Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos decidido formar el grupo de trabajo Proyecto Matemático de Centro ya que consideramos conveniente que en nuestro centro tengamos establecida una línea vertical en el ámbito matemático desde infantil hasta 6º de educación primaria al igual que existe en el ámbito  lingüístico.

La necesidad viene dada ya que cuando el alumnado pasa de un ciclo a otro nos encontramos con que cada maestro utiliza métodos y técnicas distintas para la consecución de un mismo objetivo.

La realización de este Proyecto Matemático de Centro se encuentra recogida dentro de las propuestas de mejora planteadas para este curso.

Pretendemos realizar un plan de trabajo con metodología, materiales y estrategias comunes, desde Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo. También consideramos que dicho PMC que aparece recogido en el PLAN DE MEJORA sea trabajado y dado a conocer en las primeras  reuniones de ciclo de principio de curso, de  manera que todo el equipo docente  lo conozca y ponga en práctica desde el principio, siguiendo las directrices establecidas y consensuadas en el grupo de trabajo, con el fin de mejorar y establecer nuevas estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas acaecidos en la vida cotidiana del alumnado y que en diferentes pruebas  externas y de evaluación han  presentado dificultad.

Sabemos que es un trabajo complejo en el cual queremos plasmar ¿como hacemos matemáticas¿ en nuestro colegio. Por lo tanto, aunque no sabíamos porque ámbito dentro de las matemáticas comenzar, al final hemos decidido que será el de numeración, ya que es un ámbito en el que la mayoría de los integrantes del grupo conoce bien y de esta manera el trabajo puede fluir de una manera más cómoda.

Este grupo de trabajo está formado por maestros de todos los ciclos y dentro de este se encuentran personas que en cursos anteriores han realizado y están realizando algunos cursos sobre esta temática.

 

 

Objetivos

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

  1. Realizar una línea de trabajo vertical desde infantil hasta 6º de primaria en el ámbito de la numeración.

Colaboramos en la organización del trabajo al participar activamente por ciclos.

Disposición de un documento en el que se reflejen las líneas de trabajo a seguir.

  1. Crear un espacio de reflexión compartida entre los maestros de los distintos ciclos.

Expresamos verbalmente los aciertos y dificultades encontradas en el alumnado al pasar por los diferentes ciclos.

  1. Aprender a diseñar situaciones de aprendizaje enriquecidas para los distintos objetivos planteados.

Diseñamos tareas enriquecidas: composición descomposición, seriación¿

  1. Disfrutar de las matemáticas  comprendiéndolas.

Realizar el trabajo cooperativo por equipos.

 

Repercusión en el aula

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

  1. Tener una base y conocimiento de todos los miembros del grupo de cómo se pueden trabajar los distintos aspectos de la numeración.

Constancia en las actas de las reuniones de los objetivos que se pretenden conseguir, puesta en común de conocimientos y diferentes situaciones de aprendizaje.

  1. Utilizar material manipulativo para trabajar con el alumnado distintos aspectos de la numeración.

Existencia  de un banco de recursos con el que el alumnado pueda trabajar de manera manipulativa: tablas de multiplicar interactivas, regletas¿

  1. Mejorar la atención y concentración con diversos materiales manipulativos: regletas, tablas de multiplicar interactivas, tangram, geoplanos¿

Aumentamos los recursos manipulativos en clase.

  1. Encontrar estrategias de aprendizaje para realizar con agilidad cálculo mental.

Utilizamos la recta numérica.

  1. Debatir con respeto, diferentes situaciones problemáticas de la vida real.

Resolverlas trabajando en pizarras blancas individuales.

  1. Desarrollar la competencia matemática y la competencia digital.

Evaluamos como: Inicial, Medio y Avanzado.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Puesta en marcha del grupo. Distintas tertulias sobre lo que queremos conseguir con este grupo.

Información de los diferentes cursos que oferta el CEP sobre esta temática.

Todos

 

 

 

Coordinadora

 

 

 8 Octubre

Realización del Proyecto.

Subir el proyecto a Colabor@.

Todos

Coordinadora

12 Noviembre

Unificar criterio sobre el trazo de los números.

Todos

10 Diciembre

Relación número ¿ cantidad.

Todos

14 Enero

Recta numérica.

Todos

11 Febrero

Afianzar conceptos matemáticos básicos: desde ¿ hasta, entre, mayor que, menor que...

Todos

10 Marzo

Operaciones matemáticas

 

14 Abril

Dosier con todo lo trabajado en las diferentes sesiones para que pueda ser conocido por el resto del claustro.

Reflexión final sobre la experiencia del grupo de trabajo.

Memoria final del trabajo realizado.

 

 

Todos

 

 

Coordinadora

12 Mayo

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Disponer de la biblioteca del CEP si consideramos oportuno algunos libros y recomendaciones por parte de la asesora correspondiente.

Material del CEP

Disponer de distinto material manipulativo que nos pueda hacer falta.

Curso CEP

Coordinar actividades de autoformación.

(201811GE073) CEP de Granada.

Asiste el coordinador ( 9 horas)

Seminario de Matemáticas

 Una de las integrantes de este grupo de trabajo forma parte del seminario de matemáticas que está desarrollando el CEP de Granada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES DE LOS OBJETIVOS

INDICADORES DE LA EVALUACIÓN

Se consiguen los cambios previstos en los resultados de aprendizaje del alumnado.

Se evaluara a través de la observación directa.

Los docentes del grupo de trabajo se coordinan al menos una vez al mes para ver las posibles mejoras.

Se observará a través de los distintos instrumentos de evaluación como las actas.

Cada docente en el grupo de trabajo:

· Coopera de forma activa y eficaz en el trabajo en equipo.

· Cumple con sus tareas y justifica sus decisiones.

·Comparte la información necesaria para alcanzar los objetivos propuestos.

·Solicita ayuda al grupo, motivando así, la participación y colaboración de los demás.

· Participa en Colabor@.

 

· Los miembros del grupo realizaran las distintas tareas en las fechas previstas.

· Observación directa.

 

·Los miembros del grupo ofrecen ayuda a los que más lo necesitan.

Se exponen experiencias y propuestas de las actividades realizadas en las diferentes sesiones.

·Utiliza al menos tres veces la plataforma Colabor@.

 

· INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

¿ Actas de sesión.

¿ Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas.

¿ Memoria final del trabajo que se ha realizado.

¿ Participación en Colabor@.

 

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