Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

0. SITUACIÓN DE PARTIDA

Partiendo de las necesidades detectadas en el curso anterior y a raíz de las inquietudes mostradas por varias docentes, surge la posibilidad de configurar un grupo de trabajo para la formación en género que repercuta en la comunidad educativa.  El objetivo será la realización de un programa de radio mensual (en Radio Albolote), en el que se tratarán diferentes temáticas relacionadas con el feminismo: violencia machista, publicidad sexista, feminismo andaluz, nuevas masculinidades, etc.

 

  1. OBJETIVOS
  1.  

INDICADORES DE LOGRO

Analizar matemáticamente (con porcentajes, estudio de variables estadísticas¿) de datos relativos a la igualdad de género publicados por el INE o el Ministerio Fiscal.

Detectar las falacias sobre creencias generales o juicios de valor emitidos por los medios de comunicación, usando para ello los datos reales emitidos por organismos oficiales.

Desmontar falacias en torno a la violencia machista a través de datos estadísticos.

Detectar las falacias sobre creencias generales o juicios de valor emitidos por los medios de comunicación, usando para ello los datos reales emitidos por organismos oficiales.

Concienciar a la población juvenil y adulta de Albolote, de la importancia que tiene conocer y denunciar todos los tipos de violencia machista.

Participar en todas las campañas y actos realizados  en materia de igualdad entre hombres y mujeres y de prevención de la violencia de género.

Divulgar opiniones críticas sobre el tema en su entorno más cercano

Tomar conciencia de las consecuencias negativas que la masculinidad hegemónica produce en los propios hombres, así como de las violencias que genera sobre las mujeres. 

Identificar y visibilizar cómo la masculinidad hegemónica afecta a los hombres de forma negativa. Aprender a percibir de qué forma repercute en las mujeres.

Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres

Es capaz de argumentar contra estereotipos que supongan algún tipo de discriminación.

 

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos con sentido crítico.

Sostiene sus argumentos con fuentes contrastadas y de diversos orígenes.

 

Aprender a detectar los indicadores de violencia machista dentro de la pareja, en base a los mitos del amor romántico.

Deja de normalizar ciertas conductas que hasta el momento consideraba ¿normales¿, como los celos

Conocer la aportación de las mujeres a la Ciencia a lo largo de la historia y a través de diferentes disciplinas, así como la valoración de su actividad en los diferentes contextos históricos. Conocimiento de las dificultades a las que tuvieron que hacer frente.

Conoce las principales figuras femeninas en las distintas disciplinas científicas y su aportación.

 

            

Análisis de la situación actual de la mujer en los campos de la investigación científica

Prepara y expone, a sus compañeros, un trabajo que recoge la aportación  y circunstancias de mujeres científicas concretas.

Analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes en materia de salarios y distribución de la renta entre hombres y mujeres utilizando el método científico en investigación social. 

Extrae, analiza, valora e interpreta datos y gráficos relacionados con la situación de las mujeres en el mercado laboral en lo referente a salarios

Conocer las manifestaciones históricas y las raíces feministas existentes en nuestra región, así como contextualizar y profundizar en el conocimiento del trabajo de las mujeres andaluzas, actuales y pasadas.

Es capaz de nombrar y comprender las raíces feministas andaluzas y es capaz de reconocer el trabajo diario de las mujeres andaluzas, que repercute directamente en una mejora de la sociedad

 

Obtener una visión crítica de los estereotipos de género reproducidos en los  anuncios publicitarios y medios de comunicación en general

Reconoce los distintos papeles que la publicidad otorga en función de los roles de género y reconoce los distintos papeles que la publicidad otorga a cada uno sin errores

Visibilizar, poner en valor y normalizar la diversidad afectivo-sexual.

