Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo era crear un ambiente de trabajo más cómodo, eficiente  y seguro utilizando las nuevas tecnologías, de manera que esto repercutiera en el día a día de la labor docente. Los objetivos propuestos se han cumplido satisfactoriamente ya que nos hemos visto obligados a trabajar de esta forma a causa de la actual crisis sanitaria y el profesorado se ha visto obligado a trabajar de manera telemática.

El profesorado que ha participado en este grupo de trabajo ha sido capaz de cumplir satisfactoriamente los objetivos. A continuación se detalla la consecución de cada objetivo:

1. Almacenar de forma segura los materiales en la nube.

Todos los materiales compartidos con el alumnado se han almacenado en su cuenta de Google Drive, vinculada a la cuenta corporativa (GSuite) del centro.

2. Trabajar con contenidos colaborativos.

Han sido capaces de crear contenidos colaborativos entre el profesorado, tanto  para trasladarlos al aula (Ejercicios, apuntes, clases online,etc) como para la elaboración de documentación interna (informes, actas, programaciones, etc).

3. Crear un repositorio de recursos compartidos.

Se ha creado un repositorio de recursos compartidos, concretamente a través de ¿unidades compartidas¿ de Google Drive. Estos recursos han resultado de gran utilidad no solamente entre el profesorado participante en este grupo, sino que también lo ha sido a nivel general de claustro, ya que muchos de los recursos que se han compartido han sido video manuales de las herramientas usadas.

4. Utilizar de forma segura y responsable las aplicaciones de uso más frecuente.

Los participantes han difundido los contenidos entre el alumnado estableciendo los roles oportunos para cada recurso (Lector/editor), han mejorado en la  seguridad activa del software, manteniendo actualizadas las aplicaciones, sistemas operativos e instalando antivirus, así como en la seguridad pasiva a través de copias de seguridad periódicas de todos sus contenidos.

5. Mejorar la seguridad y los accesos en el uso de plataformas multientidad.

Los participantes se han creado perfiles para acceder de manera segura a los recursos, sobre todo a los recursos compartidos. Se ha mejorado la fuerza de las contraseñas empleadas en el acceso a las plataformas utilizando chequeadores de contraseñas, se han configurado los accesos a dichas cuentas para una verificación en dos pasos y se han establecido las pautas necesarias para incrementar la seguridad en el acceso de las aplicaciones, tales como: Cambio periódico de contraseñas, no repetición de las mismas, custodia correcta de contraseñas, etc.

6. Mejorar la planificación y organización del espacio de trabajo.

A través de estas aplicaciones el profesorado ha sido capaz de planificarse y organizar sus tareas de una manera más cómoda y productiva. La aplicación principal para la organización y transmisión con el alumnado de las tareas ha sido la plataforma Google ClassRoom la cual se ha convertido pilar básico en la formación que el centro está llevando a cabo estos días. Esta herramienta, en algunos casos, se visto apoyada por la utilización de Google Calendar para marcar los hitos importantes y Google keep para guardar las notas, al estilo post-it.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo, además la utilización de los contendidos colaborativos induce a ello. El haber creado el repositorio de contendidos también es otra buena herramienta para que se haya incrementado la interacción.

La comunicación entre los participantes de este grupo de trabajo ha sido fundamental estos días para poder coordinarse y seguir con la correcta formación de manera telemática.

Como coordinador del grupo de trabajo decir que he ido recibiendo feedback constante, que me ha permitido guiar con más facilidad el grupo, sobre todo en estos últimos días de confinamiento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo ha sido muy elevado. Los participantes han puesto  en práctica lo aprendido en este grupo de trabajo desde la misma semana en la que tuvieron lugar las primeras sesiones presenciales. Este grado de aplicación se ha visto incrementado por la actual crisis del COVID 19, pues todos los participantes nos hemos visto obligados a trabajar de manera telemática y a poner en práctica todos los conceptos desarrollados en este grupo de trabajo.  Esto ha hecho que las técnicas empleadas, que a priori parecían complejas, se hayan asentado en el proceso de enseñanza aprendizaje y servirán de base para futuros procesos, sean de manera telemática o presencial.

