Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO PROYECTOS TIC INTERNIVELARES (2019-20)
SITUACIÓN DE PARTIDA
- El grupo de trabajo ¿PROYECTOS TIC¿, se lleva a cabo en el IES ARABULEILA en base a las necesidades detectadas. En el momento en el que nos encontramos, es fundamental la integración de las tecnologías en el aula como herramienta didáctica. Se ha detectado que el alumnado convive con ellas pero que, desde los centros, nos cuesta trabajo acostumbrar al alumnado a usarlas de forma consciente y responsable.
- La finalidad de este grupo de trabajo es que, desde el uso de las tics y la robótica, motivemos al alumnado a la vez que desarrolla una serie de aprendizajes significativos. Al mismo tiempo, se pretende fomentar la autoformación del profesorado (involucrado en el grupo de trabajo) en el campo de las TICs y las nuevas metodologías asociadas a ellas.
OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar
- Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
- Integrar en el aula el uso de las TICs
- Fomentar la autoformación para el uso de nuevas metodologías en el aula
- Realizar proyectos relacionados con la robótica o impresión 3D y el patrimonio
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
- Motivación del alumnado con el uso de las nuevas tecnologías y la robótica
- Uso consciente y responsable de las TICs
ACTUACIONES
- Elaboración de proyectos de robótica en las asignaturas de tecnología y/o TIC con arduino (2º y 3er trimestre).
Actuación | Temporalización | Responsable |
Robot | 2º y 3er trimestre | Adela Leyva |
Maqueta interactiva Vega de Granada | 2º y 3er trimestre | Olga Ortiz |
Puente elevadizo | 2º y 3er trimestre | Yolanda quesada |
- METODOLOGÍA
Las líneas de trabajo que se seguirán son las siguientes:
- El desarrollo de una actitud autoformativa por parte del profesorado ante las nuevas tecnologías
- Planificación de actuaciones en el aula que fomenten la integración de las nuevas tecnologías dentro de la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado
- Enfoque actual e innovador del uso de dispositivos electrónicos en el aula con fines didácticos y su normalización
- El uso de las tics, la robótica y la impresión 3D para vivir y sentir nuestro patrimonio
La metodología será la siguiente:
- innovación a la hora de llevar a cabo el uso de las tics en el aula
- puesta en común de las experiencias personales por medio de Colabora, correo electrónico y reuniones
- Se realizará una reunión inicial donde se pondrán en común las necesidades y objetivos del grupo de trabajo y se plantearán posible actuaciones a llevar acabo y la manera de hacerlo
- Cada integrante del grupo decidirá qué actuaciones va a llevar a cabo y con qué grupos, en función de las características del mismo.
- Durante el trascurso de las diferentes actuaciones, se pondrán en común experiencias y reflexiones a través de Colabora, además de compartir links y recursos interesantes para la globalidad del grupo.
- Se utilizara fundamentalmente la plataforma Colabora y el correo electrónico. En caso de ser necesarias reuniones personales, se llevarán a cabo durante el recreo de los lunes.
EVALUACIÓN del TRABAJO
- Durante el proceso de trabajo, se llevará a cabo por todos los integrantes del grupo una valoración intermedia de la consecución de objetivos, así como a finalizar el proyecto. Además se propondrán propuestas de mejora para una posible continuidad durante el siguiente curso
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Programación con arduino | |
Construcción tridimensional para impresión 3D | |
Laminador para impression 3D | |
Construcción tridimensional | |
Material del CEP |
|
Participante | DNI |
Olga Ortiz Sánchez (Coordinadora) | 75158731K |
Yolanda Quesada López | 24240735T |
Adela Leyva Rodríguez | 24274397J |