Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los tres objetivos principales se han cumplido:

1º.- Se han establecido tres núcleos temáticos relacionados directamente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) determinado por la agenda 2030 de la ONU.

2º.- Se ha reformulado la programación de nivel y de aula entorno a los núcleos temáticos establecidos y dando mayor importancia al concepto ¿competencia¿ sobre el concepto ¿área¿

3º.- Se ha aumentado el uso de metodologías centradas en el ABP + trabajo cooperativo. Se han diseñado diversas tareas multicompetenciales que desarrollan los núcleos temáticos elegidos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

          El grupo de trabajo está formado por el equipo docente de 1º por lo que nuestra interacción y coordinación se realiza de manera natural a lo largo del curso. Los aspectos del trabajo y la toma de decisiones relacionada con este GT se han llevado a cabo de manera colegiada y se ha asumido por todos sus miembros. El trabajo individual de cada miembro ha sido supervisado y aprobado por el resto. La puesta en común ha sido constante a través de documentos compartidos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el trabajo realizado ha estado enfocado en la planificación y desarrollo de una nueva programación de nivel y aula de 1º curso. El GT formado por el equipo docente de 1º ha diseñado las actividades que desarrollan la nueva programación y se ha encargado de su evaluación, poniendo el foco en la adquisición de procesos multicompentenciales por encima de los contenidos. Por todo lo cual entendemos que la aplicación de este trabajo en nuestro contexto ha sido total. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Aumento del empleo de metodologías activas: ABP + trabajo cooperativo
  • Uso de TIC: blog, padlet, symbaloo y Drive.
  • Renovación del repertorio de actividades y rutinas entorno a los ODS

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Programación: (Incluye enlaces con evidencias de aprendizaje)

 https://drive.google.com/drive/folders/1DmljZn5DCWUD9EriO81y0UuLTj4hrmmp?usp=sharing

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido la mejora de nuestra capacidad profesional docente en lo relativo al manejo de TICs en el ámbito del aula y la mejora en la aplicación de metodologías activas. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Necesitamos realizar una recopilación más amplia de materiales educativos relacionados con los ODS y buscar la manera de relacionarlos con los elementos curriculares para mejorar nuestra propuesta de actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios