Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Alba Longa es un centro TIC, y como tal, el profesorado que en él trabaja realiza un uso cotidiano de recursos informáticos y tecnológicos para potenciar la labor docente diaria.
Por su naturaleza, las herramientas TIC están en constante evolución, a un ritmo tan alto que prácticamente cada año reciben actualizaciones y cambios que obligan al equipo docente a estar al día para no quedarse atrás.
Es por ello principalmente por lo que se ha decidido crear este grupo de trabajo que aporte conocimientos y técnicas que sirvan para seguir sacando provecho de distintas herramientas software como la plataforma Moodle, el editor de vídeo de licencia libre OpenShot o la comunidad de blogs gratuita Blogger.

 

Objetivos

  • Independencia y autonomía por parte del profesorado en la gestión de los contenidos asociados a sus asignaturas en la plataforma Moodle del centro.
  • Manejo de las opciones que proporciona el software OpenShot para editar secuencias de vídeo y realizar montajes que puedan ser útiles a la hora de impartir conocimientos.
  • Aprovechamiento de las posibilidades que permite Blogger a la hora de crear y mantener un blog individual o colectivo en la Red.

 

Repercusión en el aula

El conocer las herramientas Moodle, Blogger y OpenShots ofrece al docente una colección de herramientas cuyo uso a la hora de impartir clases repercuten directamente:
  • Por un lado, el docente es capaz de desarrollar materiales que abren la puerta a nuevas metodologías a la hora de impartir los conocimientos, como por ejemplo ABP, o gamificación del aula.
  • Por otro lado, los estudiantes tendrán a su disposición de forma gratuita elementos que les llamará la atención y permitirán crear un ambiente de trabajo tanto individual como cooperativo en el aula.
Al final de la experiencia en este grupo de trabajo, se propondrá a los docentes el desarrollo de un proyecto individual donde puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo de trabajo y que tendrá como parte protagonista los propios estudiantes del aula, haciendo uso de la metodología de Flipped Classroom:
  • Primeramente, se desarrollará el contenido de una unidad didáctica en la plataforma Moodle, donde los docentes pondrán a disposición de los estudiantes el material (montajes en vídeo, recursos en formato electrónico¿), el cual será visionado y repasado en casa.
  • En la segunda fase, que se desarrollará en el aula, los estudiantes aprovecharán el tiempo que están en clase para trabajar con los conocimientos adquiridos. Aquí entrarán en juego herramientas como los blogs, y las actividades realizadas en Moodle.

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Redacción del proyecto inicial

Coordinador de grupo

Computa por 3 horas

Presentación en el foro de Colabora3.0 y descripción de los objetivos que se desean cubrir a lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto.

Todos los participantes

Computa por 0.5 horas

Introducción a Moodle

Todos los participantes

Computa por 0.5 horas

Moodle: Publicación de recursos

Todos los participantes

Computa por 2 horas

Moodle: Cuestionarios

Todos los participantes

Computa por 2 horas

Moodle: Tareas

Todos los participantes

Computa por 1 hora

Moodle: Foros y Wikis

Todos los participantes

Computa por 1 hora

Moodle: SCORM con Ardora

Todos los participantes

Computa por 2 horas

Memoria de seguimiento

Coordinador de grupo

Computa por 3 horas

Introducción a Blogger

Todos los participantes

Computa por 0.5 horas

Blogger: Entradas

Todos los participantes

Computa por 2 horas

Blogger: Páginas

Todos los participantes

Computa por 1 hora

Blogger: Configuración del blog

Todos los participantes

Computa por 2 horas

Introducción a OpenShot

Todos los participantes

Computa por 0.5 horas

OpenShot: Pistas y línea de tiempo

Todos los participantes

Computa por 2 horas

OpenShot: Títulos y transiciones

Todos los participantes

Computa por 2 horas

Valoración final del proyecto

Todos los participantes

Computa por 1 hora

Trabajo final del proyecto

Todos los participantes

Computa por 10 horas

Memoria final

Coordinador de grupo

Computa por 4 horas

Recursos y apoyos

N/A

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores que se usarán para la valoración del trabajo individual de los participantes a lo largo de estos meses son los siguientes:

  • Realización de todas las actividades que se acuerden en el grupo de trabajo.
  • Todos los miembros del grupo aprenden y dominan las herramientas vistas.
  • A través de las actividades propuestas, comprobar que todo el material que se genera es susceptible de trasladar al ámbito de clase.

La forma en que se recogerá la información necesaria para constatar que los indicadores se van cumpliendo, es a través de la observación de la interacción que los miembros del equipo realicen en la plataforma Colabora, en la plataforma Moodle y en el blog con el que se trabajará.

Finalmente, destacar que la metodología a aplicar será en todo momento activa, participativa y, sobre todo, con un enfoque predominantemente práctico.

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