Conocimiento del sistema sexo-género como base de la discriminación y de los estereotipos de género y de la diversidad afectivo-sexual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. REPERCUSIÓN EN EL AULA

1. Aumento de la reflexión crítica en base a datos oficiales y detección de falacias contra el feminismo

  1. Fomento del grado de implicación del alumnado en trabajos de grupo sobre el tema en clase
  2. Observación de la disminución de expresiones machistas en el aula
  3. Fomento de las intervenciones de las chicas en el aula para denunciar comportamientos machistas.
  4. Análisis, valoración e interpretación de la información obtenida en relación a la brecha salarial así como la elaboración un informe y posterior documento para su emisión en el programa de radio. 
  5. Deconstrucción de la masculinidad hegemónica y puesta en valor de las masculinidades igualitarias, así como la difusión del trabajo en la radio local.
  6. Detección de los indicadores de violencia machista dentro de la pareja, a través del desmontaje de los mitos del amor romántico.
  7. Conocimiento y búsqueda de referentes del movimiento feminista andaluz, poniendo en valor a mujeres cercanas, que forman parte de su vida cotidiana y estableciéndolas como sus propios referentes diarios. Del mismo modo, se resignificará la figura de otras mujeres que en nuestra historia han sido denostadas.
  8. Toma de conciencia y valoración de la diversidad afectivo-sexual en nuestras aulas y en la sociedad en general, para fomentar la tolerancia y la convivencia respetuosa con lo no normativo.
  9. Toma de conciencia de la cosificación del cuerpo de las mujeres, así como el desmontaje de los mensajes sexistas que la publicidad y los medios nos inculcan.
  10. Puesta en valor de la contribución que las mujeres han hecho a la ciencia y la visibilización de figuras femeninas de gran relevancia en el campo de las ciencias.

 

3. ACTUACIONES 

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivosAcuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Programa de radio: DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

FLORA FIEL LÓPEZ

17 de octubre

Programa de radio: VIOLENCIA MACHISTA

ESTHER CASARES FERNÁNDEZ

28 de noviembre

Programa de radio: NUEVAS MASCULINIDADES

MIGUEL NOVO MARTÍN

12 de diciembre

Programa de radio: MUJERES EN LA CIENCIA

RAFAEL OSORIO GONZÁLEZ

16 de enero

Programa de radio: LOS MITOS DEL AMOR ROMÁTICO

AMPARO GROSSO ZARAGOZA

20 de febrero

Programa de radio: LA BRECHA SALARIAL

CELIA DE LOS ÁNGELES QUESADA DOMÍNGUEZ

26 de marzo

Programa de radio: DESMONTAJE DE FALACIAS CONTRA EL FEMINISMO (A TRAVÉS DE DATOS ESTADÍSTICOS)

LOURDES GARCÍA GARCÍA

30 de abril

Programa de radio: PUBLICIDAD SEXISTA

PILAR SANTOS CÓZAR

28 de mayo

Programa de radio: FEMINISMO ANDALUZ

CRISTINA AZNARTE MELLADO

18 de junio

 

 

4. RECURSOS Y APOYOS

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

 

 

 

 

 

5. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

  1. Exposición oral de los resultados obtenidos con soporte digital; procedente de la realización de un proyecto estadístico sobre diversas cuestiones relacionadas con el desmontaje de falacias en la relación a la violencia machista
  2. Observación en tutorías de los juicios de valor del alumnado y expresiones en relación a la violencia de género.
  3. Empleo de una rúbrica para la observación y valoración de los conocimientos adquiridos en relación a las nuevas masculinidades, a través de una escala cualitativa (nunca; a veces; con frecuencia; siempre).
  4. Empleo de una rúbrica para valorar y cuantificar el trabajo de exposición y el trabajo gráfico realizado, en torno a la visibilización y puesta en valor de mujeres científicas.
  5. Empleo de una rúbrica de valoración de la producción escrita que se presentará en el programa de radio y otra para la valoración de la participación en el programa de radio.
  6. Empleo de una rúbrica que valore tanto el rigor desarrollado a lo largo del trabajo de investigación como la valoración e interpretación obtenidas a través de las conclusiones desarrolladas en un informe que se presentará en formato diálogo radiofónico.
  7. Empleo de una rúbrica de valoración de la producción realizada en relación al trabajo de investigación y conocimiento de las mujeres andaluzas.
  8. Rúbrica para la valoración del aprendizaje del sistema sexo-género, y de la adquisición de conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual.

 

 

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