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Formación del profesorado en nuevas tecnologías, unificación de criterios, colaboración interdepartamental, implicando metodologías activas para aprovechar las sinergias y componente social que proporciona la robótica en el aula.

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Contenidos para trabajar con drones en clase

En líneas generales, hay que remarcar que los profesores y la enseñanza deben aprovechar el desarrollo tecnológico para integrar y mejorar el aprendizaje.

Desde esta perspectiva, consideramos importante la aportación del trabajo con drones en las distintas asignaturas donde se pueden trabajar los siguientes contenidos:

- Geografía:

§  Elaboración de mapas cartográficos.

§  Estudio de los diferentes usos del suelo.

§  Análisis de paisajes naturales.

§  Investigación urbanística.

§  Conocimiento de estudios de flora y fauna.

§  Estudio de incendios forestales.

§  Observar la repercusión del cambio climático y de la contaminación.

§  Reconocimiento de rocas, de formas del relieve, hidrografía, volcanes, etc.

- Tecnología:

§  Diseño asistido por ordenador de drones a partir de la aplicación de los conocimientos en Dibujo Técnico.

§  Impresión en 3D de los componentes para su posterior montaje y conexión de piezas.

§  Uso de programación informática para programar una ruta o indicarle que regrese al punto de despegue.

§  Aprender a volar un dron.

§  Conocer el reglamento actual y las medidas de seguridad.

§  Poner en práctica y consolidar conocimientos en electrónica.

- Matemáticas:

§  Trabajar con funciones.

§  Poner en práctica las áreas y los volúmenes.

§  Conocer las coordenadas geodésicas para detectar la posición del GPS.

§  Cálculo de distancias.

§  Aplicación de los estudios en trigonometría.

§  Definición de curvas de nivel.

- Biología:

§  Comprobar la morfología de plantas y árboles.

§  Descubrir su uso en la agricultura para monitorear cultivos y control de plagas.

§  Poder realizar fotos y videos de lugares inaccesibles.

§  Analizar cómo podrían intervenir en la extinción de incendios.

§  Seguimiento de animales.

§  Estudiar cómo se puede ayudar a la conservación de las plantas ya que con el dron podemos evitar el pisoteo y, por tanto, la alteración del hábitat.

- Plástica:

§  Incorporación de un pincel al dron.

§  Realización de fotografía artística.

§  Aportación del dron de nuevas perspectivas en la grabación de videos.

§  Diseño de iluminación artística con drones.

- Inglés:

§  Ordenar instrucciones al dron en inglés.

§  Traducir al inglés el reglamento y el derecho de vuelo.

- Valores éticos:

§  Debates sobre el uso ético de los drones.

§  Analizar su uso con fines militares, ver qué repercusión social tiene.

§  Estudiar la implicación de la sustitución del trabajo humano por el de los drones.

§  Pensar cuáles pueden ser los límites éticos de la inteligencia artificial.

- Educación Física:

§  Jugar a determinados juegos (escondite, búsqueda del tesoro, etc.).

§  Grabar a los alumnos en la clase de educación física y de esta manera, corregir las posturas y movimientos.

En cuanto a la participación del alumnado, se le ha de motivar hacia una posición activa realizando trabajo de campo con el dron. De esta manera, puede preparar las baterías, poner en marcha el vuelo, aprender a estabilizarlo y realizar fotografías y videos. Posteriormente, tendrá que trabajar en clase todo el material recogido por el dron a través de la descarga y la edición de imágenes y videos.

 

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