Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

TÍTULO:

PROYECTOS TIC

CÓDIGO DEL GT:

201811GT040

ASESORÍA: CEP GRANADA. ALEJANDRO MORCILLO

COORDINADOR/A

OLGA ORTIZ SÁNCHEZ

CENTRO:

 IES ARABULEILA

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 

 

HORAS

CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN

 

30

HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES

 

20

               

 

 

 USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

 

 X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

X

 

 

Se han generado hilos de debate en el foro

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

X

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Considero que, con este grupo de trabajo, se han conseguido los objetivos que se plantearon inicialmente

  • Integrar en el aula el uso de las TICs
  • Realizar proyectos relacionados con la robótica (este objetivo se considera conseguido pero, debido al COVID-19, algunos de los proyectos que se iban a llevar a cabo no se han podido completar, sustituyéndolos por simuladores de programación y robótica).
  • Fomentar la autoformación para el uso de nuevas metodologías en el aula
  • Motivación del alumnado con el uso de las nuevas tecnologías
  • Uso consciente y responsable de las TICs

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

     A nivel global, todas las integrantes del grupo de trabajo han trabajado con sus alumnos y alumnas la robótica y compartido sus experiencias para que todas podamos ir aprendiendo. También hemos tenido varias reuniones donde hemos compartido nuestros conocimientos y realizado algunas autoformaciones, tanto presencialmente como online.

Se puede decir que ha habido una buena respuesta y se han ido comentando en el blog las experiencias para que todos aprendamos del trabajo de los demás, como estaba inicialmente planteado.

Además, se han ido comentando en persona y virtualmente diferentes dudas puntuales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 La aplicación en el contexto educativo es satisfactoria. Creo que se ha trabajado en clase con la robótica y las TICS así como en las clases online. Destaco la implicación del profesorado para autoformarse en este campo, partiendo de conocimientos muy básicos y la motivación del alumnado con estos temas.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

      Cabe destacar principalmente la motivación del alumnado con actividades fuera de lo común. El simple hecho de usar los ordenadores o material de robótica los saca de su rutina de libro y cuaderno y despierta su interés. Además, la robótica es algo especialmente llamativo para ellos que consiguen llamar la atención de todos y todas. Este aspecto es fundamental si queremos que los alumnos se impliquen en la asignatura.

Además, el uso de este tipo de herramientas permite una comunicación bidireccional tan necesaria hoy día.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  

Como evidencias de aprendizaje, cabe destacar las siguientes:

  • Mejora de la competencia digital
  • Implantación de la robótica en el centro
  • Aumento de la motivación e interés por la asignatura
  • Integración del uso de las TIC¿s en el día a día

Los alumnos han mejorado y desarrollado la competencia digital aprendiendo a manejar arduino blocks, microbit, gestionar cuentas y contraseñas, construir circuitos, buscar información en internet, etc.

El profesorado se ha iniciado en la robótica o ha mejorado sus habilidades

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

La parte teórica de la asignatura se complementa con esta parte más práctica y dinámica.  Aprenden haciendo.

Se fomenta el trabajo  en equipo, cooperativo, tan importante hoy en día.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Como dificultades encontradas o propuestas de mejora destacaría:

- la limitación de medios digitales es el principal inconveniente o dificultad que hemos encontrado. Los ordenadores son muy antiguos y le dedicamos mucho tiempo a solucionar problemas técnicos. Además no disponemos de aula de informática en el centro y hay pocos ordenadores por lo que algunos días deben compartir entre varios e incluso cambiar de grupos.

- otra dificultad encontrada ha sido la falta de material. Aun habiéndonos dejado el CEP algunos componentes de arduino, nos faltaban algunos. Lo hemos solucionado comprando lo que nos hacía falta.

- por las circunstancias relacionadas con el COVID-19, nos hemos visto obligadas a cambiar la metodología y proyectos adaptándonos a las clases virtuales.

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

 Olga Mª Ortiz Sánchez

 75158731k

IES ARABULEILA

Yolanda Quesada López

 24240735T

IES ARABULEILA

Adela Leyva Rodrí­guez

 24274397J

IES ARABULEILA

 

 

 

 

En, a Granada, a 22 de mayo de 2020

 

 

La Coordinadora

 

Olga Mª Ortiz Sánchez

 

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