Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un material de lecto-escritura adaptado a las necesidades del centro para ser aplicado en los distitnos niveles educcativos.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO

 MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

OBJETIVO 1: Crear un banco de actividades para trabajar la iniciación a la lecto-escritura  en el alumnado de nueva escolarización.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Diseño y creación de flashcards por campos semánticos que ayude a enriquecer el vocabulario del alumnado, elaborar frases, buscar sinónimos/antónimos)

Flashcards

LOGROS: Elaboración de flashcard de distintos campos semánticos.

 

 

 

DIFICULTADES: Elegir un formato común.

Elegir los campos semánticos.

No disponibilidad de fotocopiadora a color.

 

 

 

 

 

 

 

 

EP

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO 2:  Organizar y poner en práctica en el aula actividades motivadoras que favorezcan la adquisición de la lecto-escritura.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Elaborar juegos y materiales para el aprendizaje de la lecto-escritura

Dominó de palabras.

 

Palabrea.

 

Tapones con letras o sílabas.

 

Pizarras plastificadas para escribir palabras, contar silabas y letras.

LOGROS: Se están elaborando juegos motivadores, en los que el alumno aprende jugando y están siendo muy efectivos.

 

 

 

DIFICULTADES: Disponibilidad de materiales.

Falta de fotocopiadora a color.

 

Falta de tiempo para elaboras dichos materiales. Ya que se tienen que elaborar los lunes o en casa.

 

 

Disponer el material elaborado en un lugar visible y accesible para que pueda ser utilizado por todos.

 

 

 

EP: Los juegos citados están elaborados pero estamos pendientes de la elaboración de más juegos.

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO 3: Organizar y poner en práctica en el aula actividades motivadoras que favorezcan la adquisición de la lecto-escritura.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Elaborar cartelería

Cartelería de vocales, abecedario, sílabas directas e inversas.

LOGROS: Es muy efectivo que los niños puedan acceder visualmente a los contenidos que se estén trabajando en el momento.

 

Inicialmente se están colocando los carteles en la sala de profesores y aula pequeña prefabricada.

 

DIFICULTADES: Los espacios utilizados para los refuerzos y apoyos son varios dentro del centro. Por lo que hay que hacer mucha cartelería.

 

 

 

EP

 

OBJETIVO 4: Fomentar en el alumnado hábito y gusto por la lectura, aprender  a utilizar la biblioteca.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 Elaborar un banco  de recursos para la lectura literaria (cuentos, adivinanzas, poesías¿) y textos de uso social (folletos, catálogos, recetas¿.)

Banco de lecturas comprensivas situado dentro de una carpeta en el ordenador de los maestros y maestras.

 

Impresión  y encuadernación de  lecturas.

LOGROS: Disponer de diversidad de lecturas que no aburran y sean repetitivas para el alumnado.

 

DIFICULTADES: Clasificación de las lecturas.

 

Falta de tiempo para imprimir y encuadernar.

 

 

 

EP

 

 

 

OBJETIVO 5: Implicar a la familia en el proceso lecto-escritor del alumnado.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Realizar una maleta viajera con libros atractivos para la familia.

 

. Realizar una maleta viajera con libros atractivos para la familia.

 

LOGROS: cada aula dispone de una mochila viajera que se va llevando a sus casas durante una semana.

En esa mochila llevan lecturas interesantes y motivadoras que comparten con sus familias.

Los alumnos y alumnas están muy motivados con esta actividad y deseando que llegue la semana que les toque llevársela para casa.

 

 

DIFICULTADES: Hay familias que hablan muy poco o nada español. Por lo que es difícil que puedan participar en esta actividad.

 

 

 

C

 

OBJETIVO 6: Implicar a la familia en el proceso lecto-escritor del alumnado.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Elaborar un recetario de comidas tradicionales árabes y españolas.

 

Llevar a cabo la realización de grupos interactivos.

Recetario de cocina musulmana y española:

Los alumnos realizan la receta  en casa con la familia. Escriben la receta y los pasos seguidos.

Si es posible taren a clases su elaboración.

 

Grupos interactivos.

 

LOGROS: Se está llevando a cabo los grupos interactivos en la clases de 2ªB. Es una actividad muy positiva, en la que las familias acuden a clase y leen textos en pequeños grupos con los niños y niñas. Además les ayudan a su comprensión.

DIFICULTADES: Algunas familias hablan muy poco o nada español y no participan en la actividad.

 

 

 

I

 

 

C

 

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Elisa Isabel Jiménez Aguilar

Foto de María del Mar Tamara Pérez Rivas

María del Mar Tamara Pérez Rivas

Foto de Sofía Bueno Pascual

Sofía Bueno Pascual

Foto de María Teresa Montero Fuentes

María Teresa Montero Fuentes

Foto de María Dolores Ortigosa Frías

María Dolores Ortigosa Frías

Foto de Auxiliadora Palma Santana

Auxiliadora Palma Santana

Foto de Julia Muñoz Cano

Julia Muñoz Cano

Foto de María de la Cruz Rodríguez Alcaraz

María de la Cruz Rodríguez Alcaraz

Foto de Ana Isabel Ruiz Reina

Ana Isabel Ruiz Reina

Foto de Pedro Porcel Rodríguez

Pedro Porcel Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos