Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Este grupo de trabajo surge del interés de los distintos departamentos de formación profesional del IES Cerros de los Infantes, un grupo de profesores y profesoras comprometidos y comprometidas con nuestro trabajo y con inquietud por la continua mejora.
Por ello pretendemos organizar, unificar y actualizar nuestras programaciones didácticas en función de los nuevos currículums y metodologías innovadoras para mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y adecuar nuestra práctica educativa a las competencias que requieren los distintos perfiles profesionales.
Mejoras previstas:
- Mejora de la planificación docente respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación.
- Mejora de los procesos de evaluación, siendo más compartidos y acordes y centrados en los criterios de evaluación que se desprenden de cada resultado de aprendizaje.
- Aumento del trabajo docente en equipo, generando sinergias de cooperación y espacio comunes de trabajo.
- OBJETIVOS
- Unificar criterios para establecer un modelo común de programación didáctica en formación profesional.
- Establecer un diálogo permanente sobre la mejora de la programación y la evaluación compartida en la Formación profesional.
- Contribuir al desarrollo de programaciones basadas en una evaluación más objetiva, centrada en los criterios de evaluación, mejorando así los procesos y sistemas de evaluación en el aula.
- Potenciar el conocimiento y uso de metodologías innovadoras en el aula para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
La repercusión que esperamos en el aula es en varias direcciones. Por un lado, esperamos mejorar los procesos de enseñanza y adecuar las actividades y los contenidos a las competencias PPS que se especifican en los distintos títulos de formación profesional. Así pretendemos garantizar que el alumnado está formado para responder a las exigencias del entorno profesional.
Por otro lado, la creación de este grupo de trabajo repercutirá en garantizar unos procesos evaluativos objetivos y adecuados a las competencias y actividades diseñadas. También nos permitirá conocer buenas prácticas educativas que realizamos los diferentes profesionales que trabajamos en el IES Cerro de los Infantes.
- ACTUACIONES
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Dinamización del grupo y convocatorias de reuniones. | Amanda Sánchez | Octubre, Diciembre, marzo. |
Creación de un modelo de programación con unos puntos comunes. | Amanda Sánchez | Octubre-Noviembre (5 horas) |
Reuniones grupales para explicaciones sobre la programación y la evaluación criterial. | Todos/as los/as participantes. | Octubre, Diciembre, marzo. (6 horas) |
Modificar las programaciones didácticas respecto al nuevo modelo de programación generado, discutido y aprobado grupalmente. | Todos/as los/as participantes. | Octubre ¿ Diciembre (10 horas) |
Utilización de la herramienta Google Classroom y/o el foro de COLABOR@ para dudas y orientaciones sobre la programación y la evaluación compartida (heteroevaluación y coevaluación) en el aula. | Todos/as los/as participantes. | Noviembre ¿ Mayo (2 horas) |
Elaboración e intercambio de materiales (modelos-tipo, formativos¿) y lectura de los mismos, para la elaboración de indicadores, rúbricas, etc. También intercambio de rúbricas, listas de control y material de evaluación innovador que se utilice a través de Additio. | Todos/as los/as participantes. | Noviembre ¿ Mayo (5 horas) |
Intercambio de material sobre metodologías innovadoras y visitas al aula de profesorado que vaya a poner en práctica alguna actividad con metodología activa, innovadora, diferente, con otros modelos evaluativos¿ | Todos/as los/as participantes. | Noviembre ¿ Mayo (3 horas) |
Evaluar el proceso y el resultado del grupo de trabajo en COLABOR@: *Colgar actas de reuniones. *Subir imágenes y materiales interesantes para toda la comunidad educativa. | Todos/as los/as participantes. | Enero y mayo (2 horas) |
- RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material específico del CEP sobre la evaluación criterial en FP.
| Modelos, videos, bibliografía específica sobre el tema. |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
ACTUACIÓN | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Dinamización del grupo y convocatorias de reuniones. | Se ha tomado acta de los acuerdos en las reuniones. | Actas de reuniones |
Creación de un modelo de programación con unos puntos comunes. | Se ha colgado el modelo tanto en Google Classroom como en COLABOR@ | Plataformas: Classroom y Colabora |
Modificar las programaciones didácticas respecto al nuevo modelo de programación generado, discutido y aprobado grupalmente. | Se ha incluido la evaluación criterial en las programaciones. | Se han compartido en Classroom |
Utilización de la herramienta Google Classroom y/o el foro de COLABOR@ para dudas y orientaciones sobre la programación y la evaluación compartida (heteroevaluación y coevaluación) en el aula. | Se ha generado movimiento en alguna de las dos plataformas de al menos tres compañeros/as | Plataformas: Classroom y Colabora |
Elaboración e intercambio de materiales (modelos-tipo, formativos¿) y lectura de los mismos, para la elaboración de indicadores, rúbricas, etc. También intercambio de rúbricas, listas de control y material de evaluación innovador que se utilice a través de Additio. | Se ha generado una red de materiales y recursos colectivos de los temas que nos interesan. | Plataformas: Classroom y Colabora Captura de pantalla de rúbricas en Additio. |
Intercambio de material sobre metodologías innovadoras y visitas al aula de profesorado que vaya a poner en práctica alguna actividad con metodología activa, innovadora, diferente, con otros modelos evaluativos¿ | Se han visitado al menos 3 horas de clase por parte de diferentes participantes. | Breve reseña de sus aprendizajes en COLABOR@ |
Evaluar el proceso y el resultado del grupo de trabajo en COLABOR@: *Colgar actas de reuniones. *Subir imágenes y materiales interesantes para toda la comunidad educativa. | Se ha redactado un resumen de los procesos evaluativos desarrollados. | COLABOR@ |
*En el trabajado colaborativo en las dos plataformas se podrá observar el nivel de trabajo individual de cada miembro del grupo de trabajo.