Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hemos decidido formar el grupo de trabajo Proyecto Matemático de Centro ya que consideramos conveniente que en nuestro centro tengamos establecida una línea vertical en el ámbito matemático desde infantil hasta 6º de educación primaria al igual que existe en el ámbito lingüístico.
La necesidad viene dada ya que cuando el alumnado pasa de un ciclo a otro nos encontramos con que cada maestro utiliza métodos y técnicas distintas para la consecución de un mismo objetivo.
La realización de este Proyecto Matemático de Centro se encuentra recogida dentro de las propuestas de mejora planteadas para este curso.
Pretendemos realizar un plan de trabajo con metodología, materiales y estrategias comunes, desde Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo. También consideramos que dicho PMC que aparece recogido en el PLAN DE MEJORA sea trabajado y dado a conocer en las primeras reuniones de ciclo de principio de curso, de manera que todo el equipo docente lo conozca y ponga en práctica desde el principio, siguiendo las directrices establecidas y consensuadas en el grupo de trabajo, con el fin de mejorar y establecer nuevas estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas acaecidos en la vida cotidiana del alumnado y que en diferentes pruebas externas y de evaluación han presentado dificultad.
Sabemos que es un trabajo complejo en el cual queremos plasmar ¿como hacemos matemáticas¿ en nuestro colegio. Por lo tanto, aunque no sabíamos porque ámbito dentro de las matemáticas comenzar, al final hemos decidido que será el de numeración, ya que es un ámbito en el que la mayoría de los integrantes del grupo conoce bien y de esta manera el trabajo puede fluir de una manera más cómoda.
Este grupo de trabajo está formado por maestros de todos los ciclos y dentro de este se encuentran personas que en cursos anteriores han realizado y están realizando algunos cursos sobre esta temática.
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
| Colaboramos en la organización del trabajo al participar activamente por ciclos. Disposición de un documento en el que se reflejen las líneas de trabajo a seguir. |
| Expresamos verbalmente los aciertos y dificultades encontradas en el alumnado al pasar por los diferentes ciclos. |
| Diseñamos tareas enriquecidas: composición descomposición, seriación¿ |
| Realizar el trabajo cooperativo por equipos. |
Repercusión en el aula
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
| Constancia en las actas de las reuniones de los objetivos que se pretenden conseguir, puesta en común de conocimientos y diferentes situaciones de aprendizaje. |
| Existencia de un banco de recursos con el que el alumnado pueda trabajar de manera manipulativa: tablas de multiplicar interactivas, regletas¿ |
| Aumentamos los recursos manipulativos en clase. |
| Utilizamos la recta numérica. |
| Resolverlas trabajando en pizarras blancas individuales. |
| Evaluamos como: Inicial, Medio y Avanzado. |
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Puesta en marcha del grupo. Distintas tertulias sobre lo que queremos conseguir con este grupo. Información de los diferentes cursos que oferta el CEP sobre esta temática. | Todos
Coordinadora |
8 Octubre |
Realización del Proyecto. Subir el proyecto a Colabor@. | Todos Coordinadora | 12 Noviembre |
Unificar criterio sobre el trazo de los números. | Todos | 10 Diciembre |
Relación número ¿ cantidad. | Todos | 14 Enero |
Recta numérica. | Todos | 11 Febrero |
Afianzar conceptos matemáticos básicos: desde ¿ hasta, entre, mayor que, menor que... | Todos | 10 Marzo |
Operaciones matemáticas |
| 14 Abril |
Dosier con todo lo trabajado en las diferentes sesiones para que pueda ser conocido por el resto del claustro. Reflexión final sobre la experiencia del grupo de trabajo. Memoria final del trabajo realizado. |
Todos
Coordinadora | 12 Mayo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Disponer de la biblioteca del CEP si consideramos oportuno algunos libros y recomendaciones por parte de la asesora correspondiente. |
Material del CEP | Disponer de distinto material manipulativo que nos pueda hacer falta. |
Curso CEP | Coordinar actividades de autoformación. (201811GE073) CEP de Granada. Asiste el coordinador ( 9 horas) |
Seminario de Matemáticas | Una de las integrantes de este grupo de trabajo forma parte del seminario de matemáticas que está desarrollando el CEP de Granada. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LOS OBJETIVOS | INDICADORES DE LA EVALUACIÓN |
Se consiguen los cambios previstos en los resultados de aprendizaje del alumnado. | Se evaluara a través de la observación directa. |
Los docentes del grupo de trabajo se coordinan al menos una vez al mes para ver las posibles mejoras. | Se observará a través de los distintos instrumentos de evaluación como las actas. |
Cada docente en el grupo de trabajo: · Coopera de forma activa y eficaz en el trabajo en equipo. · Cumple con sus tareas y justifica sus decisiones. ·Comparte la información necesaria para alcanzar los objetivos propuestos. ·Solicita ayuda al grupo, motivando así, la participación y colaboración de los demás. · Participa en Colabor@. |
· Los miembros del grupo realizaran las distintas tareas en las fechas previstas. · Observación directa.
·Los miembros del grupo ofrecen ayuda a los que más lo necesitan. Se exponen experiencias y propuestas de las actividades realizadas en las diferentes sesiones. ·Utiliza al menos tres veces la plataforma Colabor@. |
· INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿ Actas de sesión.
¿ Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas.
¿ Memoria final del trabajo que se ha realizado.
¿ Participación en Colabor@.