Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

             

              El grupo de trabajo sobre Neuroeducación que el centro ha realizado este año es cual es continuación del año anterior, ha partido de dar a conocer a los nuevos docentes las directrices aprendidas el año pasado, las cuales se basaron en el conocimiento de nosotros mismo y la gestión de emociones, entendiendo que era el punto de partida más sencillo y un pilar de gran importancia para la mejora de otros procesos mentales que son necesario dentro del proceso de aprendizaje del ser humano.

              Esta memoria sigue los apartados establecido dentro de la modalidad de grupo de trabajo y enfocando que en realidad, aunque nuestro trabajo de investigación y conocimiento de la realidad sobre los nuevos estudios de Neuroeducación, no es muy amplio, si se ha intentado incorporar los poco que conocemos al entorno del aula, puesto que tal y como se denomina nuestro grupo de trabajo, lo más importante es aplicar y resolver los problemas que tiene nuestro alumnado y que a veces se van fuera de nuestro conocimiento o posibilidades.

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos:

             

              A través de una tabla de autoevaluación del proyecto planteamos el grado de consecución de los objetivos que nos habíamos planteado, especificando unas observaciones para tener en cuenta para poder retomar en otro curso escolar.

OBJETIVOS

NIVEL

OBSERVACIÓN

INT. EVAL.

C

P

NC

Seguir aprendiendo de las nuevas aportaciones sobre Neurociencia en relación con la atención y alimentación¿

 

x

 

Queda mucho que aprender de un extenso tema de conocimiento

Valoración de las aportaciones en colabora

Actualizar prácticas metodológicas innovadoras relacionadas con el proceso de aprendizaje

 

x

 

Se han incluido nuevos métodos, que parecen tener un resultado positivo en el alumnado

Resultados académicos del alumnado

Intentar introducir las propuestas que mejor funcionen dentro de las UDIS

x

 

 

Se ha comenzado, hay que intentar cerrarlo y que quede recogido para años posteriores

Memoria de evaluación

Realizar trabajos en equipo¿

 

x

 

Este año hay un gran equipo humano

Reuniones de ciclo.

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo aprendiendo el liderazgo, reflexión conjunta, etc.

 

x

 

Conseguido a nivel docente, en proceso a nivel de alumnado

Reuniones de ciclo

Fomentar la atención de nuestro alumnado¿

x

 

 

Queda mucho que formarnos en este tema y que mejoras, puesto que es muy complejo y la realidad del alumnado muy diversa

Autoevaluación

GT

Seguir gestionando la mejora de la gestión de las emociones.

 

x

 

Lo propuesto hasta ahora con respecto a conocernos a nosotros mismo y el respeto a los demás ha quedado conseguido

Autoevaluación GT

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes:

             

              Durante todo el curso el nivel de interacción ha sido muy positivo.

              En un comienzo se empezó a trabajar de manera directa y en horario dentro de las instalaciones del centro.

              A partir del 2º Trimestre nos vimos con una dificultad, las cual fue la asistencia a las reuniones con el IES para el transito escolar, esto que, en nuestro tan pequeño, conlleva la participación del 100% del profesorado a dicha reuniones, ha hecho que pasemos a la siguiente forma de trabajo:

  • Trabajo individual de visionado del video, lectura de artículos, etc., y posterior reflexión en las diferentes líneas de discusión abiertas.
  • Trabajo colectivo en reunión de ciclo para plantear actividades específicas que unieran los aprendido en el Grupo de trabajo, con la realidad del aula y los demás proyectos de innovación y áreas del centro.

 

A partir del ¿estado de alarma¿, desde la coordinación del grupo de trabajo se establecen aparcar el trabajo específico de autoformación o conocimiento de contenido nuevo relacionado con la Neuroeducación, pero si se sigue impartiendo al alumnado líneas metodologías a distancia que mantengan su motivación y sobre todo no dejar de lado la parte de activación del cuerpo (desde hace 5 año no contamos con especialista de EF, pero seguimos impartiéndola, entendiendo que es una necesidad para el ser humano) y el trabajo artístico y creativo. En este trabajo participa todo el profesorado apoyando, buscando y estableciendo, esas medidas necesarias para dar respuesta al alumnado.

 

 

 

 

Grado de aplicación en un contexto educativo:

             

              Una vez que se establece el proyecto y aún si estar concedido, pero teniendo en cuentas las líneas de formación del curso anterior, se realizan varias reuniones de ciclos en las que se hace un análisis del contexto educativo y social en el que se encuentra nuestro alumnado, el cual le da las características por las que la metodología debe ser muy activa, participativa e introducir nuevas líneas metodológicas que aumenten la motivación.

