Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende la creación de un grupo de trabajo para presentar y profundizar en el uso de entornos virtuales de aprendizaje que permitan la colaboración de los participantes y receptores de la acción didáctica. Además, se pretende conocer y manejar herramientas digitales para la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje desde la evaluación por criterios en el ámbito de la Formación Profesional buscando así una integración real y efectiva del currículo en el día a día del aula.

Blogs Blogs

Seguimiento

ENTORNOS VIRTUALES COLABORATIVOS PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL - 201811GT063

Coordinador: Jesús Guil López

INTRODUCCIÓN Y ALCANCE

Una fase importante en el desarrollo del grupo de trabajo es el seguimiento del trabajo realizado. Este es el principal punto de partida para realizar un análisis que nos permita determinar las acciones a tomar con respecto a los procedimientos adoptados para la consecución de los objetivos.

La presente memoria tiene como principal objetivo el de proporcionar una visión general de la marcha del grupo de trabajo, la cual nos permitirá realizar una revisión de la implantación del proyecto.

En puntos venideros destacaremos también acciones que se están llevando a cabo en coordinación con otro grupo de trabajo en el cual se están realizando actuaciones conjuntas, las cuales no estaban recogidas en el proyecto inicial.

SEGUIMIENTO CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

A día de 15 de marzo se han realizado las siguientes acciones:

SESIONES

FECHA

ACCIONES

OBSERVACIONES

Sesión 1

21/10/19

Reunión de presentación e inicio.

En ella se facilitarán los usuarios y claves personales a cada participante para las diferentes aplicaciones. Además, se expondrán los recursos a emplear por parte de grupo de trabajo (Objetivos: a y d).

Aún no está disponible la plataforma Colabor@.

Sesión extraord. 1

24/10/19

Reunión para resolución de dudas surgidas en la primera sesión.

Aún no está disponible la plataforma Colabor@.

Sesión 2

17/12/19

Reunión informativa y de trabajo para determinar las pautas de actuación con respecto a la plataforma Colabor@. (Objetivos: a y d).

 

Iniciación en la creación de clases en entornos virtuales colaborativos. (Objetivos: b y c).

Aún no está disponible la plataforma Colabor@.

Sesión 4

27/01/20

Creación de clase en entorno virtual de aprendizaje. Desde la creación de grupos, eventos, subida de material, creación de actividades y gestión de información. Esta actuación se descompondrá en actividades individuales para lograr la creación de un entorno virtual funcional. (Objetivos: b y c).

 

Sesión 5

24/02/20

Creación de clase en entorno virtual de aprendizaje. Desde la creación de grupos, eventos, subida de material, creación de actividades y gestión de información. Esta actuación se descompondrá en actividades individuales para lograr la creación de un entorno virtual funcional. (Objetivos: b y c).

 

Trabajo no presencial

 

Creación de clase en entorno virtual de aprendizaje. Desde la creación de grupos, eventos, subida de material, creación de actividades y gestión de información. Esta actuación se descompondrá en actividades individuales para lograr la creación de un entorno virtual funcional. (Objetivos: b y c).

 

 

PARTICIPANTE

Obj. a

Obj. b

Obj. c

Obj. d

Obj. e

a 1

a 2

b 1

b 2

b 3

c 1

c 2

d 1

d 2

e 1

e 2

e 3

Francisco Javier

C

C

C

C

I

C

C

 

 

 

 

 

Antonio

C

C

C

C

I

I

I

 

 

 

 

 

Luis Jaime

C

C

C

I

I

I

I

 

 

 

 

 

Francisco Daniel

C

C

C

C

I

I

I

 

 

 

 

 

Aurelia

C

C

C

C

I

C

C

 

 

 

 

 

Francisco Manuel

C

C

I

I

I

I

I

 

 

 

 

 

Sebastián

C

C

NI

NI

NI

NI

NI

 

 

 

 

 

Antonio Manuel

C

C

C

I

I

I

I

 

 

 

 

 

Juan José

I

I

NI

NI

NI

NI

NI

 

 

 

 

 

NI: No iniciado                I: Iniciado                         C: Conseguido

DIFICULTADES OBSERVADAS

Las dificultades encontradas las podemos agrupar en las siguientes categorías:

  • Dificultades técnicas:
    • Tardanza en activar la plataforma Colabora@.
    • En sesiones iniciales faltaban equipos con acceso a internet para seguir las actividades.
  • Dificultades personales:
    • Encontrar momentos para las sesiones presenciales es siempre un reto a superar.
  • Dificultades formativas:
    • Falta de formación básica en TIC y en tecnologías digitales.
    • Falta de formación en un uso seguro, responsable y respetando la privacidad de los recursos digitales

IMPACTO EN EL ALUMNADO

El impacto sobre el alumnado ya se hace evidente, ya que en torno al 60% del profesorado participante ya usa de forma habitual el entorno virtual de aprendizaje mejorando la comunicación, la cantidad y calidad de los recursos empleados en los aprendizajes (videos, esquemas, infografías, recursos interactivos, apuntes de clase¿) y la organización de clase, ya que pueden consultar las fechas importantes en el calendario de su smartphone actualizado de forma automática desde la plataforma.

Los alumnos que cursan el CFGM Instalaciones de producción de calor en la modalidad dual ya disponen de un entorno virtual en el que pueden compartir los partes de trabajo en la empresa y todos los profesores involucrados en el proyecto dual pueden realizar el seguimiento de los aprendizajes realizado en la empresa, actuando todos dentro del mismo espacio virtual.

Otra repercusión visible ha sido en el propio desarrollo del grupo de trabajo. En coordinación con otro grupo de trabajo ¿LA EVALUACIÓN CRITERIAL EN FP DESDE LA PROGRAMACIÓN AL AULA¿, se ha decidido emplear de forma interna a modo de práctica una clase virtual donde gestionar los materiales de apoyo para ambos grupos y las comunicaciones de consultas, dudas y comentarios.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

Algunas de las clases virtuales creadas.

Ejemplo de una clase en la que los alumnos hacen uso de forma habitual.

 

 

 

 

Clase creada para el seguimiento de los alumnos de Dual.

Clase creada para la realización de los grupos de trabajo.

Miembros Miembros

Foto de Javier López Medina

Javier López Medina

Foto de Jesús Guil López

Jesús Guil López

Foto de Francisco Javier Bernardo Gómez

Francisco Javier Bernardo Gómez

Foto de Antonio Sánchez Navarro

Antonio Sánchez Navarro

Foto de Luis Jaime Jaenada Ortiz

Luis Jaime Jaenada Ortiz

Foto de Francisco Daniel Lozano Dufetel

Francisco Daniel Lozano Dufetel

Foto de Aurelia Isabel Ortega Valverde

Aurelia Isabel Ortega Valverde

Foto de Francisco Manuel Sánchez Martín

Francisco Manuel Sánchez Martín

Foto de Sebastián Torres Molina

Sebastián Torres Molina

Foto de Antonio Manuel Conde Valero

Antonio Manuel Conde Valero

Foto de Juan José González González

Juan José González González