Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La temática del grupo de trabajo consiste en la utilización de las TICs y medios audiovisuales en la mejora del aprendizaje del alumnado de Física y Química de la ESO. Pretendemos hacer uso de recursos TICs que ayuden a nuestros alumnos en las clases a mejorar aspectos como, la motivación por la asignatura, la adquisición de valores, el entretenimiento a la hora de realizar los ejercicios de clase, utilización de medios interactivos, el aprendizaje de los contenidos de una forma más amena, etc. Valoraremos el uso que hagan, tanto el alumnado como los diferentes profesores del Departamento de Física y Química, de los blogs, páginas web y plataformas educativas utilizadas en el presente curso escolar y que contengan los diferentes recursos, actividades, informaciones y contenidos propios de la asignatura.

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SEGUIMIENTO GRUPO TRABAJO

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO 

USO DE LAS TICs EN FÍSICA Y QUÍMICA DE LA ESO

OBJETIVO:

Recopilar información sobre los recursos audiovisuales con los que los diferentes profesores de Física y Química trabajamos en clase.

 

Actuaciones, Indicadores y Evidencias

Decisiones y medidas adoptadas

Hemos recogido en las actas de las reuniones diversos recursos audiovisuales, muy interesantes para la asignatura de Física y Química de la ESO, y que el profesorado ha ido poniendo en común en las diferentes sesiones trabajo llevadas a cabo por el grupo.

Conseguido

 

OBJETIVO:

Hacer que el profesorado se interese por el uso los recursos TIC.

 

Actuaciones, Indicadores y Evidencias

Decisiones y medidas adoptadas

Los profesores del grupo de trabajo se han estado interesados en compartir los diferentes recursos que cada uno utiliza en las clases. También ha mostrado cada profesor la experiencia que tiene al trabajar estos recursos con los alumnos en el aula.

Conseguido

 

OBJETIVO:

Motivar al alumnado por la asignatura y sus contenidos al trabajar con las TIC

 

Actuaciones, Indicadores y Evidencias

Decisiones y medidas adoptadas

Hay recursos que hacen que los alumnos entiendan un contenido de forma amena e incluso motivan a aquéllos alumnos que no suelen prestar mucha atención a las explicaciones de Física y Química.

A modo de ejemplo, para el caso del ajuste de ecuaciones químicas, existe una aplicación que tiene modo juego, concretamente en phet.colorado.edu, con la que los alumnos aprenden a ajustar las ecuaciones químicas por tanteo perfectamente de una forma divertida para ellos. Sin la ayuda de esta actividad interactiva algunos alumnos no llegan a comprender este ajuste de ecuaciones que se lleva a cabo en las ecuaciones químicas.

Por tanto, estos recursos nos están ayudando en la motivación diaria del alumnado en clase. Sobre todo, en esta asignatura en la que algunos alumnos se pierden en las explicaciones y se desmotivan fácilmente.

Conseguido

OBJETIVO:

Valorar la influencia de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

 

Actuaciones, Indicadores y Evidencias

Decisiones y medidas adoptadas

Creemos que las TIC influyen positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ponemos otro ejemplo; para el estudio de la tabla periódica hemos propuesto a los alumnos un vídeo de youtube sobre ¿cómo aprender la tabla en siete minutos¿. Este vídeo ha motivado mucho a los alumnos a la hora de estudiarse algo tan importante en la asignatura de Física y Química como es la tabla periódica.

Conseguido

 

OBJETIVO:

Ver qué recursos son los más adecuados para motivar al alumnado y que por tanto ayudan a la mejora del aprendizaje de los alumnos en cada uno de los diferentes bloques de contenidos de la asignatura.

 

Actuaciones, Indicadores y Evidencias

Decisiones y medidas adoptadas

Hemos dividido esos recursos por bloques temáticos y hemos trabajado por bloques en las diferentes sesiones de este grupo de trabajo. Para cada uno de los bloques de los que consta la asignatura hemos puesto en común los recursos que mejor funcionan a cada uno de los profesores en su práctica diara.

Conseguido

OBJETIVO:

Organizar listados de recursos por asignaturas y niveles

 

Actuaciones, Indicadores y Evidencias

Decisiones y medidas adoptadas

Hemos trabajado con los recursos por bloques de contenidos. Dentro de esos bloques hemos establecido los recursos que se emplearían en algunos niveles, aunque se podría trabajar en listados más amplios para cada nivel en concreto.

En proceso

     

OBJETIVO:

Mejorar la utilización de las TICs que cada uno de los profesores llevamos a cabo en nuestra práctica diaria

 

Actuaciones, Indicadores y Evidencias

Decisiones y medidas adoptadas

Sin duda este grupo de trabajo ha hecho que utilicemos más las TIC y que conozcamos recursos que no estábamos usando por desconocimiento. No obstante, cada día salen cosas nuevas y los profesores siempre estamos aprendiendo en nuestra práctica diaria.

En proceso

 

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

 

Creemos que El uso de las TICs mejora la práctica docente de los profesores y por tanto el aprendizaje por parte de los alumnos. La utilización de TICs en clase ayuda a los profesores a aprovechar los recursos de los que se dispone y mejora la práctica docente. Se ha realizado un trabajo colaborativo por parte de los profesores del Departamento de Física y Química para poner en común los recursos que cada profesor utiliza en su práctica diaria.

El uso de las TICs en las clases consigue mejorar aspectos como la motivación por la asignatura por parte de los alumnos, la adquisición de valores, la realización de ejercicios de clase de forma entretenida, utilización de medios interactivos acordes a los contenidos, el aprendizaje de una forma más amena, etc.

Miembros Miembros

Foto de Alejandro Morcillo Puga

Alejandro Morcillo Puga

Foto de Francisco Javier López González

Francisco Javier López González

Foto de Gloria María Martos Vílchez

Gloria María Martos Vílchez

Foto de María Elisa Mazuecos González

María Elisa Mazuecos González