Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los blogs son una herramienta informática con bastantes años que sin embargo pocos docentes se atreven a usar. La gran mayoría de profesores del IES Padre Suarez optan por el papel y el libro a la hora de impartir contenidos, sin usar ninguna herramienta interactiva. En el Plan de Mejora se indicó la necesidad del aprendizaje y uso de las TIC.

 

Pretendemos cambiar esta tendencia, y para ello vamos a desarrollar a lo largo del curso una serie de actividades y demostraciones que posteriormente nuestro profesorado podrá llevar a la práctica e impartiremos cursos, talleres y conferencias con la finalidad de acercar a nuestro profesorado a la herramienta del blog, mejorando la visibilidad de los contenidos impartidos.

 

Objetivos

1.Tener una visión global de la herramienta blog.

2.Detectar las necesidades del profesorado con respecto a la utilización del blog y su beneficio.

3.Conocer las ventajas del uso blog como herramienta en clase.

4.Potenciar las habilidades para crear contenidos atractivos en los blogs.

5.Profundizar en el manejo de herramientas para edición de textos e imágenes.

6.Mostrar cómo realizar la comunicación con los alumnos a través del blog.

7.Obtener estadísticas e informes acerca del uso del blog.

8.Valorar la aceptación del blog como otra herramienta más en clase.

 

Repercusión en el aula

El uso del blog en clase pretende tener la siguiente repercusión en clase:

  • Fomenta un contacto directo y continuo con los alumnos.
  • Motiva al alumno con el uso de las tecnologías.
  • Favorece la participación de los alumnos.
  • Incita a pensar y a desarrollar el sentido crítico.
  • Rompe la monotonía del aula y las tareas de clase.
  • Crea comunidad e indentidad de grupo.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Coordinación de las actividades realizadas por el GT. Cumplimiento de los plazos. Organización de reuniones y actividades. Publicación de contenidos en COLABORA.

Daniel Fuentes Brenes

A lo largo del curso escolar.

Ejemplos y simulaciones de blogs. Seguimiento y comentarios de las experiencias en COLABORA.

Navarrete Illescas, Patricia

A lo largo del curso escolar.

Uso herramientas informáticas para blog. Seguimiento y comentarios en COLABORA. 

Regalón Cabrera, Almudena

A lo largo del curso escolar.

Entradas de blog, maquetación y textos. Seguimiento y comentarios en COLABORA.

María Inmaculada Gómez Jiménez

A lo largo del curso escolar.

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Toner impresora HP1102.

 

Para imprimir la documentación, tutoriales.

Pen drive para cada miembro del grupo de trabajo.

 

Para guardar de forma rápida y segura la información que se va a incorporar al grupo de trabajo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aunque de forma particular cada miembro del grupo de trabaja distintos aspectos que son necesarios para obtener el mejor rendimiento al uso del blog en clase, nuestro grupo de trabajo se centra en el trabajo cooperativo en donde todos aportamos ideas y colaboramos en la ejecución del proyecto.

Al ser todos los componentes del grupo de trabajo miembros del mismo centro estamos en continua comunicación, aunque celebramos reuniones en las fechas indicadas en el calendario de reuniones. También trabajamos a través de la plataforma ¿colabora¿ y para temas concretos y de rápida resolución nos comunicaremos por teléfono o email.

En el desarrollo de nuestra tarea damos mucha importancia a la utilización de las aplicaciones informáticas, haciendo uso de ellas siempre que podemos ya sea para el seguimiento de las tareas del proyecto o la comunicación entre los miembros.

 

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Con este trabajo pretendemos llevar a nuestros equipos docentes la utilización de blogs para su día a día en clase. El uso de blogs, dada su facilidad de creación y funcionalidad, puede ser una entrada a las TIC en educación para el profesorado. Pretendemos que el profesorado reflexione sobre la importancia de utilizar medios como el blog en el proceso de enseñanza aprendizaje. Creemos que incorporar el diseño de blogs educativos en la formación inicial docente del futuro profesorado permite que se inicie una ruta de aprendizaje usando TIC como herramientas mediadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Como principal resultado de este grupo de trabajo se pretende crear ¿El Blog del Huerto del IES Padre Suarez¿: un blog dedicado al huerto escolar que este curso 2019/2020 el centro ha comenzado. El blog contendrá las entradas de la evolución del huerto y enlazará a las cuentas oficiales de redes sociales del centro. Los componentes del grupo crearán diferentes entradas con respecto a las novedades del huerto y este blog permanecerá activo para los siguientes cursos escolares.

 

El otro resultado de este grupo de trabajo consistirá en la creación de un documento donde se recojan consejos y recomendaciones sobre cómo realizar un blog escolar. Existen innumerable documentación acerca de la creación de blogs pero nuestra idea es crear un documento, dada la experiencia que recojamos en el grupo de trabajo, que describa los problemas, consejos, utilidades y errores frecuentes que pueden ser darse en la creación de un blog escolar.

 

Para ello, tomaremos como referencia el trabajo realizado en algunos de los blogs más importantes en español, así como alguna bibliografía que será útil a la generar contenido de forma que este sea bien formado, interesante y mejore el posicionamiento en la red:

 

 

  • Blogs, trucos del blogger (2014). Javier Muñiz Troyano, Ed. Altaria.
  • Guía sobre el uso educativo de los blogs (2018) C.M. Fernández. UPM.
  • Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. (2005) Lara, T. Telos.
  • Blogs: entre la escritura y la oralidad. (2019) Gómez Sánchez, M. E.
  • Percepción de estudiantes de pedagogía sobre la utilidad de los blogs en educación. (2019). Zambrano-Matamala, C., Rojas-Díaz, D., Salcedo-Lagos, P., & López-Jara, O.  Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-16.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios