Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para trabajar las competencias lingüísticas y matemáticas en el aula a través de las actuaciones de éxito de las Comunidades de Aprendizaje. Debido a la alta demanda de participación por parte del profesorado, se van a crear dos grupos de trabajo, uno desde el ámbito sociolingüístico, y otro desde el ámbito científicotecnológico, que trabajarán de forma conjunta y coordinada.

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Seguimiento del Grupo de Trabajo

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO                                                   04/03/20

Obj.

Actuaciones

Indicadores de Logro

Evidencias

Valoración

Grado de Logro

1

Consensuar las características de las tareas ricas a diseñar.

  • Definición del término `tarea rica¿ aplicado a nuestro contexto escolar.

Revisión de bibliografía específica.

LOGROS:

Todos los profesores que componen nuestro grupo de trabajo conocen las características de una tarea rica gracias a la bibliografía aportada por algunos de ellos en Colabor@ y a los materiales compartidos por los profesores asistentes al curso `Educación Matemática en Secundaria¿ y al `Taller de Resolución de Problemas en Secundaria¿ del CEP.

 

DIFICULTADES:

- No hemos tenido acceso a tabla de enriquecimiento de una tarea pobre hasta que ha sido proporcionada a la coordinadora del grupo de trabajo en el curso `Educación Matemática en Secundaria¿.

COMPLETADO

Análisis de los documentos del currículum para definir las dimensiones de la competencia matemática.

  • Revisión de la normativa vigente referente a competencia matemática y estándares de aprendizaje.

 

  • Descripción de los elementos imprescindibles para desarrollar la competencia matemática.

- Compendio de los estándares de aprendizaje del bloque 1 de la asignatura de matemáticas.

 

- Secuenciación gradual de los ítems más relevantes para la promoción de la competencia matemática

 

- Realización de cuadro resumen.

LOGROS:

- Se han reunido en un documento, subido en la carpeta Bibliografía de Colabor@, los estándares de aprendizaje transversales sobre procesos, métodos y actitudes en matemáticas para que las demás áreas los tengan de referencia como puntos relevantes para la describir la Competencia Matemática.

- Disponemos de una tabla de los diferentes aspectos de las dimensiones competenciales de matemáticas, secuenciada de forma gradual, según el nivel (primaria/secundaria)

 

DIFICULTADES:

- Finalmente, la fuente no ha sido la Orden 14 de julio de 2016, como se reflejó en el proyecto inicial, sino el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

- No hemos tenido acceso a tabla de las dimensiones competenciales hasta que ha sido proporcionada a la coordinadora del grupo de trabajo en el curso `Educación Matemática en Secundaria¿.

COMPLETADO

2

Revisar diferentes fuentes bibliográficas para hacer una primera selección de tareas a enriquecer que se subirán a Colabor@ dentro del apartado `Taller¿

  • Elaboración colaborativa de tareas ricas desde distintas materias.

Primeras tareas para grupos interactivos subidas hasta enero por todos los integrantes del grupo en sus carpetas personales.

LOGROS:

Todos los participantes activos subieron esas primeras tareas, que implementaron con su alumnado, dentro del plazo establecido a su carpeta personal en Colabor@.

 

DIFICULTADES:

Muchos participantes presentaros dudas sobre si la tarea escogida era apropiada o no para evaluar la Competencia Matemática al no disponer en ese momento de un documento concreto que les ayudara a analizar el grado de una tarea rica.

COMPLETADO

Puesta en común de las tareas encontradas y elección de aquellas más significativas de forma coordinada entre los profesores de un mismo grupo para, a partir de ellas, elaborar tareas ricas o enriquecer las anteriores.

  • Elaboración colaborativa de tareas ricas desde distintas materias.

Enriquecimiento de una tarea para grupos interactivos como parte de la realización de la Tarea de febrero.

LOGROS:

Los miembros del grupo han aprendido, a partir de una tarea pobre, a enriquecerla con la ayuda del análisis de una tabla ya verificada, aportada por la coordinadora, y consensuada para todas las materias.

 

DIFICULTADES:

A pesar de que todos los profesores han enriquecido una tarea, no todos han subido aún la tabla con el análisis a su carpeta personal ni han comentado en el foro sus impresiones.

COMPLETADO

Elaborar la ficha de cada tarea acordada, y subirla a Colabor@ dentro del apartado `Recursos¿.

  • Elaboración colaborativa de tareas ricas desde distintas materias.

Análisis de las dimensiones competenciales de una tarea rica como parte de la realización de la tarea de marzo

LOGROS:

Los miembros del grupo son conscientes de que la Competencia Matemática se puede desarrollar desde cualquier área del conocimiento y conocen las diferentes dimensiones que deben tener en cuenta para que ésta sea cubierta en su totalidad.

 

DIFICULTADES:

Todavía no hay evidencias de dificultades en esta tarea, pues el plazo para su realización está abierto en este momento.

EN PROCESO

3

Diseño de las diferentes rúbricas aplicables a cualquier área del conocimiento y subirlas a Colabor@

  • Diseño de rúbrica que evalúe la competencia matemática en actividades grupales.

 

  • Diseño de una rúbrica común, (junto con el otro grupo de trabajo) que evalúe las competencias lingüística y matemática.

Creación de una rúbrica que comprenda la resolución de problemas.

LOGROS:

Se ha logrado el diseño justificado de la rúbrica para la resolución de problemas aplicable a cualquier área del conocimiento, que está colgada en la carpeta Bibliografía dentro de Recursos Internos, en Colabor@.

 

DIFICULTADES:

No se ha llegado a la creación de una rúbrica común que comprenda la evaluación de las Competencias Matemática y Lingüística.

COMPLETADO

Puesta en común de los resultados de las tareas y del nivel competencial matemático adquirido por el alumnado.

 

  • Diseño de rúbrica de autoevaluación para el alumnado sobre competencia matemática.

Creación de ficha de autoevaluación del alumnado. Portfolio.

 

POR INICIAR

4

Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo: Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas

  • Seguimiento periódico del trabajo individual.

- Actas de las reuniones periódicas.

 

- Aportaciones de documentos en la plataforma Colabor@.

 

- Aportaciones en el foro y el blog de Colabor@.

LOGROS:

- Llevamos realizadas 3 reuniones presenciales conjuntas con el otro grupo de trabajo del centro, cuyas actas están colgadas en Colabor@ dentro de la carpeta `Nuestro Poryecto¿, a las que han asistido la mayoría de los miembros de los dos grupos de trabajo.

- Todos los profesores activos han comenzado a subir documentos a las diferentes secciones habilitadas para ello.

 

DIFICULTADES:

- No tenemos la participación del 100% de los integrantes del grupo, pues un profesor se ha descolgado.

- Algunos miembros han tenido problemas para encontrar las carpetas correspondientes donde subir su material o el hilo del foro donde debían participar y han escrito su mensaje en otra parte.

- A pesar de que todos los miembros activos están trabajando en las tareas propuestas, no todos han subido su material todavía, o han participado en el foro.

EN PROCESO

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@.

  • Evaluación del grado de satisfacción y logro de los resultados finales grupales.

- Valoración final de todos los miembros del grupo en Colabor@.

 

- Memoria final en Colabor@.

 

POR INICIAR

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

 

  • Evaluación del grado de satisfacción y logro de los resultados finales grupales.

Cuestionario de autoevaluación final en Séneca.

 

POR INICIAR

5

Implementar y evaluar las tareas creadas por el profesorado dentro de una actuación de éxito.

  • Número de tareas llevadas al aula por cada participante.

Tareas ricas diseñadas por los profesores para Grupos Interactivos incluidas en sus carpetas personales.

LOGROS:

- Todos los miembros activos han implementado varias tareas ricas en sus aulas.

DIFICULTADES:

- No todas las tareas ricas implementadas por los miembros de este grupo de trabajo están subidas a la Colabor@.

- Los integrantes muestran dificultades a la hora de encontrar una forma eficaz de evaluar el grado de consecución de la Competencia Matemática en todos los alumnos durante la realización de las tareas ricas.

EN PROCESO

6

Sesión de autoevaluación del alumnado en la que rellenarán la rúbrica creada a tal efecto.

  • Rúbricas de autoevaluación rellenadas por los alumnos después de trabajar con las tareas ricas

Rúbrica de autoevaluación de la competencia matemática.

 

 

 

POR INICIAR

CONCLUSIONES, TOMA DE DECISIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS

  • En este momento del desarrollo del Grupo de Trabajo, podeos decir que tenemos objetivos que ya han sido totalmente completamos, como es el objetivo 1. Hay otros que están proceso, bien porque algunas de sus actuaciones están por iniciar aún, bien porque falte alguna por terminar de completar, como son los objetivos 2, 3, 4 y 5. Finalmente, el objetivo 6 es el único que aún no ha sido iniciado.
  • No se descarta la eliminación de ningún objetivo de cara a la última parte del desarrollo del grupo de trabajo, si bien es cierto que pudiera ser que no se completara en su totalidad. A modo de ejemplo, tras la última reunión de los dos grupos de trabajo del centro, hemos decidido eliminar la actuación propuesta en el proyecto inicial sobre el `Diseño de una rúbrica común, (junto con el otro grupo de trabajo) para evaluar las competencias lingüística y matemática¿ en una misma tarea. Es decir, este curso vamos a limitarnos a evaluarlas de forma separada. Aunque todos los profesores debamos evaluar ambas en nuestro alumnado.
  • Hemos ampliado el plazo de algunas tareas para que los miembros que aún no han participado en el foro o no han subido su material en la fecha propuesta, puedan completar dichas tareas.

TAREA marzo

Tras la reunión de seguimiento del 24 de febrero, se acuerda la realización de la siguiente tarea para el mes de marzo:

  1. Diseña una tarea rica que incluya el máximo número de aspectos competenciales recogidos en la tabla DIMENSIONES COMPETENCIALES que encontrarás en la siguiente ruta: Recursos internos -> Bibliografía -> Curso de Educación Matemática.
  2.  Llévala al aula y evalúa las producciones de los alumnos. Puedes ayudarte de:
    • La rúbrica de resolución de problemas.
    • Tu propio análisis de la tabla de las dimensiones competenciales.
  3. Sube a tu carpeta personal la tarea y su análisis en la tabla DIMENSIONES COMPETENCIALES. Puedes incluir evidencias de su puesta en práctica con los alumnos.
  4. Comenta los resultados de su puesta en práctica y su evaluación en el hilo del foro: Tarea de marzo.

 

La idea es que esta tarea esté subida para el 23 de marzo. De este modo, entre todas las tareas de los componentes de los dos grupos de trabajo de nuestro centro, se podrán evaluar todas las dimensiones de las Competencias Lingüística y Matemática en el segundo trimestre del curso.

Reunión seguimiento

Esta entrada es para recordar a los miembros del Grupo de Trabajo de la Copetencia Matemática la fecha de la reunión trimestral de seguimiento, que haremos de forma conjunta con el Grupo de Trabajo de la Competencia Lingüística. Dicha cita tendrá lugar el próximo lunes, día 24 de febrero, a las 17:00. 
 
Ya colgasteis la primera tarea de tanteo en enero, y la mayoría estáis acabando de colgar la tarea de febrero, muy certeras, por cierto.
 
El objetivo principal de la reunión será poner en común, ambos grupos, nuestros puntos de vista del trabajo que llevamos hasta ahora. También compartiremos las inquietudes que nos han surgido, para resolverlas entre todos, y analizaremos los resultados de nuestras tareas llevadas al aula. Por último, fijaremos el rumbo que seguiremos en la última parte de la temporalización, que termina en abril. 
 
Un saludo, y a seguir adelante.

