Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los miembros del grupo de trabajo consideran que las metas trazadas al inicio del mismo se han alcanzado progresivamente y de manera satisfactoria gracias al trabajo que se ha llevado a cabo. No obstante, consideran que nos  ha faltado tiempo para  poner en práctica algunas de las acciones planteadas con el alumnado debido a las circunstancias de confinamiento en las que nos encontramos.

   A continuación, iremos especificando el grado de consecución de cada uno de los cinco objetivos que nos marcábamos en nuestro grupo de trabajo:

 

    El objetivo número 1¿ Crear un banco de actividades para trabajar la iniciación a la lecto-escritura en el alumnado de nueva escolarización¿ se ha conseguido ya que hemos elaborado flashcards para trabajar con el alumnado en la ampliación de vocabulario. No obstante, nos hubiera gustado elaborar un  número más amplio de campos semánticos.

 

    En cuanto al objetivo número 2 ¿Organizar y poner en práctica en el aula actividades motivadoras que favorezcan la adquisición de la lecto-escritura¿. Conseguido ya que se han elaborado juegos como ¿el domino de palabras¿, el juego de ¿la oca¿, maquetas de figuras humanas  tanto para trabajar las partes del cuerpo como el vocabulario de la ropa o las descripciones, maquetas de las casas en 3D y en papel, etc.¿ todos estos materiales  han servido para aprender de manera lúdica y divertida vocabulario y gramática. Hay que destacar que el tiempo dedicado al desarrollo de este material ha sido importante ya que son muchos los juegos elaborados y los maestros que han ayudado en su diseño y elaboración. No ha dado tiempo a poner en práctica con el alumnado todos ellos pero el resultado de este objetivo es muy satisfactorio.

 

También se ha realizado cartelería concerniente a las vocales, partes de una casa, abecedarios... Pero ha faltado más cartelería por elaborar y concluir muchas de ellas que estaban iniciadas.

 

     Si ahora nos centramos en el tercero de nuestros objetivos: ¿Fomentar en el alumnado hábito y gusto por la lectura, aprender  a utilizar la biblioteca¿. Conseguido. Se trabaja semanalmente una lectura siguiendo el Plan Lector. Nos ha faltado la organización de dichas lecturas y su impresión debido a la falta de tiempo y a que cuando nos fuimos a casa por el Estado de Alarma este material se quedó en el colegio.

 

    Pasamos al cuarto de nuestros objetivos: Implicar a la familia en el proceso lecto-escritor del alumnado¿. Conseguido. Algunos de los libros leídos en las aulas o en casa, pertenecen a la biblioteca del centro, y cada alumno y alumna es responsable de cuidar ese material prestado. Además se ha realizado desde la biblioteca el proyecto ¿La vuelta al mundo¿ en el que los alumnos y alumnas han participado en las diferentes actividades planteadas a lo largo del curso. Por otro lado, cada aula ha hecho uso de una maleta viajera con libros atractivos para poder leer en familia.

 

     Hay que destacar que se han realizado  grupos interactivos con las familias, en estos grupos se han realizado lecturas y comprensión lectora de manera conjunta con el alumnado. Estas familias han acogido muy bien esta idea y han participado activamente en dichos grupos. Además, hemos podido contar con un mediador socio-cultural que nos ha facilitado la comunicación con las familias que hablan poco español.  Ha sido una actividad muy interesante y positiva para el alumnado.

 

En relación a los objetivos planteados por los maestros y maestras que hemos desarrollado el grupo de trabajo podemos destacar que el objetivo 1: Potenciar el uso del blog como herramienta educativa y vehículo de difusión de las actuaciones educativas de éxito desarrolladas en el aula y el objetivo 2: Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura en nuestra aula no se han conseguido, ya que no se ha creado un blog educativo para la difusión de actuaciones llevadas a cabo en el aula, ni tampoco se ha realizado ningún tipo de  registro para recoger la actitud del alumnado.

 

No ocurre lo mismo con el objetivo 3: Impulsar la implementación de diferentes prácticas educativas fundamentadas en metodologías activas (gamificación) por medio del uso de las TIC y el objetivo 5: Propiciar la identificación y empleo de determinadas aplicaciones educativas (ClassDojo) como instrumento para la mejora de la gestión del aula, así como del rendimiento del alumnado que si se han conseguido, fomentando así la convivencia y el trabajo diario.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

    Creemos que el nivel de interacción entre los participantes ha sido alto y se ha realizado de manera continua. Todos y todas hemos colaborado, nos hemos mostrado interesados e interesadas y dispuestos y dispuestas a aprender y, por supuesto, implicados e implicadas en llevar a cabo lo trabajado en nuestra aula.

 

      Se destaca, del mismo modo que todos y todas las integrantes han participado en las sesiones que hemos llevado a cabo  de la siguiente manera:

 

  • Asistiendo a las reuniones presenciales fijadas.

     

  • Elaborando el material que se le tenía asignado. Teniendo en cuenta que para dicha elaboración se ha empleado mucho tiempo.

     

  • Cooperando con los demás integrantes en la elaboración de los materiales más laboriosos.

 

  • Aplicando los recursos elaborados en su aula

     

  • Subiendo materiales a la plataforma o en su caso, haciéndoselos llegar a la coordinadora para que ésta pudiera realizarlo en su nombre.

 

  • Participando en los debates, foros online, en las reflexiones grupales y en la elaboración de la memoria final.

     

   Asímismo, la coordinadora también ha intervenido en el grupo de trabajo realizando las siguientes tareas:

 

  • Organizando el trabajo que iban a desarrollar los demás integrantes.

 

  • Elaborando las actas de cada sesión y subiéndolas a la plataforma.

 

  • Subiendo el material a la plataforma COLABOR@ de parte de todos y todas loscompañeros y compañeras.

Redactando los documentos grupales (proyecto, seguimiento del grupo de trabajo y la memoria final).       

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

    Como mencionaba en el proyecto inicial, la necesidad de crear un grupo de trabajo con estas características ha sido fundamental debido a la realidad socio-cultural en la que nos encontramos en las aulas. Son alumnos y alumnas inmigrantes que tienen una gran dificultad en el proceso lecto- escritor y en la adquisición del lenguaje. En muchas ocasiones, nos encontramos limitados a la hora de trabajar con ellos y ellas, y ofrecerles un abanico amplio de recursos que los ayude y motive al mismo tiempo.

 

     Como ya he mencionado, para elaborar los materiales que posteriormente íbamos a poner en práctica hemos dedicado bastante tiempo. Hemos podido aplicar muchos de ellos pero coincidimos en que nos ha faltado tiempo para finalizar y elaborar otros que teníamos programados.

 

     Nos hubiese gustado poder ponerlos en práctica en su totalidad pero ha sido imposible  debido a la situación en la que nos encontramos. Cabe destacar que aquellos que hemos  trabajado con los alumnos y alumnas han sido totalmente satisfactorios.

 

    Sobre todo, hemos podido aplicar la totalidad de los materiales en las clases de refuerzo, de manera más invidualizada, tanto dentro como fuera del aula.

 

   Muy satisfactorio ha sido la puesta en práctica del programa ¿Class Dojo¿ para reforzar comportamientos y el trabajo realizado. Este programa se ha implementado en la totalidad de las aulas que disponen de pizarra digital.

 

   Actualmente, fruto del cierre de los centros educativos como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se concibe como otro cauce más de comunicación entre las familias, alumnado y profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Son varios los efectos producidos en las aulas, entre otros:

 

  • Disponer de un banco de recursos ha contribuido a que los materiales elaborados hayan sido puestos a disposición de tantos docentes como deseen hacer uso de los mismos. 

     

  • Distensión del clima de aula a la hora de trabajar. Es más divertido, manipulativo y experimental. Los alumnos y alumnas estaban mucho más abiertos y abiertas a la participación.