Una vez realizado esto y dado a conocer la tipología de alumnado que tenemos en las aulas, a la par que se realiza la autoformación, se comienza a desarrollar los dos pilares de mayor importancia:

  • Motivación: apoyado principalmente en la Gamificación, como recurso atractivo para el alumnado y con gran variedad de recursos para trabajar en las diferentes áreas.
  • Atención: una de las mayores dificultades del alumnado, por un lado, por el gran número de TDAH que hay en el centro y por otro lado por la dispersión que el resto denotan, la cual no conocemos muy bien de donde puede venir. Este trabajo se ha enfocado en la forma de explicar, las pruebas y sobre todo en el trabajo específico de la PT, el cual se ha visto mermado al compartirla con un macrocentro, recibiendo ellos 3 día de atención y nosotros dos.
  • Desarrollo emocional: se ha desarrollado a diario, fomentando el refuerzo positivo, ante el negativo, se han establecido niveles de superación y se ha comenzado un nuevo enfoque a los grupos de trabajo cooperativos en las áreas.
  • Alimentación saludable: este curso ha sido nuestra innovación, ya que, a través del grupo de trabajo, hemos querido ver que estudios nos determinan el grado de modificación que pueden crear los alimentos sobre nuestro estado de
  • Ánimo, atención y capacidad de aprendizaje. Es un mundo muy amplio, el cual está muy unido con la ciencia y la nutrición y del cual nos ha costado encontrar estudios sencillos que como docentes podemos entender, pero dentro de este hemos conocido posibles remedios puntuales que activan nuestro cerebro y mejoran la atención.

              Con esto se establece que dentro de la situación máxima de burocracia que el centro vive, en la cual todo debe ser justificado, contemplado, en la que el docente a veces parece más un administrativo, se han ido creando actividades, líneas de acción, que han reflejado posibles métodos que a nuestro alumnado en concreto puede beneficiarle mucho. Ahora nos quedaría poder evaluarlas a conciencia y recoger cuales de ellas son factibles para que formen parte de la vida del centro y cuales en realidad solo han dado respuesta de manera puntual y son más bien un espejismo que una formula a largo plazo.

              Como último proceso que aún no está completado, por las circunstancias que vivimos, sería introducir dentro de nuestro Plan de Centro todas las nuevas líneas metodológicas que han dado ciertos resultados, para seguir utilizándolas en próximos cursos académicos.

 

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido:

             

              Para reseñar que efectos se han producido voy a realizar una diferenciación entre grupo de alumnado, tal y como conviven en las aulas:

Grupo

Efectos que posiblemente puedan ser una línea de trabajo a mantener.

Pequeños (Inf, 1º y 2º EP)

  • Se ha mejorado el trabajo cooperativo.
  • La gamificación ha motivado al alumnado y la realización de las tareas típicas del día a día.
  • Se han encontrado dificultades en el trabajo de alimentación en un alumno que se niega a probar fruta.

Grupo de 3º y 4º EP

  • Se han comenzado a ver cierta motivación en ellos gracias a la gamificación.
  • El trabajo de Atención aún no ha dado sus frutos y es el que más necesita este grupo de alumnos/as.
  • Los hábitos de vida saludable y el crear hábitos para la mejora de nuestra concentración, en este grupo ha calado con gran importancia y ha hecho que incluso ellos planteen el poder comer ciertos alimentos antes de realizar retos o pruebas de evaluación.
  • El trabajo cooperativo y la parte emocional, en este grupo tampoco está muy arraigada.

Grupo de 5º y 6º EP

  • Trabajo cooperativo funciona.
  • Emocionalmente es un curso muy inestable, el cambio hormonal se está notando muchísimo y hace que a veces tengan disputa entre ellas o algún roce con el profesorado.
  • Sobre alimentación y hábitos de vida saludable no plantean ningún problema, aunque no entienden la finalidad o importancia que tiene.
  • Motivación se ha conseguido sobre todo en el grupo de 6º, ya que con la gamificación planteada se esfuerzan más, consiguiendo resultados muy positivos. El grupo de 5º EP deja mucho que desear con respecto a su trabajo, con y sin gamificación.
  • Con respecto a la atención, el grupo de 5º presenta problemas que no se han podido solucionar.

 

              En resumen, a destacar que se ven pequeñas modificaciones, pero como es de entender ese proceso debe verse mejorado a lo largo del tiempo, puesto que dos años del GT, son insuficientes para ver resultado que sean fiables.

Efectos en el aula a nivel pedagógico

 

  • Realización de material necesario para la gamificación.
  • Mantener el trabajo emocional con los relojes de emociones.
  • Fomento de la tutorización de biblioteca y desarrollo de fichas, retos y organización.
  • Tablas de recogida de datos de las gamificaciones.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizajes que se han adquirido

             

              Durante este curso educativo se han realizado propuesta de formación en tres pilares básicos y se ha continuado en el trabajo del curso anterior.

  • Curso anterior: trabajo emocional y autocontrol.
  • Curso actual: comienza nuestra andadura con relación a MOTIVACIÓN, ATENCIÓN Y LOS EFECTOS DE LA DIETA SOALUDABLE SOBRE NUESTRO CEREBRO.

