Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El presente Grupo de Trabajo surge a consecuencia de una reflexión y búsqueda conjunta del profesorado del IES Los Neveros sobre experiencias de éxito; este equipo docente considera cardinal afrontar el desarrollo e integración de las Competencias Lingüística y Matemática en todas las áreas del conocimiento como elemento impulsor del aprendizaje.

 

Así, este proyecto se concibe con una extensión de dos años, comenzándose en el presente curso escolar 2019/2020 y proyectándose su continuidad durante el próximo curso 2020/2021.  De ahí que lo objetivos que se plantearon para esta primera fase estuviesen relacionados con la familiarización y revisión bibliográfica sobre tareas ricas, así como con la puesta en práctica de lo aprendido y su aplicación en el aula.

 

En este sentido, los objetivos que proponíamos para esta primera parte de nuestro trabajo eran:

  1. Profundizar en el diseño de tareas ricas desde las distintas áreas para mejorar la capacidad comunicativa y resolutiva del alumnado, analizando la normativa para extraer de ella los criterios y estándares que se van a contemplar en cada una de las tareas.
  2. Planificar e implementar en el aula unidades didácticas en las que se incorporen dichas tareas ricas diseñadas por el profesorado a través de una o varias de las Actuaciones de Éxito incluidas en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
  3. Diseñar una herramienta de evaluación común para las Competencias Lingüística y Matemática que pueda aplicarse en todas las materias.

     Asimismo, se planteaba también la repercusión en el aula de nuestro trabajo, así como la evaluación del trabajo individual y grupal de los miembros del G.T. como objetivo final:

  1. Evaluar el trabajo individual y grupal de los miembros del Grupo de Trabajo.
  2. Implementar en el aula tareas ricas diseñadas por el profesorado a través de las Actuaciones de Éxito incluidas en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
  3. Hacer partícipe al alumnado de su propia evaluación mediante la una rúbrica de autoevaluación para el alumnado sobre competencia matemática.

     Consideramos que, tal y como indicamos en el Plan de Seguimiento que se realizó el 4 de marzo de 2020, se han conseguido casi todos los objetivos propuestos, si bien es cierto que las circunstancias excepcionales que han derivado del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo han truncado las actuaciones programadas durante el tercer trimestre.

      Pasamos a detallar el grado de consecución de cada uno de estos objetivos y los problemas con los que nos hemos encontrado:

OBJETIVO

INDICADORES LOGRO

GRADO DE CONSECUCIÓN

  1. Profundizar en el diseño de tareas ricas desde las distintas áreas para mejorar la capacidad comunicativa y resolutiva del alumnado, analizando la normativa para extraer de ella los criterios y estándares que se van a contemplar en cada una de las tareas.
  • Revisión de la normativa vigente referente a competencia lingüística y estándares de aprendizaje.
  • Descripción de los elementos imprescindibles para desarrollar la competencia lingüística
  • Definición del término `tarea rica¿ aplicado a nuestro contexto escolar.

Conseguido

  1. Planificar e implementar en el aula unidades didácticas en las que se incorporen dichas tareas ricas diseñadas por el profesorado a través de una o varias de las Actuaciones de Éxito incluidas en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
  • Elaboración colaborativa de tareas ricas desde distintas materias.

 

Conseguido

  1. Diseñar una herramienta de evaluación común para las Competencias Lingüística y Matemática que pueda aplicarse en todas las materias.
  • Diseño de rúbrica que evalúe la competencia lingüística en actividades grupales.
  • Diseño de una rúbrica común, (junto con el otro grupo de trabajo) que evalúe las Competencias Lingüística y Matemática.
  • Diseño de rúbrica de autoevaluación para el alumnado sobre competencia matemática.

Parcialmente conseguido

  1. Evaluar el trabajo individual y grupal de los miembros del G.T
  • Seguimiento periódico del trabajo individual.
  • Evaluación del grado de satisfacción y logro de los resultados finales grupales.

Conseguido

  1. Implementar en el aula tareas ricas diseñadas por el profesorado a través de las Actuaciones de Éxito incluidas en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
  • Número de tareas llevadas al aula por cada participante.

Conseguido

  1. Hacer partícipe al alumnado de su propia evaluación mediante la una rúbrica de autoevaluación para el alumnado sobre competencia matemática.
  • Rúbricas de autoevaluación rellenadas por los alumnos después de trabajar con las tareas ricas

No conseguido

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como mencionábamos anteriormente, el presente Grupo de Trabajo surgió de la reflexión conjunta del claustro del profesorado del IES Los Neveros ante nuevos enfoques metodológicos que mejorasen nuestras actuaciones en el aula y favorecieran el aprendizaje. Este hecho es fundamental para comprender el alto grado de implicación de todos los participantes, pues este proyecto es la respuesta a una necesidad compartida.

En este sentido, cuando se presentó el proyecto, fue tal la demanda de participantes que se hizo necesario ¿dividir¿ el trabajo en dos subgrupos: el presente grupo, focalizado en la competencia matemática, formado por el profesorado de áreas científico-tecnológicas, y un segundo grupo, integrado por profesorado de áreas socio-lingüísticas. Ambos grupos, aparentemente distintos, han trabajado conjuntamente como si de uno solo se tratase.

Este hecho ha sido altamente enriquecedor, pues ha promovido un continuo debate dialógico entre el profesorado, así como el intercambio de experiencias que ha llevado a todos los participantes a ¿experimentar¿ per se prácticas de aprendizaje enriquecidas.

De la interacción entre los participantes queda constancia en las intervenciones del foro de Colabor@. Pero la mayor parte de ellas se han llevado a cabo en el Centro Educativo, tanto en las reuniones celebradas, cuyas actas se encuentran colgadas en Colabora@, como en el día a día, compartiendo experiencias, aportando recursos, debatiendo o resolviendo dudas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El IES Los Neveros es un centro perteneciente a la Red de Comunidades de Aprendizaje. En este sentido, el profesorado del mismo está más que habituado al trabajo en grupos colaborativos, así como a llevar al aula experiencias ¿de éxito¿ tales como grupos interactivos o tertulias dialógicas. Estas prácticas están tan interiorizadas que, en cierto modo, determinan incluso la dinámica de trabajo entre el profesorado participante en el presente grupo.

Así, de nuestra revisión bibliográfica conjunta se llegó a la conclusión de que nuestro centro mejoraría su práctica docente si, a estas actuaciones de éxito ya asentadas, se le sumaban actividades holísticas; y como tal entendíamos que éstas debían de presentarse contextualizadas dentro del aula, desarrollarse de manera interdisciplinar y transversal, motivando al alumnado e intentando promover interacciones dialógicas entre el mismo para no sólo facilitar su aprendizaje, sino también como herramienta de reflexión y desarrollo competencial.

En este sentido, las distintas propuestas llevadas a cabo a lo largo del periodo de trabajo nos han permitido concluir que la combinación de la metodología propia de las CdA y las tareas enriquecidas impulsan tanto el aprendizaje, haciéndolo más significativo y permanente, como el desarrollo de las Competencias Lingüística y Matemática, entre otras

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

        Como señalábamos en el apartado anterior, la puesta en práctica de lo aprendido ha mejorado la práctica docente dentro del aula.

Gracias a la revisión bibliográfica que se hizo inicialmente, los participantes del presente grupo de trabajo y los de nuestro homólogo sobre Competencia Lingüística, desarrollamos una serie de ítems para el diseño y puesta en práctica de tareas ricas que pudieran desarrollarse dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo y/o interactivo. En este sentido, hemos observado que el trabajo de contenidos similares desde distintas áreas, no sólo refuerza los aprendizajes, sino que los asienta. Además, el alumnado percibe que lo aprendido en un área concreta del conocimiento no es un ¿aprendizaje aislado¿, pues comprende su relación con otros aspectos desarrollados desde otra u otras áreas.

Esto, además de favorecer un aprendizaje integral, desarrolla la Competencia Matemática en el alumnado, pues se promueve el intercambio de ideas, razonamientos o estrategias de actuación frente a la resolución de un problema. Es más, con ello conseguimos que se dé visibilidad a la necesidad y a la utilidad de las Matemáticas en cualquier entorno de la vida fuera del contexto académico. Pero el mayor logro ha sido, sin duda, reducir el rechazo o miedo a esta materia entre nuestros alumnos, con lo que se tiene una parte del camino recorrido. Esto se debe al acercamiento a la misma desde un punto de vista sobre todo lúdico o en forma de reto, y en la mayoría de las ocasiones como miembro de un grupo donde todos son útiles y tienen algo significativo que aportar. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de aprendizaje adquiridas por parte del profesorado quedan recogidos en la variedad y riqueza de los materiales subidos por ellos mismo a la plataforma Colabro@, tanto en sus carpetas personales, como en el resto de apartados, así como en sus intervenciones en los diferentes hilos del foro

Mención aparte merece la aportación de un compañero del Departamento de Matemáticas, consistente en un amplio y sistematizado compendio de problemas analizados punto por punto y adaptados a la Enseñanza Secundaria, con el objetivo de que pueda ser aprovechado por cualquier otro profesor en sus clases para extraer de ellos tareas ricas que trabajar con sus alumnos.

 Por otro lado, en relación al alumnado, por primer año en el Centro, se ha empezado a evaluar trimestralmente las Competencias Lingüística y Matemática por parte de todo el profesorado y en todas las materas. Llevándose así un seguimiento de las mismas tanto de forma general, según niveles o grupos-clase, como de forma particular, en el caso de un alumno en concreto.

Este análisis evidencia la evolución positiva que está teniendo en nuestro alumno las actuaciones de enseñanza-aprendizaje mediante la propuesta de resolución de tareas ricas para el desarrollo de sus Competencias Lingüística y Matemática, como puede observarse en sus calificaciones competenciales

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como se indicaba al principio del presente documento, el grupo de trabajo ¿La competencia matemática: una propuesta para su desarrollo en un centro de comunidades de aprendizaje¿ surge tras la reflexión del profesorado del IES Los Neveros sobre la importancia que tienen la competencia lingüística y matemática en la adquisición de conocimientos. Ambas competencias aportan elementos inherentes al aprendizaje, tales como la decodificación de la información (con todas las dimensiones lingüísticas implícitas en dicho proceso) o la resolución de problemas (igualmente, con todas las dimensiones de la competencia matemática que entran en juego).

Esta idea favoreció el diálogo fluido, meditado y reflexivo por parte del profesorado participante que, ¿dividido¿ en dos grupos, ha trabajado de manera conjunta. A partir de los distintos enfoques aportados, los materiales creados, y los debates que se han ido estableciendo a lo largo de las sesiones de trabajo, se han generado actividades y actuaciones que rompían con la tradicional dicotomía ¿ámbito científico-tecnológico¿ y ¿ámbito socio-lingüístico¿ como campos del saber independientes.

El propio profesorado participante ha sido consciente de que el proceso de aprendizaje resulta más efectivo cuando se le dota de significado y se hace desde un enfoque más amplio, aportando distintas perspectivas que, lejos de contradecirse, se complementan. Poderlo llevar a la práctica desde un centro de Comunidades de Aprendizaje como el nuestro, nos acerca un poco más a las actuaciones de éxito que perseguimos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez definidos los objetivos a seguir y las actuaciones que se querían llevar a cabo, encontramos ciertas dificultades a la hora de encontrar bibliografía y materiales que nos orientasen y facilitasen la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, el material que aportaron los compañeros que asistían al curso ¿Educación Matemática en Segundaria¿ organizado por el CEP fue clave para encontrar la guía que necesitábamos en nuestras actuaciones y en la que consecuentemente basamos nuestro trabajo. Así, algunos compañeros manifestaron echar en falta la formación presencial en el Centro (en modo de conferencia o jornada) de alguna persona experta en la materia en relación con el desarrollo de las Competencias Lingüística y Matemática de forma conjunta, para ambos grupos de trabajo.

 

Asimismo, dadas las excepcionales circunstancias que han marcado el presente curso escolar, especialmente tras decretarse el Estado de Alarma por el Gobierno de España el pasado 14 de mayo, no se han podido llevar a cabo algunas de las actuaciones inicialmente planificadas, como se refleja en los objetivos parcialmente conseguidos o no alcanzados.

 

        Además, la interrupción repentina de la actividad académica presencial ha dejado en el aire la puesta en práctica de algunas tareas ricas diseñadas de manera conjunta entre los dos grupos de trabajo sobre el desarrollo de las competencias matemática y lingüística. Finalmente, no se han podido contrastar, ampliar y valorar algunos de los materiales propuestos, tales como las herramientas de evaluación/autoevaluación mediante rúbricas. Objetivo prioritario que pretendemos alcanzar el curso próximo, en la continuación de este Grupo de Trabajo.

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