 

  • Mejora en la concentración, en la motivación y en el rendimiento académico del alumnado.

     

  • Participación de las familias.

 

     Teniendo en cuenta la opinión de los integrantes del grupo, los efectos más notables se evidencian diariamente, pues el propio profesorado ve la evolución que va teniendo en cuanto al proceso de lecto-escritura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

   Como productos de nuestro grupo de trabajo, podemos destacar :

 

  • La creación de un banco de recursos didácticos para la etapa de Educación Primaria con lecturas.

  • Elaboración de Flashcard.

  • Elaboración de juegos como por ejemplo: la oca, buscar parejas de palabras, domino de palabras, juegos con letras en mayúscula y en minúscula.

  • Elaboración de cartelería sobre las letras del abecedario y las vocales y las habitaciones de una casa.

  • Uso responsable de la biblioteca. Participación en las actividades propuestas en el proyecto ¿La vuelta al mundo¿.

  • Uso de herramientas digitales tales como la aplicación de Class Dojo.

  • Creación de grupos interactivos con las familias.

 

    Por otro lado, como evidencias del proceso de aprendizaje que ha conllevado el grupo de trabajo, destacamos:

 

  • Documentos del proyecto del grupo de trabajo, seguimiento del grupo de trabajo y memoria final en cuya elaboración participamos todos y todas los componentes del grupo de trabajo y los cuales están disponibles en COLABOR@.

  • Fotografías y documentos listos para imprimir y plastificar de recursos interesantes para trabajar.

 

     A nivel profesional nuestro grupo de trabajo nos ha servido para darnos cuenta:

 

  • En primer lugar que podemos elaborar muchos materiales útiles para la adquisiciónde la lecto-escritura yel lenguaje.

  • Por otro lado, destacar la importancia del juego como instrumento motivador dentro y fuera del aula.

  • Y por último, la valoración positiva del trabajo en equipo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El grupo de trabajo en sí ha resultado muy interesante para todo el profesorado implicado en él, favoreciendo  la colaboración y el aprendizaje mutuo.

    Otro de los aspectos más interesantes en el grupo de trabajo es la creación de grupos interactivos que facilitan, entre otras cosas, la relación entre familias,  la mejora de la relación con los maestros y maestras y la implicación en el proceso enseñanza - aprendizaje del alumnado. Generando a su vez  un clima verdaderamente positivo en el aula.

    Por otro lado, otro aspecto que destaco como interesante es el uso de aplicaciones que permiten la comunicación virtual con las familias del alumnado.

    Por supuesto, lo más curioso del grupo ha sido cómo lo han disfrutado los alumnos y alumnas ya que han trabajado conceptos  mediante el juego, de una manera lúdica. Hemos constatado que si se plantean actividades manipulativas, divertidas y de la vida cotidiana, nuestro alumnado se muestra más implicado y tiene mejores resultados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tenemos que destacar que nos ha resultado muy difícil comenzar  a trabajar  en este grupo de trabajo. Aunque todos y todas coincidíamos en la necesidad de recursos para trabajar con este tipo de alumnado, era muy poquito el tiempo con el que contábamos los lunes para poder reunirnos y poder elaborar los materiales.

 

    Una de las dificultades con la que nos hemos encontrado en este curso ha sido continuar con el grupo de trabajo durante todo el periodo de cese de la actividad lectiva. Ya que, aunque hemos podido continuar elaborando algún material, no se ha podido aplicar en el aula.

 

     En reiteradas ocasiones, se ha puesto de manifiesto las dificultades que tienen algunos alumnos y alumnas en cuanto al idioma, ya que algunos de ellos y ellas no hablan prácticamente nada de español. Además, no hay disponibilidad de impresora a color, y hay obsoletos equipos informáticos disponibles, así como la deficiente conexión WIFI que han obstaculizado en sumas ocasiones nuestras sesiones formativas.

 

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