Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este grupo de trabajo surge del interés de los distintos departamentos de formación profesional del IES Cerros de los Infantes, un grupo de profesores y profesoras comprometidos y comprometidas con nuestro trabajo y con inquietud por la continua mejora.

Por ello pretendemos organizar, unificar y actualizar nuestras programaciones didácticas en función de los nuevos currículums y metodologías innovadoras para mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y adecuar nuestra práctica educativa a las competencias que requieren los distintos perfiles profesionales.

Mejoras previstas:

  • Mejora de la planificación docente respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación.
  • Mejora de los procesos de evaluación, siendo más compartidos y acordes y centrados en los criterios de evaluación que se desprenden de cada resultado de aprendizaje.
  • Aumento del trabajo docente en equipo, generando sinergias de cooperación y espacio comunes de trabajo.

 

 

  1. OBJETIVOS

 

  • Unificar criterios para establecer un modelo común de programación didáctica en formación profesional.
  • Establecer un diálogo permanente sobre la mejora de la programación y la evaluación compartida en la Formación profesional.
  • Contribuir al desarrollo de programaciones basadas en una evaluación más objetiva, centrada en los criterios de evaluación, mejorando así los procesos y sistemas de evaluación en el aula.
  • Potenciar el conocimiento y uso de metodologías innovadoras en el aula para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

La repercusión que esperamos en el aula es en varias direcciones. Por un lado, esperamos mejorar los procesos de enseñanza y adecuar las actividades y los contenidos a las competencias PPS que se especifican en los distintos títulos de formación profesional. Así pretendemos garantizar que el alumnado está formado para responder a las exigencias del entorno profesional.

Por  otro lado, la creación de este grupo de trabajo repercutirá en garantizar unos procesos evaluativos objetivos y adecuados a las competencias y actividades diseñadas. También nos permitirá conocer buenas prácticas educativas que realizamos los diferentes profesionales que trabajamos en el IES Cerro de los Infantes.

 

  1. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Dinamización del grupo y convocatorias de reuniones.

Amanda Sánchez

Octubre, Diciembre, marzo.

Creación de un modelo de programación con unos puntos comunes.

Amanda Sánchez

Octubre-Noviembre

(5 horas)

Reuniones grupales para explicaciones sobre la programación y la evaluación criterial.

Todos/as los/as participantes.

Octubre, Diciembre, marzo.

(6 horas)

Modificar las programaciones didácticas respecto al nuevo modelo de programación generado, discutido y aprobado grupalmente.

Todos/as los/as participantes.

Octubre ¿ Diciembre

(10 horas)

Utilización de la herramienta Google Classroom y/o el foro de COLABOR@ para dudas y orientaciones sobre la programación y la evaluación compartida (heteroevaluación y coevaluación) en el aula.

Todos/as los/as participantes.

Noviembre ¿ Mayo

(2 horas)

Elaboración e intercambio de materiales (modelos-tipo, formativos¿) y lectura de los mismos, para la elaboración de indicadores, rúbricas, etc. También intercambio de rúbricas, listas de control y material de evaluación innovador que se utilice a través de Additio.

Todos/as los/as participantes.

Noviembre ¿ Mayo

(5 horas)

Intercambio de material sobre metodologías innovadoras y visitas al aula de profesorado que vaya a poner en práctica alguna actividad con metodología activa, innovadora, diferente, con otros modelos evaluativos¿

Todos/as los/as participantes.

Noviembre ¿ Mayo

(3 horas)

Evaluar el proceso y el resultado del grupo de trabajo en COLABOR@:

*Colgar actas de reuniones.

*Subir imágenes y materiales interesantes para toda la comunidad educativa.

Todos/as los/as participantes.

Enero y mayo

(2 horas)

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Material específico del CEP sobre la evaluación criterial en FP.

 

Modelos, videos, bibliografía específica sobre el tema.

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

ACTUACIÓN

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Dinamización del grupo y convocatorias de reuniones.

Se ha tomado acta de los acuerdos en las reuniones.

Actas de reuniones

Creación de un modelo de programación con unos puntos comunes.

Se ha colgado el modelo tanto en Google Classroom como en COLABOR@

Plataformas: Classroom y Colabora

Modificar las programaciones didácticas respecto al nuevo modelo de programación generado, discutido y aprobado grupalmente.

Se ha incluido la evaluación criterial en las programaciones.

Se han compartido en Classroom

Utilización de la herramienta Google Classroom y/o el foro de COLABOR@ para dudas y orientaciones sobre la programación y la evaluación compartida (heteroevaluación y coevaluación) en el aula.

Se ha generado movimiento en alguna de las dos plataformas de al menos tres compañeros/as

Plataformas: Classroom y Colabora

Elaboración e intercambio de materiales (modelos-tipo, formativos¿) y lectura de los mismos, para la elaboración de indicadores, rúbricas, etc. También intercambio de rúbricas, listas de control y material de evaluación innovador que se utilice a través de Additio.

Se ha generado una red de materiales y recursos colectivos de los temas que nos interesan.

Plataformas: Classroom y Colabora

Captura de pantalla de rúbricas en Additio.

Intercambio de material sobre metodologías innovadoras y visitas al aula de profesorado que vaya a poner en práctica alguna actividad con metodología activa, innovadora, diferente, con otros modelos evaluativos¿

Se han visitado al menos 3 horas de clase por parte de diferentes participantes.

Breve reseña de sus aprendizajes en COLABOR@

Evaluar el proceso y el resultado del grupo de trabajo en COLABOR@:

*Colgar actas de reuniones.

*Subir imágenes y materiales interesantes para toda la comunidad educativa.

Se ha redactado un resumen de los procesos evaluativos desarrollados.

COLABOR@

 

*En el trabajado colaborativo en las dos plataformas se podrá observar el nivel de trabajo individual de cada miembro del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios