Situación de partida
Con los nuevos avances en Neurociencia, se ha detectado en el centro, que no hay un conocimiento claro y extendido entre el profesorado sobre los procesos neurológicos implicados y las distintas etapas por las que pasa el alumnado a la hora de adquirir el aprendizaje lecto-escritor.
Este grupo se propone además unificar criterios en el centro para abordar con mayor eficacia la enseñanza de la lectoescritura y de una forma coordinada entre la Etapa de Infantil y Primaria, evitando así frustraciones en el alumnado que inicia la Etapa de Primaria.
Se pretende que exista una continuidad de metodología constructivista y basada en aprender a aprender, entre la Etapa de Infantil y el primer ciclo de primaria, y así favorecer la prevención de futuras dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura.
Por tanto, se pretende trabajar sobre el siguiente punto del Plan de Mejora aprobado para este curso 2019/20:
Nuestro trabajo en este grupo, dará respuesta a los documentos 9 y 5 , recogidos en nuestro Plan de Centro y que hacen referencia a nuestras Orientaciones Metodológicas, destinadas a conseguir una adecuada atención a la diversidad, a atender a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, a despertar la capacidad de aprender por sí mismos y a atender al alumnado teniendo en cuenta procedencia de diferentes contextos familiares y sociales.
Objetivos
-Conocer y compartir entre todos los participantes las recientes aportaciones de la Neurociencia.
-Aplicar el aval científico a los recursos didácticos antes de aplicarlos con el alumnado.
-Actualizar nuestra práctica docente, basándonos en los últimos avances que nos aporta la Neurociencia, sobre los dispositivos básicos del aprendizaje aplicados a la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.
-Asentar las bases para una adecuada coordinación docente y metodológica, entre las dos etapas que comprenden el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en nuestro alumnado (0-8 años)
-Elaborar una propuesta metodológica abierta y flexible, que garantice una adecuada progresión en el proceso lecto-escritor de nuestro alumnado de 3 a 8 años.
Repercusión en el aula
OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO Y EL CENTRO |
INDICADORES DE LOGRO |
Conocer y compartir entre todos los participantes las recientes aportaciones de la Neurociencia.
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Conocimiento y profundización, por parte del 100% de los/las participantes de los procesos neurológicos implicados y las distintas etapas por las que pasa el alumnado, en su proceso de adquisición del aprendizaje lecto-escritor. |
Aplicar el aval científico a los recursos didácticos antes de aplicarlos con el alumnado.
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El profesorado implicado en el grupo de trabajo, es capaz de seleccionar de forma adecuada los recursos didácticos que utiliza , basándose en el desarrollo neurológico de sus alumnos/as y teniendo en cuenta, la etapa en la que cada uno de ellos/as se encuentra. |
Actualizar nuestra práctica docente, basándonos en los últimos avances que nos aporta la Neurociencia, sobre los dispositivos básicos del aprendizaje aplicados a la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.
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El profesorado implicado en el grupo de trabajo, desarrolla nuevos conocimientos y habilidades, avalados por los últimos descubrimientos de la neurociencia, elaborando diferentes recursos que se puedan adaptar a distintos niveles cognitivos y a diferentes ritmos de aprendizaje de la lectoescritura dentro del aula . |
Asentar las bases para una adecuadacoordinación docente y metodológica, entre las dos etapas que comprenden el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en nuestro alumnado (0-8 años).
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Los/las participantes, seleccionan y secuencian de manera adecuada, una serie de actividades y actuaciones pedagógicas, a través del intercambio de opiniones y prácticas llevadas a cabo en sus aulas, teniendo en cuenta una progresión adecuada del proceso lecto-escritor comprendido entre los 3 y 8 años |
Elaborar una propuesta metodológica abierta y flexible, que garantice una adecuada progresión en el proceso lecto-escritor de nuestro alumnado de 3 a 8 años.
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Realización de un documento, que registre y garantice la unificación de criterios y metodología, para llevar a cabo el proceso lecto-escritor de manera fluida y continuada entre las etapas de Infantil y Primaria. |
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación Sesiones de trabajo iniciales basadas en el estudio concreto de los últimos avances de la neurociencia.
Relacionar las últimas investigaciones sobre neurociencia con el proceso lecto-escritor.
Diseñar actividades , que se puedan llevar a cabo en el aula para el desarrollo del proceso lecto-escritor, que atiendan a la diversidad del alumnado, en cada etapa educativa.
Intercambio de actuaciones pedagógicas y metodológicas, entre los/as participantes del grupo de trabajo, tanto de infantil, como de primer ciclo de primaria, destinadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura. Selección y secuenciación de las actuaciones antes mencionadas, para conseguir una progresión adecuada de dicho proceso.
Elaboración de un documento, que presente la selección y secuenciación de las distintas actuaciones mencionadas en el apartado anterior, acompañado de orientaciones metodológicas, que sirva como orientación a todo el profesorado actual y que llegue nuevo al centro, para garantizar la adecuada progresión de proceso lecto-escritor desde los 3 a los 8 años. |
Indique la fecha
Primera semana de diciembre. Enero
Enero Febrero
Febrero Marzo
Marzo/abril
Mayo
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Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. Todos/as los/las participantes Coordinadora del grupo de trabajo.
Todos/as los/las participantes
Todos/as las/los participantes
Todos/as las/los participantes
Todos/as los/las participantes
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) BIBLIOGRAFIA |
Realice una breve descripción del recurso utilizado. Psicología de la lectura, de Fernando Cuetos Vega. Psicología de la escritura, de Fernando Cuetos Vega. Neuroeducación de Francisco Mora. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Se solicita la valoración cualitativa según el siguiente criterio: