Grupos de trabajo
La resolución de problemas y la elaboración de estrategias personales para enfrentarse a ellos configuran un escenario idóneo para favorecer la adquisición de un rango amplio de competencias involucradas en el proceso de búsqueda de soluciones, así como para posibilitar el aprender de los errores, enseñar a pensar y estimular la capacidad creativa y el pensamiento crítico. En la vida cotidiana, la adaptación a escenarios de cambio y la búsqueda de soluciones frente a situaciones a las que no estamos acostumbrados, supone aspectos fundamentales ligados al aprendizaje y desarrollo personal. Se pretende el fomento de estas habilidades siguiendo una metodología activa basada en la resolución de problemas, en cuyo proceso se proporcionan herramientas que contribuyen a potenciar la autonomía e iniciativa personal, en la medida en que se usan para planificar estrategias, asumir retos y manejar la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones. Para ello, se pretende la creación de una colección amplia y variada de problemas contextualizados que permitan enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del trabajo competencial basado en la resolución de problemas y la elaboración de estrategias heurísticas o técnicas generales para su resolución. Se tendrá en cuenta que el aprendizaje competencial implica trabajar los contenidos de forma integrada (conocimientos, habilidades y actitudes). Estos contenidos deben ser aplicados sobre problemas cotidianos y situaciones reales de forma que se posibilite un aprendizaje funcional. El alumnado se enfrentará a problemas a resolver que supongan la movilización de destrezas cognitivas y prácticas tales como el aprendizaje autónomo, la capacidad creativa, la reflexión crítica y la aplicación de lo aprendido en situaciones nuevas, evitando la necesidad de recurrir a conocimientos especializados y centrándose en la puesta en práctica de procesos cognitivos y estrategias fundamentales de resolución.