Grupos de trabajo

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La resolución de problemas y la elaboración de estrategias personales para enfrentarse a ellos configuran un escenario idóneo para favorecer la adquisición de un rango amplio de competencias involucradas en el proceso de búsqueda de soluciones, así como para posibilitar el aprender de los errores, enseñar a pensar y estimular la capacidad creativa y el pensamiento crítico. En la vida cotidiana, la adaptación a escenarios de cambio y la búsqueda de soluciones frente a situaciones a las que no estamos acostumbrados, supone aspectos fundamentales ligados al aprendizaje y desarrollo personal. Se pretende el fomento de estas habilidades siguiendo una metodología activa basada en la resolución de problemas, en cuyo proceso se proporcionan herramientas que contribuyen a potenciar la autonomía e iniciativa personal, en la medida en que se usan para planificar estrategias, asumir retos y manejar la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones. Para ello, se pretende la creación de una colección amplia y variada de problemas contextualizados que permitan enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del trabajo competencial basado en la resolución de problemas y la elaboración de estrategias heurísticas o técnicas generales para su resolución. Se tendrá en cuenta que el aprendizaje competencial implica trabajar los contenidos de forma integrada (conocimientos, habilidades y actitudes). Estos contenidos deben ser aplicados sobre problemas cotidianos y situaciones reales de forma que se posibilite un aprendizaje funcional. El alumnado se enfrentará a problemas a resolver que supongan la movilización de destrezas cognitivas y prácticas tales como el aprendizaje autónomo, la capacidad creativa, la reflexión crítica y la aplicación de lo aprendido en situaciones nuevas, evitando la necesidad de recurrir a conocimientos especializados y centrándose en la puesta en práctica de procesos cognitivos y estrategias fundamentales de resolución.

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Seguimiento del Grupo de Trabajo

ACTUACIONES/ INDICADORES DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

ESTRATEGIAS

ESTADO

1. El proyecto ha sido consensuado por los miembros del grupo.

En noviembre.

Coordinadora.

Acta de la sesión.

Conseguido.

2. Se ha analizado la normativa vigente, seleccionando y vinculando contenidos, criterios y estándares involucrados en resolución de problemas.

2 de diciembre.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

Conseguido.

3. Se han consensuado criterios para selección y elaboración de los problemas.

13 de enero.

Todos los integrantes.

Acta de la sesión.

 

Conseguido.

4. El 80% de los integrantes elaboran problemas.

Desde enero.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

 

En proceso.

5. Crear una colección de, al menos, 20 problemas.

Desde enero.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

En proceso.

6. Los problemas planteados son contextualizados y variados.

Conforme se elaboren.

Todos los integrantes.

Documentación en Colabor@.

Cumplimentación del 80% de los ítems en la hoja de control para cada problema.

Conseguido en los problemas ya elaborados. En proceso para el resto.

6. Clasificar los problemas atendiendo a su grado de dificultad y a estrategias heurísticas empleadas.

Conforme se elaboren.

Todos los integrantes

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

En proceso.

7. Elaborar ficha para el alumnado y ficha para el docente de, al menos, el 80% de los problemas planteados.

Conforme se elaboren.

Todos los integrantes

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

Conseguido en los problemas ya elaborados. En proceso para el resto.

8. Elaborar una rúbrica con diferentes categorías y niveles de logro.

En febrero

Coordinadora.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

Conseguido.

9. El 75% de los participantes trabajan resolución de problemas en el aula.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

En proceso.

10. El 75% de los participantes emplean alguno de los problemas planteados por el grupo en el aula.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Cuestionario.

Registro documental.

Iniciado.

11. El 50% de los participantes comprueba que los procesos involucrados en la resolución de problemas mejoran el aprendizaje funcional del alumnado.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

Iniciado.

12. El 50% del alumnado percibe que el proceso de resolución de problemas mejora su capacidad de reflexión y aplicación de lo aprendido a situaciones nuevas.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

Tabla comparativa de resultados de la evolución del aprendizaje del alumnado.

Iniciado.

13. Mejora en la adquisición de las competencias clave en el alumnado, fundamentalmente en razonamiento matemático y resolución de problemas.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

Tabla comparativa de resultados de la evolución del aprendizaje del alumnado.

En proceso.

14. Se han subido todos los documentos a Colabor@.

Conforme se implementen.

Coordinadora.

Registro documental.

En proceso.

15. Los integrantes asisten, al menos, a un 80% de las reuniones del grupo.

Tras cada reunión.

Todos los integrantes.

Actas de las sesiones.

En proceso.

16. Se ha realizado el 80% de las actuaciones planificadas.

Durante el curso.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Tabla comparativa de logros a alcanzar y logros alcanzados.

En proceso.

 
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