Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Es el primer año que se crea el grupo de trabajo, aunque el curso pasado ya nos iniciamos en el aprendizaje basado en retos, se comenzó haciendo dos retos sobre hábitos saludables y la aceptación por parte del alumnado fue muy satisfactoria. Se plantearon desafíos reales, próximos a su día a día.

De ahí que este curso se pretenda dar respuesta a un aprendizaje competencial. Los propios elementos curriculares que existen en la normativa nos muestran la necesidad de generar iniciativas didácticas que fomenten la indagación, la experimentación, el trabajo en equipo, la utilización de las tecnologías y las prácticas participativas del alumnado.

Otra de las aportaciones del currículum actual es el de la conexión de los aprendizajes con la vida cotidiana.

De ahí, la iniciativa de crear una contextualización de los aprendizajes del alumnado, dando una funcionalidad a los mismos dentro del ámbito próximo de la vida del alumno.

Este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de una metodología que conecte la realidad personal y social cercana al alum­nado generando curiosidad, planteando actividades y tareas emocionantes que suponen retos motivadores en los que destacan dos elementos básicos: la inves­tigación y aprender haciendo.

Se llevará a cabo la mejora de la memoria de autoevaluación del centro de la que emana la necesidad formativa

OBJETIVOS

  • Tomar decisiones, organizar materiales e indagar en el proceso.
  • Presentar situaciones problemáticas sobre las que se generará una solución o producto final.
  • Enriquecer el trabajo en torno a propuestas colaborativas del alumnado.
  • Responsabilizar al alumno en el búsqueda de soluciones, desarrollando autonomía y autoestima. 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

  • Tomar decisiones, organizar materiales e indagar en el proceso.
  • Participa de forma activa en el aula con un pensamiento crítico.
  • Organiza los materiales que necesita para elaborar su trabajo.
  • Indaga el proceso para la consecución del reto.
  • Presentar situaciones problemáticas sobre las que se generará una solución o producto final.
  • El alumno es el centro de su aprendizaje y utiliza al maestro como guía para encontrar las soluciones.
  • Enriquecer el trabajo en torno a propuestas colaborativas del alumnado.
  • Desarrolla destrezas para comunicarse con sus compañeros, empatía y colaboración con todos.
  • Responsabilizar al alumno en la búsqueda de soluciones, desarrollando autonomía y autoestima. 
  • El alumno desarrolla autonomía para la búsqueda de soluciones.

 

ACTUACIONES

En Colabora iremos colgando todo el material que se va a crear sobre el APRENDIZAJE BASADO EN RETOS, analizaremos de forma individual las dificultades encontradas y valoraremos los progresos y satisfacciones a nivel profesional y personal así como con el alumnado

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Plantear actividades y tareas emocionantes que suponen retos motivadores en los que destaquen la inves­tigación y el aprender a aprender.

Enrique Vargas y Carmen Román, responsables en Fuente Camacho.

Victoria Castellano y Francisco Reina en Riofrío.

 

1º y mitad del 2º trimestre.

Hasta el 31 de enero.

Llevar a cabo 4 retos al trimestre

Profesorado participante

Hasta el 30 de mayo

Crear rúbricas para evaluar los retos

Ismael, Mathias y Lorena

Hasta el 30 de mayo

Establecer unas líneas metodológicas generales para el trabajo por retos

Coordinadora

Victoria y Lorena

Primer trimestre

 

 

RECURSOS Y APOYOS

Solicitamos bibliografía sobre el ABR, material que tenga el CEP, vistas a otros centros que trabajen con esta metodología¿

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO 

Hemos de recoger dentro de este proyecto, la valoración y el reconocimiento del trabajo tanto colectivo como el individual. Algunos de los aspectos que hemos de evaluar son:

      CON LOS ALUMNOS

  • Participa en debates sobre lo investigado respetando las normas de intercambio comunicativo.
  • Rúbricas para evaluar: 

-  la comprensión oral.

-  la escucha activa en audiciones.

 

  • Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.
  • Rúbricas para evaluar: 

-  el debate.

 

  • Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.
  • Rúbricas para evaluar: 

-  las intervenciones en clase: exposición oral.

-  la expresión y la creatividad.

  • Busca información de diferentes medios de forma responsable.
  • Rúbricas para evaluar:

-  la búsqueda y el tratamiento de la información.

-  El uso de las TIC y las TAC.

  • Registro para evaluar la participación en trabajos cooperativos.

 

  • Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con experiencias cotidianas, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.
  • Rúbricas para evaluar:

-  los trabajos escritos.

-  tareas y retos.

  • Analiza, prepara y valora la información recibida procedente de distintos ámbitos de comunicación social.
  • Rúbricas para evaluar: 

- uso de las TIC y las TAC.

- autonomía.

CON LOS PROFESORES

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • A través de reuniones cada 15 días, todos los participantes del Proyecto, recogiendo esas apreciaciones y valoraciones del trabajo llevado a cabo.
  • Tareas o actuaciones realizadas. % de lo planificado y calidad de ejecución.
  • Número, porcentaje y grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Asistencia a las reuniones grupales.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación en centros para observar si los objetivos propuestos se ajustan a nuestra práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido.
  • Contraste de experiencias con compañeros
  • Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@
  • Observación directa y sistemática (escalas, listas de control, registro anecdotario, lista de cotejo)
  • Elaboración de documento, como consecuencia de las tareas realizadas.
  • Intercambios orales con los y las estudiantes (entrevista, diálogo, puesta en común, grabaciones, observación externa, cuestionario)
Promedio (0 Votos)
Comentarios