Tareas en Tecnología para desarrollar la Competencia Matemática

Este Grupo de Trabajo es una buena forma de colaborar tod@s en el desarrollo de Tareas para desarrollar la Competencia Matemática y mejorar nuestra práctica educativa en el Aula.

Como comentaba en el Foro, he realizado diversas Tareas de Grupos Interactivos de Comunidades de Aprendizaje con mi alumnado en Tecnología, que sirven para desarrollar la Competencia Matemática y Linguistica.

Con todos los documentos subidos en este Grupo y con la implementación de las tareas ricas que usaré en mis clases de Tecnología, espero seguir aumentando mi formación en Aprendizaje Cooperativo y en  Grupos Interactivos de Comunidades de Aprendizaje para desarrollar la Competencia Matemática de mi alumnado.

Saludos.

Juan Carlos Novo

TAREA de febrero

Hola compañer@s:

Ya hemos tenido un primer contacto con las tareas ricas: hemos buscado bibliografía para conocerlas más de cerca, hemos estudiado las dimensiones de la competencia matemática y, lo más importante, ya hemos subido a la plataforma algunas de las tareas trabajadas en clase con nuestros alumnos en este sentido.

Sin embargo, todavía no nos sentimos del todo seguros a la hora de discernir si una tarea que cae en nuestras manos es suficientemente rica como para que sea de utilizad a la hora de desarrollar las competencias matemática y lingüística en nuestro alumnado.

Es por ello que, para ir resolviendo esa duda os propongo la consulta de unas diapositivas que se trabajaron en un curso de Educación Matemática por parte de algunos profesores. Podéis encontrarlas siguiendo la siguiente ruta: Recursos internos -> Bibliografía -> Curso de Educación Matemática.

Dentro de esta carpeta recomiendo que hagáis un mayor hincapié en los siguientes archivos, pues son esenciales para entender mejor cómo enriquecer una tarea (verbos a usar en el enunciado, tipo de preguntas que deben incluir, etc.):

*Sesión 1: Diapositivas de la 23 a la 32.

*Sesión 3: Diapositiva 6 y de la 13 a la 18.

 

Así, la primera tarea de febrero consistirá en los siguientes puntos:

  1. Localiza al menos una actividad competencialmente pobre que tuvieras prevista para tu aula.
  2. Enriquécelas para que aumente el nivel competencial de tu alumnado ayudándote de la tabla que encontrará en la siguiente ruta: Recursos internos -> Bibliografía -> Curso de Educación Matemática -> Tabla enriquecimiento competencia matemática.
  3. Lleva al aula esas tareas enriquecidas y recoge las observaciones en la tabla.
  4. Sube a la plataforma esas tareas adjuntando la tabla rellena con el análisis.
  5. Comenta las evidencias de la mejora constatada en el hilo del foro: Tarea 1 de febrero

 

Para ello proponemos que, para el 17 de febrero, hayáis compartido en la carpeta con vuestro nombre al menos una tarea trabajada con la plantilla mencionada. Esto es importante puesto que, a partir de este trabajo, propondremos un pasito más en nuestro camino hacia la evaluación de la competencia matemática a través de las tareas ricas.

Si no tenéis algún punto claro no dudéis en dejar un mensaje o preguntarme en el centro. Mucho ánimo.

Pilar

 

Actividad rica en Educación Física

Esta es mi primera entrada en la plataforma. Quería comunicar que estoy trabajando el Acrosport en 4º de la ESO, intentando que los alumnos lo hagan a través de actividades ricas, proponiendo a los alumnos pequeños retos que tienen que ir resolviendo de forma motriz.
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Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Pilar Jaldo Ruiz

Pilar Jaldo Ruiz

Foto de Patricia Salinas Velázquez

Patricia Salinas Velázquez

Foto de Juan Carlos Novo Calvache

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Foto de Manuel Antonio Pérez Alguacil

Manuel Antonio Pérez Alguacil

Foto de Pedro López Andrade

Pedro López Andrade

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Inmaculada Martín Martínez

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