Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida 

El grupo de trabajo está formado por parte del equipo docente del IES Hiponova. Ante las necesidades observadas en el curso anterior y posterior puesta en común. Los integrantes del grupo de trabajo coinciden en la necesidad de formarse en nuevas tecnologías, que repercutan en la mejora de la práctica docente. Además este grupo de trabajo ayudará a la consecución de una de las propuestas de mejora recogidas en el Plan de Mejora de Centro, concretamente, en:

¿Impulsar y apoyar la transformación de nuestro centro educativo en organizaciones educativas digitalmente competentes¿.

 

A nivel general, los integrantes presentan un nivel básico de conocimientos relacionados con la temática sobre la que va a discurrir cada una de las sesiones programadas.

 

Con este grupo de trabajo se pretende una serie de objetivos que giran en torno a:

  • Uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte del profesorado.
  • La introducción de otras herramientas que harán la práctica docente más eficiente, permitiendo la creación y difusión de contenidos colaborativos y su aplicación al aula.

 

Objetivos

1. Almacenar de forma segura los materiales en la nube.

2. Trabajar con contenidos colaborativos.

3. Crear un repositorio de recursos compartidos.

4. Utilizar de forma segura y responsable las aplicaciones de uso más frecuente.

5. Mejorar la seguridad y los accesos en el uso de plataformas multientidad.

6. Mejorar la planificación y organización del espacio de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo se pretende mejorar la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, también permitirá utilizar los recursos necesarios en el aula de una manera más segura, cómoda e inmediata.

 

Se utilizará el almacenamiento en Google Drive para los trabajos o prácticas elaboradas, evitando así el uso de Pendrives u otros dispositivos de almacenamiento externo y se disminuirá considerablemente la posibilidad de infección/transmisión de malware y  la pérdida de archivos. Mediantes estas actividades se alcanzarán los objetivos: 1 y 5.

 

La realización de trabajos, tanto individuales como en grupo, se podrán hacer utilizando las  herramientas colaborativas a través de la nube de Google (Documentos de Google, presentaciones de Google, hoja de Cálculo, etc), esto permitirá trabajar de manera simultánea a los miembros de los grupos, sobre un mismo archivo. Objetivos: 2 y 4.

 

La distribución de materiales necesarios para el alumnado así como la entrega de prácticas se realizará a través de Google drive. Objetivos 1 y 3.

 

El profesorado podrá consultar desde su dispositivo móvil o Pc todos los contenidos, así como la planificación elaborada, utilizando las herramientas de Google Calendar y Google Keep. Objetivo 6.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Granada a través del portal Seneca Hasta el 15 de octubre Coordinador de grupo
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto Noviembre Coordinador de grupo
Grabar proyecto en la plataforma colabor@ Noviembre Coordinador de grupo
Recopilación, clasificación y elaboración de material Diciembre a enero Coordinador de grupo

Sesiones presenciales para la puesta en práctica del proyecto  y formación de los siguientes contenidos:

  • Descripción, características y registro en la nube de Google. Subida, edición y versionado de documentos.
  • Investigación sobre otras plataformas de almacenamiento en la nube.
  • Sincronización con carpetas locales. Gestión de conflictos y versionados.
  • Sincronización con dispositivos móviles: Escaneo de documentos con Google drive. Acceso directo en el inicio del móvil a la carpeta de drive, sincronización de fotos.
  • Creación de documentos, Hojas de cálculo y presentaciones de carácter colaborativo.
  • Creación de un repositorio compartido de recursos.
  • Uso responsable de aplicaciones multientidad y gestión de sesiones. Descripción de los conceptos básicos y principales amenazas.
  • Uso de las mejores técnicas de autenticación entre las distintas plataformas. (Contraseñas seguras, acceso de doble factor, certificado digital, etc).
Organización del espacio de trabajo: Registro y uso de Google keep y Google calendar.
Diciembre a Mayo Todos los miembros del grupo
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo. Todos los miembros del grupo
Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación. Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...) Mayo Todos los miembros del grupo
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ Mayo Coordinador de grupo
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ Mayo Coordinador de grupo

 

 

Recursos y apoyos

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material basado en la página de soporte de Google, manuales online y video tutoriales Material propio, elaborado por el coordinador.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategia de evaluación:

Evaluación centrada en los siguientes indicadores de logro:

  • Número, porcentaje y grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Tareas realizadas. % sobre lo planificado y calidad de ejecución.
  • Trabajo realizado en la plataforma colabor@.

 

Instrumentos de evaluación:

  • Registro del número, porcentaje y grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Actas de sesión.
  • Rúbrica para obtener la calidad de la ejecución.
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