Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se perseguían en esta formación eran:

  • Coordinar al profesorado participante para la dirección del alumnado en sus trabajos multidisciplinares. Perfectamente conseguido
  • Implementar la metodología de trabajo en equipo ágil Scrum.  El profesorado, formado en esta metodología ágil de trabajo en equipo, la ha transmitido al alumnado y ha generado escenarios en los que éste la ha aplicado. El profesorado, además, ha podido supervisar su implementación, lo que le ha servido para valorar las competencias profesionales, personales y sociales de cada uno de los estudiantes.
  • Cooperar con profesorado europeo para que el alumnado trabaje colaborativamente con estudiantes extranjeros en inglés. Aunque se estableció contacto con una profesora de Budapest, dado que el alumnado mostraba características muy diferentes, no se consideró que el trabajo conjunto fuera viable ni supusiera un valor añadido en el proceso de aprendizaje.
  • El profesorado ha propuesto al alumnado diversas herramientas digitales para generar y difundir los trabajos realizados, sin embargo, ha faltado la elaboración de posters y el concurso sobre ellos que se había previsto para la Semana Cultural del Centro, a finales de abril del 2020, debido al abandono de la actividad presencial por motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo.
  • Concienciar sobre los tipos diferentes de derechos de autor y utilizarlos apropiadamente. Este objetivo no ha podido cumplirse. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes en este grupo de trabajo han estado en contacto en todo momento a través de correo electrónico, videoconferencia y WhatsApp. Además, hasta el 13 de marzo, último día de clases presenciales, las reuniones físicas en el Centro han sido frecuentes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dada la coordinación del profesorado participante, el trabajo en los diferentes módulos se ha dirigido en la misma dirección, utilizando criterios comunes y estando orientado a los mismos objetivos.

En cuanto a la implementación de Scrum, no todo el alumnado ha trabajado en equipo siguiendo esta metodología debido a su ausencia en el momento en el que se dio la formación. Sin embargo, el alumnado que sí asistió ha hecho uso de dicha metodología en varios proyectos dejando evidencias de ello en la plataforma Trello. Esta forma de trabajar ha dado la oportunidad al alumnado de conocerse mejor y crear relaciones positivas que han favorecido su cohesión y, por tanto, su cooperación, redundando en el beneficio de todos.

Como se ha comentado anteriormente, dadas las diferencias entre nuestro alumnado y  el de Hungría con el que teníamos previsto trabajar, no ha sido posible desarrollar la  colaboración acordada. De hecho, hemos detectado que en la plataforma eTwinning, el profesorado de Formación Profesional europeo no suele involucrarse en proyectos generales sino, mayormente, en aquéllos dirigidos a la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero.

En cuanto a la utilización de diversas herramientas digitales para generar y difundir información, dado que debido al confinamiento, este curso no ha sido posible la realización de la Semana Cultural del Centro, los trabajos no se han podido difundir en ella, sin embargo, se han utilizado diversas herramientas que han permitido la creación de:

  • Wikis.
  • Páginas web.
  • Blog para compartir los trabajos creados por el alumnado.
  • Documentos RSS para sindicación de contenidos.

Por último, a pesar de la importancia de concienciar al alumnado sobre los diferentes tipos de derechos de autor y de aprender a utilizarlos apropiadamente, este objetivo no ha podido cumplirse.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Fruto de la colaboración entre el profesorado de varios módulos, el alumnado ha podido comprobar la interrelación entre sus contenidos, pudiendo apreciar la Informática como un vasto campo de conocimientos, en el que unas áreas complementan a otras, de forma que la creación de un producto, a menudo, exige el dominio de varias de ellas.

La implementación de la metodología Scrum ha dotado al alumnado, no solo de destrezas muy utilizadas en el mundo laboral hoy en día sino también de otras esenciales para su formación. El trabajo en estos equipos resulta una fuente de motivación al crear entornos relajados de trabajo con iguales en los que se comparten conocimientos, dudas, etc., para lograr un objetivo común. De esta forma, además de mejorar las competencias profesionales de cada estudiante, el equipo permite desarrollar competencias sociales como liderazgo, colaboración, escucha activa, capacidad de negociación, resolución de conflictos, etc., así como, competencias personales, entre las que podemos incluir, iniciativa, responsabilidad, puntualidad o compromiso con la calidad de lo producido. Con frecuencia, las competencias personales son difíciles de medir en el trabajo en equipo pero, en esta metodología y utilizando plataformas tales como Trello,  éstas quedan reflejadas con un alto índice fidelidad.

