Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
TÍTULO: PROYECTOS TIC | |||||||
CÓDIGO DEL GT: 201811GT040 | ASESORÍA: CEP GRANADA. ALEJANDRO MORCILLO | ||||||
COORDINADOR/A OLGA ORTIZ SÁNCHEZ | CENTRO: IES ARABULEILA | ||||||
VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO
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| HORAS CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN
| 30 | HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES
| 20 | ||
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO | |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación |
| X |
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido |
X |
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Se han subido documentos para la implementación de la formación | X
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Se han generado hilos de debate en el foro | X |
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Se han utilizado otras herramientas de la plataforma |
| X |
Grado de consecución de los objetivos |
Considero que, con este grupo de trabajo, se han conseguido los objetivos que se plantearon inicialmente
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Nivel de interacción entre los participantes |
A nivel global, todas las integrantes del grupo de trabajo han trabajado con sus alumnos y alumnas la robótica y compartido sus experiencias para que todas podamos ir aprendiendo. También hemos tenido varias reuniones donde hemos compartido nuestros conocimientos y realizado algunas autoformaciones, tanto presencialmente como online. Se puede decir que ha habido una buena respuesta y se han ido comentando en el blog las experiencias para que todos aprendamos del trabajo de los demás, como estaba inicialmente planteado. Además, se han ido comentando en persona y virtualmente diferentes dudas puntuales. |
Grado de aplicación en su contexto educativo |
La aplicación en el contexto educativo es satisfactoria. Creo que se ha trabajado en clase con la robótica y las TICS así como en las clases online. Destaco la implicación del profesorado para autoformarse en este campo, partiendo de conocimientos muy básicos y la motivación del alumnado con estos temas. |
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
Cabe destacar principalmente la motivación del alumnado con actividades fuera de lo común. El simple hecho de usar los ordenadores o material de robótica los saca de su rutina de libro y cuaderno y despierta su interés. Además, la robótica es algo especialmente llamativo para ellos que consiguen llamar la atención de todos y todas. Este aspecto es fundamental si queremos que los alumnos se impliquen en la asignatura. Además, el uso de este tipo de herramientas permite una comunicación bidireccional tan necesaria hoy día. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
Como evidencias de aprendizaje, cabe destacar las siguientes:
Los alumnos han mejorado y desarrollado la competencia digital aprendiendo a manejar arduino blocks, microbit, gestionar cuentas y contraseñas, construir circuitos, buscar información en internet, etc. El profesorado se ha iniciado en la robótica o ha mejorado sus habilidades
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
La parte teórica de la asignatura se complementa con esta parte más práctica y dinámica. Aprenden haciendo. Se fomenta el trabajo en equipo, cooperativo, tan importante hoy en día. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora |
Como dificultades encontradas o propuestas de mejora destacaría: - la limitación de medios digitales es el principal inconveniente o dificultad que hemos encontrado. Los ordenadores son muy antiguos y le dedicamos mucho tiempo a solucionar problemas técnicos. Además no disponemos de aula de informática en el centro y hay pocos ordenadores por lo que algunos días deben compartir entre varios e incluso cambiar de grupos. - otra dificultad encontrada ha sido la falta de material. Aun habiéndonos dejado el CEP algunos componentes de arduino, nos faltaban algunos. Lo hemos solucionado comprando lo que nos hacía falta. - por las circunstancias relacionadas con el COVID-19, nos hemos visto obligadas a cambiar la metodología y proyectos adaptándonos a las clases virtuales.
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INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)
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Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación) | ||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO |
Olga Mª Ortiz Sánchez | 75158731k | IES ARABULEILA |
Yolanda Quesada López | 24240735T | IES ARABULEILA |
Adela Leyva Rodríguez | 24274397J | IES ARABULEILA |
En, a Granada, a 22 de mayo de 2020
La Coordinadora
Olga Mª Ortiz Sánchez