real y vea su aplicación diaria.
Publicado el día 11/05/20 10:47.

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