Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso el IES Zaidín-Vergeles ha escogido el tema ¿El Tiempo¿, como eje central de su Semana Cultural que se celebrará en el mes de abril de 2020 y, por acuerdo del Claustro, será abordado desde todas las disciplinas. A nuestro parecer, se trata de un tema que cobra especial relevancia en el mundo de la Informática dado que la medida de esta magnitud y el esfuerzo por minimizarla en cualquier proceso es la causa de la continua revolución tecnológica de la que está siendo testigo nuestra sociedad. Es ésta la razón por la cual un grupo de profesorado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red ha decidido involucrarse en este proyecto, integrando el estudio del tiempo en muy diferentes partes del currículum de los módulos que imparte.

Según el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, la finalidad de la Formación Profesional es preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por tanto, con objeto de acercar al alumnado a la realidad actual de muchas empresas, se desarrollarán proyectos en equipo aplicando metodología ágil Scrum y se crearán oportunidades para la comunicación escrita y oral en inglés con estudiantes de otros países.

Por otro lado, los indicadores homologados de septiembre de 2019 revelan que la promoción y la titulación del alumnado de ciclos formativos de grado superior son inferiores a las de centros con índice socio-económico cultural similar, centros de la misma zona educativa y centros de Andalucía en general. También ponen de manifiesto que la tasa de abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias es superior a la de centros con índice socio-económico cultural similar, centros de la misma zona educativa y centros de Andalucía en general. Con la implementación de este proyecto pretendemos desarrollar sus competencias profesionales, personales y sociales del alumnado, potenciando su motivación, su grado implicación, su capacidad resolutiva, su sentido de la autosuperación y sus iniciativas de emprendimiento.

 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen en esta formación son los siguientes:

  • Coordinar al profesorado participante para la dirección del alumnado en sus trabajos multidisciplinares.
  • Implementar la metodología de trabajo en equipo ágil Scrum.
  • Cooperar con profesorado europeo para que el alumnado trabaje colaborativamente con estudiantes extranjeros en inglés. 
  • Utilizar diversas herramientas digitales para generar y difundir información.
  • Concienciar sobre los tipos diferentes de derechos de autor y utilizarlos apropiadamente.

 

Repercusión en el aula

Encuadradas en este proyecto el alumnado realizará las siguientes prácticas que implican a los módulos de Hardware e Implantación de Sistemas Operativos:

  • Diseño y montaje de un hexápodo en las que se medirá el tiempo para sincronizar procesos mediante un temporizador.
  • Montaje de un Netware Attached Storage (NAS), en el que el tiempo jugará un papel preponderante en la planificación de tareas para funciones como encendido, apagado, backups, etc.
  • Diseño y montaje de Retro Game Console (Arcade), como una mirada atrás en el tiempo.
  • Montaje de un clúster de ordenardores tipo Raspberry/PC, en el que, mediante benchmarks, se medirá la mejora de tiempos respecto al procesamiento con solo un dispositivo de este tipo.
  • Montaje y configuracion de un CCTV  (circuito cerrado de TV) usando distinto hardware: VCR,  cámaras analógicas, cámaras IP, etc., mediante el que se grabará vídeo en tiempo real y se realizará streaming en YouTube.

Por otro lado, el alumnado creará y difundirá materiales de calidad en wikis, páginas web (HTML y CSS), presentaciones digitales, artículos, posters, etc. en un blog para dar a conocer el papel que juega la magnitud tiempo en los diferentes ámbitos la Informática, ya sea hardware, software o redes de comunicaciones. Estos materiales se expondrán en la Semana Cultural del Centro y, si es posible, en otros foros externos a él. A este fin, el profesorado, que conforma el grupo de trabajo y que imparte diferentes módulos, orientará al alumnado en la búsqueda de contenidos, supervisará la veracidad de éstos, asesorará a los autores en su presentación y corregirá los productos generados.