 

Partiendo de estas premisas y dentro de la autoformación que hemos tenido, la cual necesitar ser muy reforzada, alguna de las evidencias que se han realizado son:

PRODUCTO

EVIDENCIAS

RESULTADOS

Hacer que el alumnado aprenda a valorar una dieta saludable y el beneficio que algunos alimentos tienen sobre nuestro organismos y cerebro.

 

 

  • Nacen las primeras olimpiadas de la fruta y con ellas ¿Super vitamina¿.
  • El alumnado toma la iniciativa de tomar frutos secos antes de comenzar un examen o realizar un reto.
  • Se trabajan recetas variadas, relacionadas con una alimentación sin azucares.
  •  

Introducir la GAMIFICACIÓN, como la metodología que pueda aumentar la motivación del alumnado hacia el trabajo educativo.

 

Aparecen tres tipos de gamificaciones:

  • Área de matemáticas: con la cartilla bancaría y el cocodrilo matemático. Uno como juego para dominar las monedas y otro como creador de retos.
  • Recarga de baterías: en el área de CCNN y CCSS. Intentar recopilar el mayor número de baterías recargadas.
  • Escalafón del buen estudiante.
  • Retos de Biblioteca.

 

 

Fomentar el trabajo en grupo, el respeto entre iguales y el trabajo colaborativo Inter niveles.

  • Halloween
  • Navidad
  • Amistad
  • ETC

 

Una de las máximas finalidades de nuestro centro es que el alumnado aprenda a valorarse los unos a los otros, entendiendo las diferencias que existen entre niveles y sabiendo repartir el trabajo para que todos den su granito de área dentro de cada actividad planteada.

Además, se busca que sean capaces de controlar sus emociones al interactuar con el resto de los alumnos/as.

Introducir dentro de las UDIS las nuevas propuestas e incluso enfocar las áreas a nuevas actividades que fomenten

 

Adaptándonos a la realidad actual, hemos querido convertir el área de plástica, música, EF en un área que fomente la motivación del alumnado en sus casas y aparte la monotonía.

También se han introducido los que hemos llamado ¿Viajes Virtuales¿ con los cuales cada dos miércoles planteamos al alumnado conocer museos, fábricas, etc., es decir despertar su curiosidad sobre nuevos entornos que desconoce, entendiendo que cuando algo el nuevo, nuestra atención y motivación es mayor.

 

 

 

 

Hay que destacar aspectos que hayan resultado interesantes

             

              Dentro de todo el trabajo del grupo de trabajo lo que más destacamos es:

  • La unión de claustro en la propuesta del grupo de trabajo y la cantidad de conversaciones no formales en las que lo leído o visto ha generado temas de conversación.
  • El cómo se ha planteado llevar ideas a la práctica, incluso cuando, nuestra formación en el tema de la neuroeducación es muy leve.
  • La mejora que se observa en el alumnado, sobre su capacidad de autocontrol y la motivación.
  • El diseño y esfuerzo que el claustro a realizado en la creación de las líneas de gamificación, creado material y adaptándolo conforme va observando los beneficios que da.
  • La mejora y capacidad que nuestro alumnado tiene para aprender a valorar los hábitos de vida saludable y como esto fomenta el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y cerebro.

 

 

 

 

Hay que destacar aspectos susceptibles de mejora:

             

              Como en todo, son muchos los aspectos que necesitamos mejorar, o más seguir formándonos, para entender como el conocer el funcionamiento del cerebro de nuestro alumnado, mejora también la practica educativa.

              Algunos de estos aspectos son:

  • Más tiempo de formación.
  • Conocer más especialista de esta materia.
  • Formación previa del coordinador, para crear unas líneas de trabajo más claras.
  • Coordinación con otros centros que estén trabajando lo mismo, para compartir inquietudes y resolución de problemas.
  • Un periodo mayor para poder ver los resultados del alumnado, ya que es poco tiempo dos cursos escolares, cuando nos estamos centrando en mejorar, motivación y Atención.
  • Mayr vinculación con el CEP, para tener mejor información sobre herramientas que mejoren la Atención.
  • Intentar que todo lo realizado quedes plasmado en el Plan de Centro para de esta forma conseguir que perdure este tipo de actuaciones a largo plazo.
  •  

 

 

CONCLUSIÓN:

 

El mundo de la Neurociencia y Neuroeducación son apasionantes. El conocerlos dominarlos, más haya que pequeñas formaciones, debería ser necesario en cualquier docente, ya que con ellos conseguiríamos comprender a cada uno de nuestros alumnos/as, intentando adentrarnos en sus motivaciones, que pueden ser una de la clave por la que el mundo educativo puede ser agradable o desagradable para el niño/a.

 

Si todo sigue tal cual, y a apresar de prever que el claustro poder ser totalmente diferente, se intentará seguir formándonos en esta línea, a través de otro Grupo de Trabajo que sea continuación de este.

 

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