Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para trabajar las competencias lingüísticas y matemáticas en el aula a través de las actuaciones de éxito de las Comunidades de Aprendizaje. Debido a la alta demanda de participación por parte del profesorado, se van a crear dos grupos de trabajo, uno desde el ámbito sociolingüístico, y otro desde el ámbito científicotecnológico, que trabajarán de forma conjunta y coordinada.

Blogs Blogs

Atrás

TAREA de febrero

Hola compañer@s:

Ya hemos tenido un primer contacto con las tareas ricas: hemos buscado bibliografía para conocerlas más de cerca, hemos estudiado las dimensiones de la competencia matemática y, lo más importante, ya hemos subido a la plataforma algunas de las tareas trabajadas en clase con nuestros alumnos en este sentido.

Sin embargo, todavía no nos sentimos del todo seguros a la hora de discernir si una tarea que cae en nuestras manos es suficientemente rica como para que sea de utilizad a la hora de desarrollar las competencias matemática y lingüística en nuestro alumnado.

Es por ello que, para ir resolviendo esa duda os propongo la consulta de unas diapositivas que se trabajaron en un curso de Educación Matemática por parte de algunos profesores. Podéis encontrarlas siguiendo la siguiente ruta: Recursos internos -> Bibliografía -> Curso de Educación Matemática.

Dentro de esta carpeta recomiendo que hagáis un mayor hincapié en los siguientes archivos, pues son esenciales para entender mejor cómo enriquecer una tarea (verbos a usar en el enunciado, tipo de preguntas que deben incluir, etc.):

*Sesión 1: Diapositivas de la 23 a la 32.

*Sesión 3: Diapositiva 6 y de la 13 a la 18.

 

Así, la primera tarea de febrero consistirá en los siguientes puntos:

  1. Localiza al menos una actividad competencialmente pobre que tuvieras prevista para tu aula.
  2. Enriquécelas para que aumente el nivel competencial de tu alumnado ayudándote de la tabla que encontrará en la siguiente ruta: Recursos internos -> Bibliografía -> Curso de Educación Matemática -> Tabla enriquecimiento competencia matemática.
  3. Lleva al aula esas tareas enriquecidas y recoge las observaciones en la tabla.
  4. Sube a la plataforma esas tareas adjuntando la tabla rellena con el análisis.
  5. Comenta las evidencias de la mejora constatada en el hilo del foro: Tarea 1 de febrero

 

Para ello proponemos que, para el 17 de febrero, hayáis compartido en la carpeta con vuestro nombre al menos una tarea trabajada con la plantilla mencionada. Esto es importante puesto que, a partir de este trabajo, propondremos un pasito más en nuestro camino hacia la evaluación de la competencia matemática a través de las tareas ricas.

Si no tenéis algún punto claro no dudéis en dejar un mensaje o preguntarme en el centro. Mucho ánimo.

Pilar

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Carlos Novo Calvache
Buen trabajo Pilar. Muy buenos los documentos que has subido a Colabora para aprender a desarrollar Tareas Ricas.
Ahora a realizar la Tarea 1, ponerla en práctica y a subir nuestras Tareas a nuestra carpeta de Recursos Internos.
Ánimo a tod@s y a seguir colaborando en este Grupo de Trabajo.
Saludos.
Juan Carlos Novo
Publicado el día 9/02/20 10:47.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Pilar Jaldo Ruiz

Pilar Jaldo Ruiz

Foto de Patricia Salinas Velázquez

Patricia Salinas Velázquez

Foto de Juan Carlos Novo Calvache

Juan Carlos Novo Calvache

Foto de Manuel Antonio Pérez Alguacil

Manuel Antonio Pérez Alguacil

Foto de Pedro López Andrade

Pedro López Andrade

Foto de Inmaculada Martín Martínez

Inmaculada Martín Martínez

Foto de Isabel Martínez Hernández

Isabel Martínez Hernández

Foto de José Antonio Moral López

José Antonio Moral López

Foto de María Auxiliadora Santos Jimeno

María Auxiliadora Santos Jimeno

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos