MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO
OBJETIVO 1: Crear un banco de actividades para trabajar la iniciación a la lecto-escritura en el alumnado de nueva escolarización. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Diseño y creación de flashcards por campos semánticos que ayude a enriquecer el vocabulario del alumnado, elaborar frases, buscar sinónimos/antónimos) | Flashcards | LOGROS: Elaboración de flashcard de distintos campos semánticos. DIFICULTADES: Elegir un formato común. Elegir los campos semánticos. No disponibilidad de fotocopiadora a color. | EP |
OBJETIVO 2: Organizar y poner en práctica en el aula actividades motivadoras que favorezcan la adquisición de la lecto-escritura. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Elaborar juegos y materiales para el aprendizaje de la lecto-escritura | Dominó de palabras. Palabrea. Tapones con letras o sílabas. Pizarras plastificadas para escribir palabras, contar silabas y letras. | LOGROS: Se están elaborando juegos motivadores, en los que el alumno aprende jugando y están siendo muy efectivos. DIFICULTADES: Disponibilidad de materiales. Falta de fotocopiadora a color. Falta de tiempo para elaboras dichos materiales. Ya que se tienen que elaborar los lunes o en casa. Disponer el material elaborado en un lugar visible y accesible para que pueda ser utilizado por todos. | EP: Los juegos citados están elaborados pero estamos pendientes de la elaboración de más juegos. |
OBJETIVO 3: Organizar y poner en práctica en el aula actividades motivadoras que favorezcan la adquisición de la lecto-escritura. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Elaborar cartelería | Cartelería de vocales, abecedario, sílabas directas e inversas. | LOGROS: Es muy efectivo que los niños puedan acceder visualmente a los contenidos que se estén trabajando en el momento. Inicialmente se están colocando los carteles en la sala de profesores y aula pequeña prefabricada. DIFICULTADES: Los espacios utilizados para los refuerzos y apoyos son varios dentro del centro. Por lo que hay que hacer mucha cartelería. | EP |
OBJETIVO 4: Fomentar en el alumnado hábito y gusto por la lectura, aprender a utilizar la biblioteca. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Elaborar un banco de recursos para la lectura literaria (cuentos, adivinanzas, poesías¿) y textos de uso social (folletos, catálogos, recetas¿.) | Banco de lecturas comprensivas situado dentro de una carpeta en el ordenador de los maestros y maestras. Impresión y encuadernación de lecturas. | LOGROS: Disponer de diversidad de lecturas que no aburran y sean repetitivas para el alumnado. DIFICULTADES: Clasificación de las lecturas. Falta de tiempo para imprimir y encuadernar. | EP |
OBJETIVO 5: Implicar a la familia en el proceso lecto-escritor del alumnado. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Realizar una maleta viajera con libros atractivos para la familia. | . Realizar una maleta viajera con libros atractivos para la familia. | LOGROS: cada aula dispone de una mochila viajera que se va llevando a sus casas durante una semana. En esa mochila llevan lecturas interesantes y motivadoras que comparten con sus familias. Los alumnos y alumnas están muy motivados con esta actividad y deseando que llegue la semana que les toque llevársela para casa. DIFICULTADES: Hay familias que hablan muy poco o nada español. Por lo que es difícil que puedan participar en esta actividad. | C |
OBJETIVO 6: Implicar a la familia en el proceso lecto-escritor del alumnado. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Elaborar un recetario de comidas tradicionales árabes y españolas. Llevar a cabo la realización de grupos interactivos. | Recetario de cocina musulmana y española: Los alumnos realizan la receta en casa con la familia. Escriben la receta y los pasos seguidos. Si es posible taren a clases su elaboración. Grupos interactivos. | LOGROS: Se está llevando a cabo los grupos interactivos en la clases de 2ªB. Es una actividad muy positiva, en la que las familias acuden a clase y leen textos en pequeños grupos con los niños y niñas. Además les ayudan a su comprensión. DIFICULTADES: Algunas familias hablan muy poco o nada español y no participan en la actividad. | I C |