Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA.
En nuestro centro escolar, cada año académico, a lo largo del mismo, se matriculan un número elevado de alumnos/as de procedencia extranjera. En muchas ocasiones, por la dificultad del idioma, es muy complicado saber el nivel de competencia curricular con el que viene de su país de origen, además de no traer ningún tipo de expediente académico que nos facilite dicha información. Por esta razón, desde el centro vemos la necesidad de crear un material concreto que se adapte a las características particulares de dicho alumnado y que esté acorde con la edad, siendo un material actualizado y motivador, contribuyendo a adaptar la enseñanza al grupo clase, atendiendo a cada caso en particular, siendo flexibles en el grado de dificultad de los objetivos y en la adquisición de las diferentes competencias clave, siendo este un objetivo establecido dentro de nuestro Plan de Mejora del centro. Dicho material consistirá, entre otros, la creación de documentos de evaluación inicial de las áreas instrumentales de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, dossier para tutores para el trabajo de los primeros días, dinámicas de grupo, etc.
Además, es importante para una adecuada inclusión del alumnado que, esos primeros momentos en los que acude el alumno al centro por primera vez, se realice una buena acogida, donde el alumnado sienta que se le recibe con cariño y dedicación, que le de la confianza para empezar con emociones positivas su nueva etapa en el nuevo lugar de residencia.
OBJETIVOS GENERALES
Entre los objetivos que nos planteamos conseguir con la realización de este grupo de trabajo, se encuentran:
| INDICADORES DE LOGRO |
1.Elaborar material de Evaluación Inicial de las áreas instrumentales. (P, A) | Se realiza y se incorpora como instrumento de Evaluación Inicial para el alumnado que se incorpora al centro. |
2.Unificar criterios de actuación de los equipos docentes (P) | Todos Equipos docentes utilizan los mismos criterios y actuaciones ante la llegada de un alumno o alumna. |
3.Facilitar la incorporación del alumnado de procedencia extranjera al centro, proporcionando ayuda para su integración en el mismo. (A) | El alumnado de procedencia extranjera que se incorpora al centro se integra de forma adecuada con el resto del alumnado del centro. |
4.Mejorar la convivencia en el centro, al involucrar a alumnado del mismo como guía para el alumno/a nuevo. (A) | Mejora la convivencia en el centro como consecuencia de la involucración de los alumnos y alumnas del mismo en la inclusión de los nuevos compañeros y compañeras. |
P=Profesorado; A=Alumnado
En cuanto al desarrollo profesional del docente, señalamos la contribución del grupo de trabajo a:
OBJETIVO | ÁMBITO | COMPETENCIA | DIMENSIÓN |
5.Fomentar y potenciar el trabajo en equipo | Habilidades Sociales | Trabajo en Equipo | Participación y colaboración |
Relación | Autoconfianza y relación interpersonal | ||
6.Mejorar la gestión del trabajo. | Gestión del Trabajo | Planificación | Organización |
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Entre otras:
OBJETIVOS | INDICADORES |
7.Proporcionar un material funcional para la evaluación inicial, con criterios unificadores por niveles. | Se crea material por niveles |
Se usa el material realizado. | |
8.Mejorar la convivencia y la integración en el centro del alumnado de procedencia extranjera. | Inclusión del alumnado extranjero en la vida del centro y del resto del alumnado del mismo. |
9.Crear un banco de recursos para el profesorado del centro con diferentes materiales y documentos sobre la acogida del alumnado | Se deja hecha una carpeta física de acogida que será entregada al comienzo de curso a cada tutor. |
ACTUACIONES
OBJETIVOS | ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
1,2, 5, 6,7, 9 | Evaluación Inicial de las áreas instrumentales. Se comenzará realizando las de la Etapa de ESO, después 3º Ciclo, luego 2º ciclo y, por último, 1º ciclo. | Trabajo de grupo | A lo largo de todo el proceso. |
3,4,8,9 | Carpeta de Acogida para el tutor/a | Trabajo de grupo | 3º Trimestre el curso |
4,8 | Manual del alumnado guía. | Trabajo en grupo | 2º Trimestre del curso |
RECURSOS Y APOYO
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Currículo de las diferentes etapas, establecidos en el Proyecto Educativo del centro | Tendremos de referencia el Proyecto Educativo del centro para el establecimiento de los Criterios de Evaluación que vamos a valorar en cada ciclo dentro de las áreas instrumentales de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas. |
Material sobre dinámicas de grupo: presentación, cohesión de grupo¿ | Para la acogida de los primeros días de clase del alumnado que llega por primera vez al centro. |
Ponente sobre educación emocional para el alumno/a que se incorpora al centro procedente de otro país con diferente lengua (PENDIENTE DE CONCRETAR) | Creo que es importante conocer como se pueden sentir y en qué debemos empatizar y fomentar en su persona emocional. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA EL VALORACIÓN DEL TRABAJO.
- VALORACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
- Se realizarán reuniones trimestrales para valorar el proceso del grupo de trabajo y la consecución de objetivos marcados.
- Utilizaremos rúbrica de evaluación de los indicadores del logro.
- VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.
- Realizaremos reuniones trimestrales para valorar el grado de implicación de cada uno de los miembros en la realización de los compromisos adquiridos.
- Utilización de Diana de Autoevaluación.
- Realización de Diario en Colabora.
- Realización de Actas de las diferentes sesiones.
- Memoria final.
- Rubricas