 

El fin de la colaboración con un Centro extranjero era brindar al alumnado que cursa la enseñanza en régimen bilingüe la oportunidad de practicar las cuatro habilidades del lenguaje (comprensión y expresión orales y escritas) en diferentes actividades relacionadas con el tema ¿El Tiempo en Informática¿. Dado que no pudo llevarse a cabo, se ofreció la posibilidad de participar en una inmersión lingüística de una semana en Margate (UK) en la que el alumnado se alojaba en familias de la localidad, asistía a clases por las mañanas y realizaba prácticas en empresas por las tardes. De todo el grupo, tan solo un alumno realizó esta inmersión.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del curso, el alumnado ha producido los siguientes materiales:

  • Wikis acerca del tema ¿El Tiempo en las Redes de Comunicaciones¿.
  • Presentaciones digitales y artículos acerca del ¿El Hardware a través del Tiempo¿.
  • Proyectos de montaje hardware y configuración de software:
    • ¿Diseño y montaje de un hexápodo¿ en las que se mide el tiempo para sincronizar procesos mediante un temporizador.
    • ¿Montaje de un Netware Attached Storage (NAS)¿, en el que el tiempo juega un papel preponderante en la planificación de tareas para funciones como encendido, apagado, backups, etc.
    • ¿Diseño y montaje de Retro Game Console (Pinball)¿, como una mirada atrás en el tiempo.
    • ¿Clúster de cuatro Raspberry¿, en el que, mediante benchmarks, se mide la mejora de tiempos respecto al procesamiento con solo un dispositivo de este tipo.
    • ¿Montaje de un circuito de cámara IP de seguridad¿, mediante el que se graba vídeo en tiempo real y se realiza streaming en YouTube.
  • Sitios web acerca del tema ¿El Tiempo en Informática¿, mediante HTML5 y CSS3.
  • Lenguajes XML sobre ¿Mujeres Informáticas a lo largo del Tiempo¿.
  • Ensayos sobre ¿Reducción del tiempo de compra de bienes de primera necesidad en tiendas físicas: Soluciones telemáticas a la propagación del coronavirus¿.
  • Transformación de documentos XML en otros documentos XML y HTML para mostrar ¿La propagación de la COVID-19 en el mundo a través del tiempo¿.
  • Canales de noticias RSS sobre ¿Coronavirus¿ para su difusión en tiempo real.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque el estado de confinamiento ha provocado que algunas de las actividades recogidas en el proyecto de este grupo de trabajo no se hayan podido realizar y que otras se hayan modificado, muchas se han podido desarrollar sin problemas gracias a la continua conectividad que aportan las nuevas tecnologías actuales. El profesorado y alumnado se han comunicado, principalmente, a través de plataformas como Moodle y Google, mientras que la mayoría de las veces, el alumnado se ha preferido el uso de Discord.

Salvando algunas excepciones, la situación que hemos vivido, en la que no estaba permitido salir de casa, ha facilitado y motivado la asistencia a clase del alumnado y ha multiplicado las comunicaciones individuales de éste con el profesorado a través de correo electrónico, lo que ha permitido un seguimiento mucho más individualizado del progreso de cada estudiante, ayudándole a encontrar sus déficits y dificultades para aprender a solucionarlos.

Por otra parte, el motivo del confinamiento ha sido una fuente de ideas para el diseño de nuevas actividades con contenidos de plena actualidad y de interés general.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con objeto de que el alumnado que cursa la enseñanza bilingüe pueda practicar las cuatro habilidades del lenguaje en temas referidos a Informática, sería interesante buscar otros foros más orientados entornos laborales, en vez de académicos, tales como foros y comunidades.

El alumnado, como parte fundamental de su trabajo, continuamente realizar producciones cuyos contenidos pueden ser originales o no. Por tanto, es de vital importancia que aprenda y aplique los diferentes tipos de derechos de autor con el fin de que haga un uso respetuoso y responsable de éstos.

Por último, habría sido muy interesante para los estudiantes el uso de GitHub como repositorio donde consultar trabajos desarrollados por personas de todo el mundo y alojar sus propias producciones con la ventaja de contar con un control automático de versiones.

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