Situación de partida
Respecto a las mejoras a conseguir a nivel de centro, serían las detalladas en Plan de Mejora.
Respecto a la situación de partida en la que se encuentran los integrantes del grupo
Respecto a lainnovación que se pretenden introducir en el centro
Objetivos
Los objetivosque se esperan alcanzar.
1.- Aprender a definir actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.
2.- Asignar una ponderación a cada uno de los criterios de evaluación de la materia correspondiente.
3.- Definir instrumentos evaluadores para los distintos criterios de evaluación en el cuaderno del profesor de Séneca.
4.- Diseñar un cuaderno personalizado.
5.- Fomentar la comunicación con las familias en torno al proceso de evaluación agilizando la recepción de información mediante el uso del cuaderno del profesor.
6.- Aumentar el número de profesores que manejen el cuaderno del profesor de Séneca.
7.- Aumentar el número de padres y madres que utilizan la plataforma Séneca para el seguimiento académico de sus hijos e hijas
Repercusión en el aula
Se pretende facilitar, mejorar y optimizar la recogida de información del proceso de evaluación adaptándolo a la normativa actual vigente basada en la evaluación por competencias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Ver tablas planificación | Coordinador y participantes. |
| Ver tablas planificación | Coordinador |
| Ver tablas planificación | Participantes |
Planificación del desarrollo del GT
Oct | 1 | Primera reunión e información a los participantes sobre el grupo de trabajo y plataforma Colabora. |
Oct | 2 | Solicitud del grupo de trabajo. |
Oct | 3 | Elaboración conjunta del proyecto con participantes. |
Nov | 4 | Realización proyecto grupo de trabajo y grabación del proyecto en plataforma Colabora antes del 30 de Noviembre. |
Dic | 5 | Visualización de instrucciones breves: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/pluginfile.php/55631/mod_resource/content/1/evaluar%20competencias.pdf |
Dic | 6 | Asignación de alumnos según horarios y creación de nuestros grupos. |
Dic | 3 | Asignación de pesos a los distintos criterios de evaluación. |
Dic | 4 | Creación de ítems evaluables. |
Dic | 5 | Creación de las actividades evaluables. |
Dic | 6 | Resumen de los resultados recogidos según criterios de evaluación. |
Ene | 7 | Copia de las actividades evaluables de cursos anteriores o bien para otro grupo. |
Ene | 8 | Evaluación de la actividad evaluable a través del PC o a través del móvil. |
Ene | 9 | Visualización de todas las actividades del trimestre. |
Feb | 10 | Creación de observaciones de nuestros alumnos y compartirlas con la familia y los profesores del equipo educativo. |
Feb | 11 | Creación de una lista de contactos de padres, compañeros de un equipo educativo... para solicitar o enviar información común. |
Mar | 12 | Valoración de la actitud con los emoticonos. |
Mar | 13 | Anotar observaciones privadas de tus alumnos desde el PC o desde el móvil. |
Mar | 14 | Ver resumen de nuestras anotaciones privadas y compartidas, actividades evaluables, faltas de asistencia... |
Mar | 15 | Valoración Global de Progreso del grupo de trabajo. |
Abr | 15 | ¿Qué ven los padres/madres? Justificación de ausencias, comunicación de forma individual con algún profesor, visualización de las notas de las actividades evaluables y de las observaciones de sus hijos o cambiar sus fotos |
May | 16 | La aplicación iSeneca. |
May | 17 | Visualización de la agenda. Ver eventos creados propios (actividades evaluables, eventos organizados por el centro), o crear desde aquí actividades evaluables. |
May | 18 | Realización de Encuesta Final de Séneca de parte de todos los participantes. |
May | 19 | Realización Memoria Final. |
Participantes | Tarea o actuación | Temporalización | Aplicación en el aula |
Gregoria Cózar Muñoz | Elaboración de material y creación del BLOG | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Esther Soriano Lechuga | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Raquel Castillo Ballesteros | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Luis Francisco Fernández Sánchez | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Sergio Quintana Muñoz | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Sonia Castillo Recio | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Antonio Abad González | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Beatriz Heras Cuesta | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Gabriel Martín Ruiz | Subida de material gráfico y colaboración en el BLOG. | Del 1 de Diciembre al 31 de mayo | Periódica . Semanal |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tutorial | Explicación detallada de cada una de las fases en las que se divide el proyecto. |
Digital | Ordenadores del centro o móviles personales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados del trabajo individual y colectivo así como el desarrollo del proyecto serán los siguientes:
Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.
PROYECTO | - El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES | - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso): |
PARTICIPANTES | Se celebrarán tres sesiones presenciales de 2 horas de duración al comienzo - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. |
VALORACIÓN CUALITATIVA
En caso de solicitar la valoración cualitativa del proyecto es necesario indicar qué requisitos se van a cumplir de los establecidos de los establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002.