Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El plan de mejora de nuestro Centro establece como prioritario la profundización sobre el trabajo por competencias y el uso de metodologías activas en el aula.

Nuestro grupo de trabajo propone reformular nuestra programación curricular estableciendo núcleos temáticos transversales que abarquen todas las áreas, tomando como referentes las competencias clave y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la ¿agenda 2030¿.

La propuesta supondrá cambios en la forma de coordinarnos, en la evaluación, y en la organización curricular.

Serán necesarios nuevos documentos que recojan la toma de decisiones colegiada así como la autoevaluación.

Este curso nos centraremos en 1º curso de primaria que será dónde podrán observarse y evaluar este trabajo. Si los resultados son satisfactorios se hará una propuesta para su ampliación el curso que viene.

 

 

  1. OBJETIVOS
  1. Establecer 3 núcleos temáticos en torno a los que giren toda la programación de 1º curso. Los núcleos vendrán determinados por los ODS.
  2. Reorganizar nuestra programación tomando como referente las competencias clave y no las áreas.
  3. Uso masivo de metodologías activas en el aula.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Las repercusiones en el aula serían:

  1. Organizativas

-La introducción de metodologías activas conllevará el uso de distintos tipos de agrupamiento en el aula y en otros espacios.

-Los horarios deben contar con la suficiente flexibilidad como para garantizar que se desarrollen actividades importantes para la nueva programación: productos finales, expertos, grupos interactivos,¿

                b) Metodológicas

                     - ABP + trabajo cooperativo constituirá la base de nuestra programación.

                     - Talleres (lectura, cálculo¿) y programas específicos  (conciencia fonológica,

                      expresión oral, escritura) completarán la programación.

                     - El uso de las TIC será el último eje del cambio metodológico

              c) Curriculares

                     - Establecimientos de núcleos temáticos entorno a los que girarán las actividades

                       más significativas.

                     - Fusión de las áreas de CCSS y CCNN con trabajo por tareas y sin libro de texto.

                     - Elección de libros de texto (Lengua y Matemáticas) que trabajen por bloques de

                       contenidos lo que facilitará que los núcleos temáticos engloben todas las áreas.

                   - Evaluación por competencias (rúbricas)

 

  1. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Programación del primer trimestre:

- Decisión sobre el núcleo temático (1º trimestre) de acuerdo a los ODS.

- Diseño de al menos dos tareas (ABP)

- Reorganización de áreas a competencias: Criterios de evaluación, objetivos y contenidos.

- Evaluación por competencias: Elaboración de rúbrica del primer trimestre.

- Establecimiento de la relación entre la evaluación de las competencias y la calificación de las áreas para las notas del primer trimestre.

- Subida de nueva documentación a Colabor@ y enlaces a nuestro blog

Todos

1º Trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programación del segundo trimestre:

- Decisión sobre el núcleo temático (2º trimestre) de acuerdo a los ODS.

- Diseño de al menos tres tareas (ABP) incluyendo una que desarrolle nuestra participación en la Feria de la Ciencia de la localidad.

- Reorganización de áreas a competencias: Criterios de evaluación, objetivos y contenidos.

- Evaluación por competencias: Elaboración de rúbrica del segundo trimestre.

- Establecimiento de la relación entre la evaluación de las competencias y la calificación de las áreas para las notas del segundo trimestre.

- Subida de nueva documentación a Colabor@ y enlaces a nuestro blog

Todos

2º Trimestre

Programación del tercer trimestre:

- Decisión sobre el núcleo temático (2º trimestre) de acuerdo a los ODS.

- Diseño de al menos una tarea (ABP)

- Reorganización de áreas a competencias: Criterios de evaluación, objetivos y contenidos.

- Evaluación por competencias: Elaboración de rúbrica del tercer trimestre.

- Establecimiento de la relación entre la evaluación de las competencias y la calificación de las áreas para las notas del tercer trimestre.

- Subida de nueva documentación a Colabor@ y enlaces a nuestro blog

Todos

3º trimestre

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  •  

Asesoramiento/opinión cualificada sobre el material subido a colabor@ en relación al cumplimiento legal (curricular) de nuestras obligaciones.

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Procedimiento/instrumento: Se elaborará, por trimestres, una tabla resumen que permita visualizar el trabajo realizado así como mostrar, a través de enlaces, las evidencias de los mismos. Se completará con una valoración de los resultados obtenidos.Esta valoración se realizará de manera conjunta en términos de + o ¿ para lo que se tendrá en cuenta (indicadores):

a)- Si el trabajo valorado ha contribuido al cumplimiento de los objetivos establecidos para este grupo de trabajo

b)- Si la nueva documentación presentada se ha elaborado en los tiempos pre-establecidos.

c)- Si la documentación ha supuesto una mejora en nuestra práctica docente.

d)- Si su elaboración ha mejorado nuestras capacidades profesionales docentes.

 

  •  

Documentación elaborada

Evidencias (colabor@/enlaces)

Personas que lo han realizado

Valoración de resultados +/-

 

 

 

 

 

 

 

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