Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han cumplido el 100% de los objetivos previstos y detallados en los documentos correspondientes al Proyecto Inicial y Memoria de Seguimiento que se encuentran en Colabor@, a través de las actuaciones a indicadores establecidos para tal fin, que también se encuentran en los antedichos documentos:
OBJETIVO | SI | NO |
1. Analizar la normativa vigente y seleccionar contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje involucrados en el proceso de resolución de problemas. | ü |
|
2. Crear un banco de problemas contextualizados y variados, a partir de los criterios y estándares de aprendizaje a alcanzar, que partan de situaciones cotidianas y, en lo posible, de situaciones reales. | ü |
|
3. Clasificar dichos problemas por niveles y por heurísticos. | ü |
|
4. Elaborar, para cada problema, una ficha para el alumno y una ficha que sirva de guía didáctica para el docente. | ü |
|
5. Elaborar una rúbrica que sirva como instrumento de evaluación para la competencia en resolución de problemas. | ü |
|
6. Fomentar la formación y la autoformación del profesorado. | ü |
|
Nivel de interacción entre los participantes
A lo largo del grupo de trabajo ha habido un buen clima de trabajo, así como un ambiente que ha permitido la fluidez de ideas, la colaboración y la cooperación necesarias para la consecución de los objetivos previstos.
Las actuaciones diseñadas a priori se han llevado a cabo en su totalidad y los indicadores de logro establecidos al inicio han sido superados con éxito. Incluso, conforme avanzaba el proyecto, se han incluido y llevado a cabo nuevas propuestas adicionales a las ya programadas inicialmente.
Todos/as los participantes han hecho uso de la plataforma Colabor@ y han contribuido a la creación o documentación de los problemas elaborados.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las tareas realizadas por el grupo de trabajo han tenido un impacto muy positivo y han resultado de gran relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la consecución de las nuevas líneas metodológicas y de actuación propuestas para este curso escolar desde nuestro centro educativo, enfocadas al trabajo competencial del alumnado.
De esta forma, el trabajo realizado y concretado en un repertorio amplio y variado de problemas contextualizados ha supuesto un incentivo al proceso de cambio e innovación en la práctica educativa, al incorporar dicho material curricular a disposición de todo el profesorado para la implementación de la nueva metodología enfocada al desarrollo competencial del alumnado, centrándose especialmente en la Competencia en Razonamiento Matemático y Resolución de Problemas, siguiendo un enfoque interdisciplinar y según los acuerdos metodológicos adoptados en el centro y que se recogen en el Proyecto Educativo del Plan de Centro:
- Dedicación de un tiempo semanal fijo para el trabajo específico de resolución de problemas: modelos, estrategias, representación, invención¿
- Trabajo con un repertorio amplio y variado de problemas que partan de situaciones cotidianas y, en lo posible, de situaciones reales.
- Utilización de distintas formas de agrupamiento para el trabajo sobre problemas (parejas y pequeños grupos), favoreciendo la interacción y verbalización de los razonamientos utilizados, lo que posibilita que el alumnado alcance niveles de comprensión más elevados.
- Establecimiento de un modelo y unas pautas precisas, siguiendo, por ejemplo, el modelo de Pólya. Puesta en práctica de estrategias o técnicas generales para la resolución de problemas.
Los problemas han sido elegidos y diseñados acordes a las distintas programaciones de los distintos departamentos involucrados. Así se ha conseguido un enriquecimiento de los contenidos y los métodos contextuales al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El alumnado ha podido trabajar la resolución de problemas desde un enfoque interdisciplinar que ha permitido la reflexión y el pensamiento crítico, suponiendo una movilización de destrezas cognitivas y prácticas tales como el aprendizaje autónomo, la capacidad creativa, la reflexión crítica y la aplicación de lo aprendido en situaciones nuevas, evitando la necesidad de recurrir a conocimientos especializados y centrándose en la puesta en práctica de procesos cognitivos y estrategias fundamentales de resolución. Se ha contribuido y conseguido, por tanto, mejorar el proceso de adquisición de competencias clave del alumnado.
Cada estudiante se ha enfrentado de forma diferente a los problemas a resolver, lo que ha posibilitado un acercamiento individual de los procesos involucrados en la resolución de problemas acorde a sus necesidades y/o intereses. Con ello, se ha permitido y conseguido, enriquecer y personalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La repercusión en el aula pretendida al inicio del grupo de trabajo se ha cumplido con creces en los siguientes aspectos:
- Aumento de la motivación del alumnado para aprender matemáticas y resolución de problemas.
- Contribución a la adquisición de las competencias clave en el alumnado, especialmente a la Competencia en Razonamiento Matemático y Resolución de Problemas.
- Estimulación de un aprendizaje funcional en el alumnado y la aplicación de lo aprendido a situaciones nuevas.
- Introducción en el aula del trabajo en resolución de problemas, siguiendo una metodología activa enfocada al desarrollo competencial del alumnado.
- Creación y difusión de un banco de problemas reutilizables y adaptables a la comunidad educativa para su uso en diferentes materias y áreas de conocimiento.
Todo ello ha supuesto una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado, así como una mejora de la práctica docente en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha creado una colección de 23 problemas contextualizados y variados, a partir de los criterios y estándares de aprendizaje a alcanzar relacionados con la competencia en resolución de problemas, basados en diferentes estrategias heurísticas y partiendo de situaciones cotidianas y/o reales. Dichos problemas han sido clasificados por niveles y por heurísticos. Se ha documentado cada problema y se ha elaborado una ficha de trabajo para el alumnado y una guía didáctica para el docente.
Algunos de estos problemas se han agrupado en una colección que comprende 11 problemas ejemplificados y resueltos aplicando estrategias heurísticas de resolución para cada unidad didáctica y bloque de contenidos, adaptados al nivel de 3º de ESO, aunque pudiéndose extrapolar a otros niveles inferiores y/o superiores. El objetivo de este material, además de ser llevado al aula para el trabajo con el alumnado al igual que el resto de problemas, es servir de base como material de estudio y apoyo para el estudiante, teniendo ese valor añadido.
Uno de los miembros del grupo ha elaborado problemas mediante vídeos que ha subido a su canal de Youtube Venga Explora!. Se pueden encontrar en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCvhShzYxmDyN5Nvd21CfGTw
Se trata de problemas divulgativos que parten de situaciones reales. Muchos de estos problemas han sido llevados al aula para trabajar con el alumnado, tanto en la formación presencial como en la formación a distancia llevada a cabo desde mediados de marzo, buscando alcanzar los objetivos perseguidos en este grupo de trabajo.
También se ha elaborado una Rúbrica para evaluar la Competencia en Resolución de Problemas, con el establecimiento de distintas categorías evaluables e indicadores de logro relacionados en el proceso de resolución de problemas. Esta rúbrica ha sido consensuada por todos los miembros del grupo y puesta a disposición de toda la comunidad educativa para evaluar los procesos involucrados en la Competencia en Resolución de Problemas.
Dichos materiales se encuentran alojados en Colabor@ y han sido puestos a disposición de todo el profesorado, pudiéndose utilizar y modificar según las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte del profesorado y/o alumnado durante el presente curso escolar y cursos posteriores.
La colección de problemas que se ha elaborado, clasificados por niveles y por heurísticos, se recoge resumida en la siguiente tabla:
Título del problema | Nivel | Estrategias heurísticas | Contenidos básicos que se trabajan | |
1. Identidad de Huétor - Tájar | 1º ESO |
|
| |
2. Videojuego: Sube de nivel | 1º ESO |
|
| |
3. Cuidemos el medio ambiente | 1º ESO |
|
| |
4. El lechero y los cántaros
| 1º ESO 2º ESO 3º ESO |
|
| |
5. Depósito: Llenado y pintura | 2º ESO 3º ESO |
|
| |
6. Heladería | 3º ESO |
|
| |
7. Misma cantidad | 3º ESO |
|
| |
8. Pintando un garaje. Heurísticos: Números racionales. | 3º ESO |
|
| |
9. Quinielas. Heurísticos: Potencias y raíces. | 3º ESO |
|
| |
10. Collar de perlas. Heurísticos: Sucesiones numéricas. | 3º ESO |
|
| |
11. Cuadrado mágico. Heurísticos: Álgebra. | 3º ESO |
|
| |
12. Figuras. Heurísticos: Geometría plana. | 3º ESO |
|
| |
13. Rebaño de ovejas. Heurísticos: Movimientos en el plano. | 3º ESO |
|
| |
14. Araña y mosca. Heurísticos: Cuerpos geométricos. | 3º ESO |
|
| |
15. Compramos un coche. Heurísticos: Funciones y gráficas. | 3º ESO |
|
| |
16. Reparte la tarta. Heurísticos: Funciones lineales y cuadráticas. | 3º ESO |
|
| |
17. Liga de fútbol. Heurísticos: Estadística. | 3º ESO |
|
| |
18. Dados de Bradley. Heurísticos: Probabilidad | 3º ESO |
|
| |
19. Vamos de compras. ¿Nos engañan? | 1º Bach CCSS I |
|
| |
20. ¿Me interesa volar? | 2º Bach CCSS II |
|
| |
21. Pánico en el dentista | 2º Bach |
|
| |
22. Préstamo | 2º Ciclo formativo Gestión Administrativa |
|
| |
23. Ampliación de capital, dividendos y rentabilidad | 2º Ciclo formativo Gestión Administrativa |
|
|
Cada problema está documentado en una ficha de trabajo para el alumno y una ficha o guía didáctica para el docente como por ejemplo la siguiente (además están en Colabor@):
FICHA PARA EL ALUMNADO | ||||||||||||||||||
Nombre y Apellidos:__________________________________________________ Grupo:______ Fecha: ___/___/___
1. CLUB DEPORTIVO HUÉTOR - TÁJAR El Club Deportivo Huétor Tájar es un club de fútbol de Huétor - Tájar (Granada) fundado en el año 1938 y que milita actualmente en Tercera División de España. Su uniforme titular se compone de camiseta amarilla y azul, pantalón azul, medias amarillas y azules. Por primera vez en su historia, el CD Huétor Tájar debuta en la Tercera División de España en la temporada 2009 ¿ 2010. Su cuenta oficial de Twitter es @CDHuetorTajar. PREGUNTA 1 Al partido del domingo pasado asistieron 240 personas de las cuales, el 30 % eran mayores de 60 años, el 15 % tenían entre 40 y 60 años, el 25 % entre 20 y 40 años y el resto eran jóvenes menores de 20 años. ¿Cuántos jóvenes menores de 20 años asistieron al partido? a) 100 b) 155 c) 82 d) 72 2. RUTA DE WASHINGTON IRVING Huétor ¿ Tájar forma parte de la Ruta de Washington Irving. Esta ruta debe su nombre al escritor norteamericano que en 1.829 hizo este itinerario encantado por la cantidad de vestigios de la civilización musulmana existentes en este recorrido que comienza en Sevilla y finaliza en Granada. El escritor permaneció un cierto tiempo en Granada, aprovechando, entre otras cosas, para escribir sus famosos "Cuentos de La Alhambra", donde relata de extraordinaria manera determinadas estancias del Palacio Nazarí, laberintos y pasadizos de la ciudad granadina, así como leyendas basadas en relatos del pueblo llano que le dan un matiz aún más misterioso a la ciudad que fue el último reducto musulmán en la Península Ibérica. Servía durante la Edad Media de camino de comunicación entre la capital Nazarí y los territorios cristianos del sur de la Península, intercambiándose productos agrícolas y ganado procedentes de los campos sevillanos por seda, especias o colorantes. En su recorrido podemos encontrar una serie de núcleos urbanos de enorme belleza e importancia monumental, destacando alcazabas, castillos, puentes o torres-vigía que alertaban a los habitantes de inminentes ataques de sus villas. Los municipios que componen la ruta son: Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Arahal, Marchena, Écija, Osuna, Estepa, La Roda de Andalucía, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Antequera, Archidona, Loja, Huétor-Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrío, Íllora, Fuente Vaqueros, Chauchina, Santa Fe y Granada.
PREGUNTA 2 Washington Irving en aquella época recorrió la distancia de 46 kilómetros entre Santa Fe y Loja en tres días y 1 hora. Sabiendo que partía siempre a las 9 de la mañana y que cada día recorría 5 horas. ¿A qué hora pasó por Huétor ¿ Tájar sabiendo que está a 10 km de su destino en Loja?
3. ESPÁRRAGOS TRIGUEROS El espárrago de Huétor Tájar, también conocido en su zona de producción como espárrago verde-morado, es un producto originario de la Vega Baja del Genil, en la provincia de Granada (España). Se trata de una variedad autóctona de espárrago triguero que tiene su origen en las esparragueras silvestres que desde hace siglos crecían en las inmediaciones del río, y es el único espárrago triguero con Denominación del mundo. A pesar de que este espárrago se suele confundir con el espárrago verde, se trata de productos diferentes. Los espárragos trigueros son más delgados y tienen un porte más recto. Además, el color del tallo tiene tonos más oscuros, entre el verde y el morado; y su sabor y aroma son más profundos e intensos. Actualmente los espárragos trigueros de Huétor- Tájar se cultivan en pequeñas explotaciones familiares, y únicamente se pueden encontrar frescos en temporada, durante los meses de marzo a junio, época en la que son cosechados de forma totalmente artesanal. A continuación se presenta una receta para elaborar el plato de revuelto de espárragos trigueros con habas (para 4 personas)
PREGUNTA 3 Elabora una receta similar para 20 personas.
4. FIESTAS PATRONALES Huétor ¿ Tájar celebra sus fiestas patronales en el mes de mayo en honor a San Isidro Labrador, patrono de los labradores. El día grande de las fiestas es el 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador. Las áreas de Juventud y Festejos, Cultura y Salud y Deportes del Ayuntamiento de Huétor Tájar presentan cada año el programa de actividades con motivo de la celebración de la Feria en honor a San Isidro Labrador, haciendo hincapié en actividades culturales y deportivas. Además, con motivo de las fiestas, varias tiendas y comercios del pueblo adelantan sus ofertas.
PREGUNTA 4 Así, nos encontramos con una tienda de ropa en la que una camisa rebajada un 12% nos cuesta 16,28 €. ¿Cuál era el precio antes de hacerle la rebaja?
a) 18,2336 € b) 18 € c) 18,5 € d) 16 €
PREGUNTA 5 En otra tienda, el propietario piensa en qué rebaja hacer. Tiene una camisa que tiene puesta a la venta a 100 € antes de rebajarla y calcula que si la marca a 140 € y ofrece una rebaja del 40 %, la seguirá vendiendo al mismo precio. ¿Tiene razón el propietario de la tienda? Justifica tu respuesta.
|
GUÍA DIDÁCTICA PARA EL PROFESORADO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado muy satisfactorio el desarrollo mismo del grupo de trabajo, desde la formación hasta la gestión para dar lugar a la elaboración del material curricular planteado inicialmente que sirva para el fomento de la Competencia en Resolución de Problemas, dando respuesta al nuevo enfoque metodológico implementado en nuestro centro.
La introducción de los recursos elaborados desde un enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias también ha supuesto un resultado muy positivo y satisfactorio desde los distintos departamentos.
Ha resultado muy interesante la utilización de diferentes formas de agrupamiento (individual, parejas y pequeños grupos) para el trabajo sobre problemas. Ello ha favorecido la interacción y verbalización de los razonamentos utilizados, posibilitando que el alumnado alcanzase niveles de comprensión más elevados.
Además, el nuevo enfoque metodológico aplicado ha permitido enriquecer y personalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que cada alumno se ha enfrentado de forma diferente al problema planteando. En los diferentes problemas el estudiante desarrolla destrezas cognitivas y prácticas como el aprendizaje autónomo, la capacidad creativa, la reflexión crítica y la aplicación de lo aprendido a situaciones nuevas. Se evita así la necesidad de recurrir a conocimientos especializados y el foco reside en la puesta en práctica de procesos cognitivos y estrategias fundamentales de resolución.
La motivación generada en el alumnado frente al reto de resolver este tipo de situaciones problema me ha llamado mucho la atención. El alumnado se ha mostrado muy participativo ante el hecho de tener que pensar en una solución sin necesidad de aplicar un conocimiento específico. Han surgido muchas ideas que se han comentado en clase y que han ayudado a plantear y encontrar o acercase a la solución de los problemas. El aumento de la motivación e interés por aprender en el alumnado era uno de los objetivos perseguidos desde el inicio.
También ha resultado muy interesante el hecho de que uno de los miembros del grupo ha elaborado varios vídeos divulgativos con problemas acerca del uso de las matemáticas en situaciones reales, subiéndolos a su canal de YouTube Venga Explora!. Muchos de estos problemas planteados mediante vídeos, al igual que el material curricular elaborado, ha resultado muy útil en el periodo de formación a distancia llevado a cabo desde mediados de marzo. Así, se han propuesto varios problemas y retos al alumnado para trabajar en casa.
Con todo ello, el desarrollo de este grupo de trabajo ha supuesto mejoras satisfactorias, tanto desde la perspectiva del profesorado, implicado en la propuesta y desarrollo de los materiales elaborados y el nuevo enfoque metodológico; como en el alumnado, que se ha mostrado motivado y participativo, a la vez que adquiría destrezas al enfrentarse a nuevos retos y aplicaba lo aprendido a situaciones nuevas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Cada aspecto o plano que conforma el grupo de trabajo es susceptible de mejora: mayor eficiencia en las reuniones, mayor grado de compromiso, si cabe, mayor producción en los problemas y materiales curriculares elaborados, mejor y más abundante documentación, mayor y mejor uso en clase de los problemas, minimización de la burocracia asociada a la creación y gestión del grupo de trabajo, etc. Todo es susceptible de mejora.