Este  grupo de trabajo ha sido premonitorio y ha resultado fundamental para que el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado se haya visto alterado lo mínimo debido a la actual situación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los docentes que han participado en este grupo de trabajo han trabajado de manera más fluida, cómoda, productiva y segura. Los efectos producidos en el aula han sido muy positivos. Los docentes han mostrado seguridad, sabiendo cómo actuar en todo momento y proponiendo al alumnado el mejor escenario para que su proceso de enseñanza aprendizaje resulte lo más satisfactorio posible.

Actualmente todo el alumnado está utilizando las herramientas y técnicas de seguridad que en este grupo de trabajo se han aprendido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Actualmente todo el centro usa una cuenta de correo corporativa de GSuite, a través de la cual están almacenando en la nube de Google Drive todo su material, que está siendo compartido con el alumnado vía ClassRoom. El profesorado está accediendo a sus contenidos vía Pc y Móvil (crear, modificar, leer o eliminar contenidos). Todos han cambiado la contraseña de sus cuentas según lo aprendido en este grupo de trabajo. También se ha creado un repositorio compartido en el que se están subiendo vídeos y otros materiales que se están resultando muy prácticos para el resto del claustro. Me consta que los profesores están planificando sus clases a través de Google Calendar, incluso algunos están programando reuniones con Google Meet a través de sus calendarios.

Para demostrar dicha evidencia a continuación se muestra una gráfica del uso de las aplicaciones como por ejemplo GDrive y Classroom en el centro, tanto para alumnado como para profesorado.

 

Información enviada por el coordinador TIC del IES Hiponova.

 

En esta gráfica queda recogida el uso, más que evidente, que el centro está haciendo de las herramientas vistas en este grupo de trabajo. Gracias a la labor de los docentes participantes, el aprendizaje de estas herramientas ha sido mucho más fluido y rápido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La totalidad de los contenidos vistos en este grupo de trabajo han sido muy interesantes. Destacaría los siguientes aspectos:

 

1º.- Ver la acogida que ha tenido entre los participantes el almacenamiento en la nube. Ahora son capaces de llegar a sus contenidos de manera más cómoda, eficiente y segura. También la creación de contenido colaborativo, que nos está permitiendo realizar bastantes documentos de manera conjunta,  como por ejemplo actas de incidencias, planificaciones de tareas, etc.

 

2º.- La parte de seguridad informática ha sido muy motivadora y positiva, muchos de los participantes no conocían estrategias básicas para mantener sus datos e identidad de manera segura. Al termino de este grupo de trabajo el grado de seguridad en el manejo de las TIC es bastante más elevado, tanto en aspectos de seguridad pasiva como activa.

 

3º.- Destacar el alto grado de interés y participación por parte del profesorado, incluso se tuvo que dejar fuera a algunos profesores interesados, pues se superaba el límite máximo   establecido.

 

4º.- Estas herramientas han sembrado un precedente en el uso de las nuevas tecnologías en muchos docentes, convirtiéndose en imprescindibles en su día a día, tanto a nivel personal como profesional.

 

Y por último, la gratificación personal y profesional, pues afortunadamente esta formación ha permitido el trabajar con mayor soltura y seguridad a los compañeros y compañeras desde el inicio de la situación de alarma sanitaria, con su alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Poder aumentar el número de participantes en este tipo de grupo de trabajo sería una buena idea. Estas herramientas se deberían manejar con soltura y fluidez a nivel general de claustro. Si el centro dispone de las instalaciones necesarias para realizar la formación, quizás debería permitirse la admisión de más participantes.  Considero que esta formación vertical es muy positiva y de calidad, puesto que se realiza desde el propio centro, lo que favorece la seguridad y comodidad de los participantes, pues cuenta con el apoyo del coordinador a lo largo del curso.

 

Disponer de un repositorio de recursos con ejemplos de grupos de trabajo, sobre todo a nivel documental, lo que ayudaría en gran parte a los coordinadores que se inician en esta formación.

 

Disponer de herramientas de comunicación más directas, en los que los integrantes del grupo estén más familiarizados. He detectado que existe una mayor fluidez de comunicación entre  los participantes a través de herramientas de mensajería instantánea que entre la propia plataforma.

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