Dada la importancia del desarrollo de las competencias sociales en Formación Profesional, el alumnado trabajará en equipos aplicando la metodología ágil Scrum, y registrarán su actividad en una plataforma como Trello.

Igualmente, se intentará que el alumnado que cursa enseñanzas bilingües se integre en equipos con alumnado de otro(s) país(ese) europeo(s) a través de la plataforma eTwinning para realizar comunicaciones orales y escritas en inglés que le permitan desarrollar las cuatro habilidades de este idioma.

 

Actuaciones

La metodología de trabajo implicará:

  • Asistencia a reuniones relacionadas con el proyecto que se va a desarrollar.
  • Aportación de ideas y comentarios acerca del desarrollo de las diferentes tareas que se van a desarrollar con el alumnado.
  • Contribución a carpetas de recursos con materiales propios o ajenos, así como, enlaces que puedan resultar de interés para el resto de los participantes.
  • Creación y uso colaborativo de documentos en Google Drive.
  • Uso de la plataforma Moodle para ofrecer recursos y proponer tareas al alumnado.
  • Colaboración con la Escuela Superior de Ingenierías de Informática y Telecomunicación de Granada.
  • Elaboración de memorias de seguimiento y final.

Por otro lado, las actuaciones concretas de intervención que se llevarán a cabo en el centro, en el aula y en la Universidad son:

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto

Noviembre

Todos los participantes

Creación de wikis

Noviembre

Eva M. Cantos Sánchez

Formación en Scrum

Diciembre

Nuria Azpeitia Vico

Acuerdos para el diseño de páginas web.

Diciembre

Nuria Azpeitia Vico

Formación en Derechos de autor

Diciembre

Nuria Azpeitia Vico

Establecimiento de canales de comunicación con alumnado extranjero a través de eTwinning.

Enero

Nuria Azpeitia Vico

Supervisión de contenidos de las páginas web creadas por el alumnado.

Enero

Nuria Azpeitia Vico

Acuerdos para el diseño de posters.

Febrero

Todos los participantes

Supervisión de contenidos de los posters creados por el alumnado.

Marzo

Todos los participantes

Planificación de la exposición de materiales desarrollados por el alumnado

Abril

Todos los participantes

Evaluación del proyecto y elaboración de la memoria final.

Mayo

Todos los participantes

Realización de prácticas Hardware + ISO

A lo largo del curso

José Luis Navarro Galindo y Modesto Martínez Palenzuela

Contribuciones al blog

A lo largo del curso

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los instrumentos que se utilizarán para realizar el seguimiento del desarrollo de la actividad del grupo de trabajo serán:

  • Actas de reunión.
  • Foros de debate en la plataforma Colabor@.
  • Memorias de seguimiento y final de los participantes, escritas en la misma plataforma.

El trabajo colectivo e individual se valorará por el grado de asistencia a sesiones formativas, la participación en el trabajo colaborativo, el desarrollo en el aula de las actividades descritas anteriormente, y el uso de las TAC. Se medirá de acuerdo a los siguientes indicadores de logro:

  • La asistencia a las sesiones formativas y reuniones será, al menos, del 70% de los participantes.
  • Al menos, el 50% del profesorado participante aplica la metodología Scrum.
  • Al menos, el 50% del profesorado participante se ha involucrado en eTwinning.
  • Al menos, el 70% del profesorado contribuye a una carpeta común de documentos producidos en Google Drive.
  • Al menos, el 50% del profesorado participante crea entradas en el blog.

En la valoración del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos se tendrá en cuenta los siguientes indicadores:

  • En los tres grupos de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red se aplica la metodología ágil Scrum, al menos en uno de los módulos.
  • Al menos, en el grupo bilingüe se utiliza la plataforma eTwinning para comunicarse en inglés con estudiantes extranjeros.
  • Al menos, un 50% del alumnado indica el tipo de derechos de autor en alguno de sus trabajos.
  • Por lo menos, el 50% del alumnado de los tres grupos participa en las actividades orientadas a la Semana Cultural.
Promedio (0 Votos)
Comentarios