Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

El IES Los Neveros forma parte de la red andaluza de Comunidades de Aprendizaje desde el año 2012, en el cual se llevan a cabo distintas actuaciones de éxito dentro de sus aulas con resultados muy positivos, tanto a nivel de mejora del proceso del aprendizaje, como de satisfacción de profesores, alumnos y familias.

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos detectado en el centro ciertas carencias importantes:

  1. Por un lado, a pesar de nuestra trayectoria dentro de los Centros de Comunidades de Aprendizaje, no se ha conseguido todavía la plena implantación y consolidación de dicho proyecto.
  2. Por otro lado, una parte de nuestros alumnos presenta un nivel bajo en ciertas competencias, destacando la comprensión y expresión lingüística, tanto oral como escrita y la competencia matemática, concretamente la resolución de problemas, ya sean los planteados desde la asignatura de matemáticas como desde cualquier otro ámbito. 
  3. Finalmente, a todo lo anterior hay que sumar la falta de una formación adecuada del profesorado para trabajar en el aula la competencia lingüística y matemática.

Todos estos aspectos han sido objeto de estudio para la redacción de nuestro Plan de Mejora, diseñado como un proceso transparente de reflexión sobre la propia práctica que genera compromisos en los miembros de la Comunidad Educativa, con el objetivo de mejorar la actividad profesional docente y la propia organización escolar y, en consecuencia, los procesos de aprendizaje y los logros escolares del alumnado. Así, para afrontar las carencias anteriormente descritas, proponemos la creación de un grupo de trabajo que tiene como objetivo la creación de un banco de recursos que integre los contenidos curriculares de las distintas áreas con el desarrollo de las habilidades lingüísticas y matemáticas, desde los principios del aprendizaje dialógico.

De esta forma, siendo un numeroso grupo de profesores el que deseaba formarse en el trabajo por competencias, y aprovechando las características de nuestro centro como Comunidades de Aprendizaje, se ha decidido crear un grupo de trabajo para desarrollar las competencias lingüísticas y matemáticas en el aula a través de las actuaciones de éxito propias de dichas Comunidades de Aprendizaje. Sin embargo, debido a la alta demanda de participación por parte del profesorado, se ha optado por crear dos grupos de trabajo, uno desde el ámbito sociolingüístico, y otro desde el ámbito cientificotecnológico, que trabajarán de forma conjunta y coordinada. Por tanto, así nació finalmente nuestro grupo en cuestión ¿La Competencia Matemática: Una propuesta para su desarrollo en un centro de Comunidades de Aprendizaje¿ que trabajará mano a mano con el otro grupo de trabajo ¿La Competencia Lingüística: Una propuesta para su desarrollo en un centro de Comunidades de Aprendizaje¿.

 

 

2. Objetivos

Los objetivos que se esperan alcanzar gracias al trabajo cooperativo del profesorado integrante de este grupo de trabajo entre sí, así como con el del otro grupo de trabajo de nuestro centro, se pueden sintetizar en los tres siguientes:

OBJETIVOS

INDICADORES

1. Profundizar en el diseño de tareas ricas desde las distintas áreas cientificotecnológicas para mejorar la capacidad comunicativa y resolutiva del alumnado, analizando la normativa para extraer de ella los criterios y estándares que se van a contemplar en cada una de las tareas.

Revisión de la normativa vigente referente a competencia matemática y estándares de aprendizaje.

Descripción de los elementos imprescindibles para desarrollar la competencia matemática.

Definición del término ¿tarea rica¿ aplicado a nuestro contexto escolar.

2. Planificar y diseñar tareas ricas en coordinación con el profesorado de un mismo grupo/nivel de alumnos.

Elaboración colaborativa de tareas ricas desde distintas materias.

3. Diseñar una herramienta de evaluación común para las competencias lingüística y matemática que pueda aplicarse en todas las materias.

Diseño de rúbrica que evalúe la competencia matemática en actividades grupales

Diseño de rúbrica de autoevaluación para el alumnado sobre competencia matemática.

Diseño de una rúbrica común, (junto con el otro grupo de trabajo del centro) que evalúe las competencias lingüística y matemática.

4. Evaluar el trabajo individual y grupal de los miembros del Grupo de Trabajo

Seguimiento periódico del trabajo individual.

Evaluación del grado de satisfacción y logro de resultados finales grupales.

 

 

3. Repercusión en el aula

Las actuaciones de este grupo de trabajo tienen una directa aplicación en aula y, por ende, repercutirán en nuestro alumnado de una forma progresiva como bien puede apreciarse en los siguientes objetivos:

OBJETIVOS

INDICADORES

5. Implementar en el aula tareas ricas diseñadas por el profesorado a través de las Actuaciones de Éxito incluidas en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Número de tareas llevadas al aula por cada participante.

6. Hacer partícipe al alumnado de su propia evaluación mediante la una rúbrica de autoevaluación para el alumnado sobre competencia matemática.

Rúbricas de autoevaluación rellenadas por los alumnos después de trabajar con las tareas ricas

 

 En primer lugar, se trata de ir dejando atrás las tareas pobres que solemos encontrar en los libros de texto. Estas tareas, además de estar contextualizadas en muchas ocasiones de manera forzada y artificial, no suponen motivación alguna para el alumnado, sino más bien al contrario, al alejarse de sus intereses y al referirse a situaciones con las que rara vez se siente identificado. Además, al ser de respuesta mayoritariamente cerrada, las tareas usuales no dejan cabida a la reflexión, a la investigación o al debate, sino que presuponen que el alumno seguirá el camino invisible que se ha trazado para su resolución, sin ir más allá, la mayoría de las veces, de la reproducción de los contenidos a estudiar.

 Pero si nos queremos alejar de este tipo de tareas tradicionales, debemos abrir el camino hacia las tareas ricas, tareas que sean una guía hacía el aprendizaje significativo en matemáticas gracias a diferentes factores, como el planteamiento de las mismas y las estrategias de resolución no convencionales. Es decir, será necesario plantear un contexto que impulse la curiosidad y el interés por su resolución y evidencie la utilidad de conocer su resultado. Para ello, el alumno tendrá que enfrentarse primero a la comprensión del enunciado, pues sin el pleno conocimiento de la situación y los factores que la determinan, es imposible abordarla. De esta forma estaremos trabajando también competencia lingüística. Por otro lado, el poder aplicar diferentes caminos hacia la resolución de la problemática, hará evidente la concepción de las matemáticas como un todo, como una herramienta con diferentes posibilidades que ayuda a resolver diversas situaciones reales más allá de los problemas tipo del libro de texto, con lo que el alumno desarrollará al mismo tiempo la competencia matemática.

  Es más, cuando una tarea no tiene una única forma de ser abordada, o permite una respuesta abierta pero coherente con la situación problemática que plantea, estamos iniciando al alumno a enfrentarse a la toma de decisiones y a la valoración de las repercusiones frente a elegir una u otra opción, cosa que experimentará en su vida diaria de adulto de cara a los imprevistos y situaciones que le están por llegar. Finalmente, la competencia lingüística volverá a ser abordada cuando deba expresar la solución de una forma precisa y entendible.

 Es por ello que se dispondría de una estrategia de trabajo común, de un itinerario homologado para:

·      Elaborar dichas tareas ricas y evaluar las competencias adquiridas por el alumnado a partir de la puesta en práctica de las mismas dentro de cada área.

·      Reflexionar sobre el nivel competencial a nivel general del alumnado, y evitar diferencias en su implantación, ya que el profesorado trabajaría en la misma línea.

Cabe destacar que, gracias a este grupo de trabajo, se impulsaría el proyecto de Comunidades de Aprendizaje en nuestro centro, pues estas tareas estarían diseñadas para su implantación dentro de actuaciones de éxito. No debemos olvidar que en todas estas actuaciones prima la comunicación de ideas, el debate, y la cooperación entre iguales, requisitos imprescindibles para el desarrollo de las competencias lingüística y matemática.

 

 

4. Actuaciones

La siguiente tabla detalla las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos y los acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@ así como un calendario orientativo para marcar los ritmos y poner en común el trabajo realizado.

Las actuaciones debes vincularlas a los objetivos a las que están dirigidas, para que se pueda hacer un seguimiento del logro de los mismos y una evaluación final más fácil.

ACTUACIÓN

OBJETIVO

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Consensuar las características de las tareas ricas a diseñar.

1

Todos los integrantes

25 de noviembre

Análisis de los documentos del currículum para definir las dimensiones de la competencia matemática.

1

Profesores del Departamento de Matemáticas

14 de enero

Revisar diferentes fuentes bibliográficas para hacer una primera selección de tareas a enriquecer que se subirán a Colabor@ dentro del apartado ¿Taller¿

2

Todos los integrantes

Hasta 27 de enero

Puesta en común de las tareas encontradas y elección de aquellas más significativas de forma coordinada entre los profesores de un mismo grupo para, a partir de ellas, elaborar tareas ricas o enriquecer las anteriores.

2

Todos los integrantes

28 de enero

Diseño de las diferentes rúbricas aplicables a cualquier área del conocimiento y subirlas a Colabor@.

3

Todos los integrantes

Hasta el 11 de febrero

Elaborar la ficha de cada tarea acordada, y subirla a Colabor@ dentro del apartado ¿Recursos¿.

2

Todos los integrantes

Hasta el 25 de febrero

Implementar y evaluar las tareas creadas por el profesorado dentro de una actuación de éxito.

5

Todos los integrantes

Durante el mes de marzo y primera quincena de abril

Sesión de autoevaluación del alumnado en la que rellenarán la rúbrica creada a tal efecto.

6

Todos los integrantes

Durante el mes de marzo y primera quincena de abril

Puesta en común de los resultados de las tareas y del nivel competencial matemático adquirido por el alumnado.

3

Todos los integrantes

20 de abril

Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo: Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

4

Todos los integrantes

Última semana de abril

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@.

4

Pilar Jaldo

Segunda quincena de mayo

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP.

4

Todos los integrantes

Durante el mes de mayo

 

 

5. Recursos y Apoyos

A continuación, exponemos las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tareas de las olimpiadas de Thales y otras olimpiadas matemáticas.

Banco de recursos para buscar ejemplos de tareas enriquecidas.

Bibliografía específica sobre el tema y libros de texto.

Análisis de recursos ya creado para realizar una revisión crítica de los mismos.

Apoyo externo

-       Asistencia distintas formaciones convocadas en el CEP

-       Curso ¿Educación Matemática en Secundaria¿

-       Taller de resolución de problemas.

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Por último, presentamos la estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

  • Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados.

OBJETIVOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

1. Profundizar en el diseño de tareas ricas desde las distintas áreas cientificotecnológicas para mejorar la capacidad comunicativa y resolutiva del alumnado, analizando la normativa para extraer de ella los criterios y estándares que se van a contemplar en cada una de las tareas.

Revisión de la normativa vigente referente a competencia matemática y estándares de aprendizaje.

Compendio con los puntos más relevantes de la Orden 14 de julio de 2016 y las Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado publicado por la Junta de Andalucía.

Descripción de los elementos imprescindibles para desarrollar la competencia matemática.

- Secuenciación gradual de los ítems más relevantes para la promoción de la competencia matemática

- Realización de cuadro resumen.

Definición del término ¿tarea rica¿ aplicado a nuestro contexto escolar.

-Revisión de bibliografía específica.

2. Planificar y diseñar tareas ricas en coordinación con el profesorado de un mismo grupo/nivel de alumnos.

Elaboración colaborativa de tareas ricas desde distintas materias.

- Análisis de materiales ricos ya elaborados.

- Creación de materiales efectivos para grupos interactivos.

3. Diseñar una herramienta de evaluación común para las competencias lingüística y matemática que pueda aplicarse en todas las materias.

Diseño de rúbrica que evalúe la competencia matemática en actividades grupales

Creación de una rúbrica que comprenda la resolución de problemas.

Diseño de rúbrica de autoevaluación para el alumnado sobre competencia matemática.

Creación de ficha de autoevaluación del alumnado. Portfolio.

Diseño de una rúbrica común, (junto con el otro grupo de trabajo) que evalúe las competencias lingüística y matemática.

Creación de una rúbrica que comprenda la comprensión / expresión oral y escrita y la resolución de problemas.

5. Implementar en el aula tareas ricas diseñadas por el profesorado a través de las Actuaciones de Éxito incluidas en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Número de tareas llevadas al aula por cada participante.

Tareas ricas diseñadas por los profesores para Grupos Interactivos

6. Hacer partícipe al alumnado de su propia evaluación mediante la una rúbrica de autoevaluación para el alumnado sobre competencia matemática.

Rúbricas de autoevaluación rellenadas por los alumnos después de trabajar con las tareas ricas

Rúbrica de autoevaluación de la competencia matemática.

         
  • El proceso para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y grupal de los miembros del grupo de trabajo se recoge en el siguiente cuadro:

OBJETIVOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

4. Evaluar el trabajo individual y grupal de los miembros del Grupo de Trabajo

Seguimiento periódico del trabajo individual.

- Asistencia a reuniones periódicas.

- Aportaciones en la plataforma Colabor@

Evaluación del grado de satisfacción y logro de los resultados finales grupales.

Cuestionario de autoevaluación final.

 

 

7. Valoración cualitativa

En nuestro caso hemos solicitado la valoración cualitativa del proyecto y a continuación indicamos qué requisitos pretendemos cumplir de los establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002.

·      La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

·      La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

·      La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

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