Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Actualmente nuestro Grupo de Trabajo parte de lo desarrollado el curso anterior en el cual, se planteó una toma de contacto con la neurociencia con dos líneas claras:
- Conocimiento de mitos y concepto general de neuro-ciencia.
- La Neuro-educación relacionada con las emociones.
En la memoria del Grupo de trabajo se plantea la consecución de los objetivos, pero este año al tener claustro nuevo en su 80%, el proyecto parte de reconocer de manera más ágil todo lo trabajado en el curso anterior y centrarnos en conocer como mejorar la atención en nuestro alumnado.
En el CEIP La Inmaculada, consideramos que conocer cómo aprende el cerebro de nuestro alumnado mejorará nuestra labor docente, la cual repercutirá en el desarrollo de nuestro alumnado. Además una vez iniciados en la parte emocional y la mejora de la motivación del alumno/a, este año queremos abrirnos al conocimiento de cómo mejorar la ATENCIÓN a través de actividades y la alimentación, PASO SIGUIENTE AL INICIADO ENEL AÑO ANTERIOR EL CUAL SE CENTRÓ EN LA PARTE MÁS EMOCIONAL
Este año será el segundo en el que nos acercamos a esta disciplina, intentando crear una formación docente que de respuesta a nuestro alumnado, a sus necesidades educativas y personales seguiremos profundizando e incorporardo estos conocimientos a nuestra práctica docente.
La NEUROEDUCACIÓN es una nueva disciplina que busca el encuentro entre las Ciencias de la Educación y las Neurociencias, con el objetivo de que apliquemos en la escuela los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Consideramos que adentrarnos en la Neuroeducación es un aspecto altamente innovador, que contribuye a realizar importantes aportaciones en cuanto a la respuesta educativa que cada uno de nuestros alumnos y alumnas requiera.
Objetivos
- Seguir aprendiendo de las nuevas aportaciones de la NEUROCIENCIA, en relación con la ATENCIÓN y la alimentación.
-Actualizar prácticas metodológicas innovadoras relacionadas con el proceso de aprendizaje.
- Intentar introducir las propuesta que mejor funcionen dentro del las UDIs
-Realizar trabajos en equipo.
-Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, reflexión conjunta, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.
-Seguir buscando los conocimientos que pueden ser adquiridos en nuestra práctica docente, para seguir creando líneas nuevas de actuación.
- Fomentar la mejora de la atención en nuestro alumnado.
- Seguir desarrollando la mejora de la gestión de las emociones.
Repercusión en el aula
La repercusión que esta autoformación tendrá, será principalmente:
- La actualización de contenidos relevantes sobre el aprendizaje basado en Neurociencias para la mejora de la Motivación y Atención de nuestro alumnado.
- La revisión de la Metodología y adecuación de las prácticas educativas que se realizan en nuestro.
- Innovaciones en nuestra práctica docente, y por tanto del aprendizaje y aumento del rendimiento escolar del alumnado, ya que redundará en establecer una mejor respuesta educativa que incida en la Motivación y Atención.
Actuaciones
Actuación GENERALES (iguales curso anterior) | Temporalización | Responsable |
Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca | Antes del 15 octubre | Coordinadora |
Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo | Antes del 15 de Noviembre | Todos los participantes y asesora |
Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final | Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente | Coordinadora |
Búsqueda bibliográfica y documental de las recientes aportaciones de la Neuroeducación | Desde noviembre a mayo | Todos los participantes |
Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos | Desde noviembre a mayo | Coordinadora |
Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final | Desde noviembre a mayo | Todos los participantes |
Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos y materiales prestados por el CEP | De Noviembre a Mayo | Todos los participantes |
Aplicación en el aula de alguna secuencia didáctica basada en Neuroeducación | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora
| Mayo | Coordinadora |
Realización de la encuesta en Séneca | Final de Mayo | Todos los participantes |
ACTUACIONES ESPECÍFICAS | |
9 de diciembre | Lectura previa para conocer los pilares básicos de la neuro-educación: https://minicolepriego.es/los-pilares-la-neuroeducacion/
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13 de enero | Los cuatro pilares de la neurociencia, conocemos el cerobro de nuestro alumnado.
debate sobre lectura. |
27 de enero | Neurociencia y dieta saludable: Ver video: |
10 de febrero | Conocemos el funcionamiento de la atención: Michael Posner
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24 de febrero | Atención en los niños:
https://www.youtube.com/watch?v=fXYFK6U70x4 https://www.youtube.com/watch?v=mD7rZDaU-f8
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9 de marzo | Conocemos que hacernos felices:
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23 de marzo | Planteamos posible calendario de actividades con el alumnado teniendo en cuenta todo lo aprendido; planteamos actividades para mejorar la atención, motivación |
20 de abril | La atención y motivación a través de la música: Jordi Jauset |
27 de abril | Atención a través del mandala:
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18 de Mayo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Neuromitos En Educación, VVAA, ISBN: 978-84-16429-60-8 Neuroeducación en el Aula: de la Teoría a la Practica, Jesús Guillén, ISBN: 1548138290 ISBN-13: 9781548138295 NEUROCIENCIA EDUCATIVA: Mente, cerebro y educación, David A Sousa, ISBN-13: 9788427720367 |
Materiales TIC/TAC | Recursos y documentos sobre Neuroeducación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:
- El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados.
- El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
- Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
- El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
- Las tareas individuales y colectivas realizadas.
Los instrumentos principales que vamos a utilizar son las hojas de Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes, así como la Memoria final que se realizará antes del 31 de mayo.
Los indicadores de logro que vamos a utilizar para la evaluación, son:
Personas que finalmente certifican la actividad al haber cumplido al menos con el 80% de las sesiones presenciales y las tareas a realizar:
- Uso de COLABORA: al menos 3 entradas, una al trimestre por participante.
- Número de documentos y recursos compartidos por los participantes.
- Datos relevantes de la encuesta de Séneca.
| Indicador de logro | | Nivel | ||
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Lectura y videostrabajados |
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Claustro y Órganos de coordinación. |
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Memoria y evaluación. |
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Este grupo de trabajo pretende alcanzar la valoración cualitativa. Para ello, los requisitos que esta autoformación quiere cumplir, son:
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto
- La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.