Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el presente curso escolar 2019/2020 el IES Américo Castro de Huétor-Tájar, desde el que parte esta propuesta de trabajo, tiene la actuación prioritaria de implementar una metodología enfocada al desarrollo competencial del alumnado, centrándose especialmente en la Competencia en Comunicación Lingüística y la Competencia en Razonamiento Matemático y Resolución de Problemas.

Partiendo de esta situación, surge de la necesidad formativa en el centro de trabajar la Competencia en Razonamiento Matemático y Resolución de Problemas desde todas las materias, siguiendo un enfoque interdisciplinar.

Las Propuestas de Mejora de la Memoria de Autoevaluación del curso 2018/2019 para el presente curso recogen, literalmente, lo siguiente:

  • Punto 2.1:
  1. PROPUESTA DE MEJORA PARA ESTE CURSO.

A1.- Continuar con actividades formativas en las que se trabajen la elaboración de actividades interdisciplinares, y conseguir que el profesorado se inscriba, incorporando nuevas metodologías que desarrollen las competencias clave y planteando un trabajo más independiente del alumnado conforme sus centros de interés. Todas las áreas o departamentos pueden trabajar de manera conjunta en determinados contenidos comunes del currículum.

  • Punto 2.2:
  1. PROPUESTA DE MEJORA PARA ESTE CURSO.

A2.- Establecer un plan de mejora del uso de las matemáticas en las materias de ciencias, en aspectos como el cambio de unidades, notación científica, redondeo.

  1. VALORACIÓN DEL CURSO ACTUAL

B1.- Continuar con las actividades de formación del profesorado que fomente el uso de las TIC en el centro, que nos ayuden a elaborar materiales curriculares o a utilizar herramientas de la webs 2.0.

B3.-Realizar actividades formativas que nos permitan utilizar distintas estrategias que desarrollen las competencias clave, sobre todo la competencia lingüística, la matemática y digital. Todas las áreas trabajaran de forma conjunta en sus programaciones en determinados contenidos comunes del currículum.

  • Punto 3.2:

B.    VALORACIÓN DEL CURSO ACTUAL

B1.- Aplicar un plan de trabajo que comprometa a todo el centro para mejorar determinados aprendizajes, en concreto en el próximo curso, la lectura comprensiva y la resolución de problemas.

B2.-Unificar criterios para aplicar la evaluación por competencias/estándares entre los departamentos. Se solicita formación sobre evaluación por competencias/estándares.

 

Además, en el Proyecto Educativo del Plan de Centro se establece lo siguiente:

1.15. ACTUACIÓN PRIORITARIA EN EL CENTRO: COMPRENSIÓN LECTORA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1.15.1. JUSTIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN

La actuación está enmarcada en el desarrollo del plan de actuación de las Zonas Educativas de la provincia de Granada atendiendo a la normativa vigente y como propuesta de mejora de la CCL.

NORMATIVA

  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluacio¿n de la educacio¿n primaria, la educacio¿n secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ARTÍCULO 4: Recomendaciones de metodología didáctica

  • El proceso de enseñanza aprendizaje COMPETENCIAL debe ser transversal, dinámico e integral, abordándose desde todas las áreas de conocimiento.
  • Se estimulará la reflexión y el PENSAMIENTO CRÍTICO.
  • Fomento del ENFOQUE INTERDISCIPLINAR del aprendizaje por competencias con la realización de trabajos de investigación y de actividades integradas.
  • Utilización de manera habitual de las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento).

El curso 2018/2019, durante el segundo trimestre para los representantes de cada zona educativa y durante el tercer trimestre para los representantes de cada centro, se llevó a cabo una formación específica en comprensión lectora y resolución de problemas, para llevar a cabo un programa de intervención en estos dos aspectos implementando el curriculum correspondiente a cada una de las áreas de conocimiento.

En la primera semana del mes de junio del curso 2018/2019 se celebró una sesión de claustro informativo para dar a conocer la formación recibida y llegar a una serie de acuerdos sobre su implementación en las programaciones didácticas, que a continuación de detallará.

Los dos acuerdos más importantes a los que se llegó a finales del curso pasado se materializan en la creación de dos materias de libre disposición en 1º de ESO, que llevan la misma denominación que las dos actuaciones previstas (Comprensión Lectora y Resolución de Problemas), teniendo en cuenta que en el resto de niveles, por la distribución de la carga horaria, deben incluirse ambas actuaciones en la programación de cada una de las áreas. En segundo lugar, se acuerda el tiempo de dedicación en cada una de las materias, según se detalla a continuación, junto a otros aspectos de interés.

1.15.2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ACUERDOS METODOLÓGICOS

  • Dedicación de un tiempo semanal fijo para el trabajo específico de resolución de problemas: modelos, estrategias, representación, invención¿

   Para toda la ESO, la actuación referente al trabajo de la competencia matemática y, en concreto la resolución de problemas, deberá ser incluida en las programaciones. Además, deberá ser trabajada en clase en función del número de horas de la asignatura:

Asignaturas de 2 horas semanales: Dedicación de 15 minutos semanales.

Asignaturas de 3 horas semanales: Dedicación de 20 minutos semanales.

Asignaturas de 4 horas semanales: Dedicación de 30 minutos semanales.

Además, para 1º de ESO, una hora de libre disposición será dedicada a la resolución de problemas.

  • Trabajo con un repertorio amplio y variado de problemas que abarquen las distintas tipologías y categorías semánticas, graduando su dificultad y partiendo de situaciones cotidianas y, en lo posible, de situaciones reales. Para ello, se puede generar un banco de recursos de problemas tipo pruebas Pisa, pruebas de diagnóstico, etc. clasificadas por niveles.
  • Utilización de distintas formas de agrupamiento para el trabajo sobre problemas (parejas y pequeños grupos), favoreciendo la interacción y verbalización de los razonamientos utilizados, lo que posibilita que el alumnado alcance niveles de comprensión más elevados.
  • Establecimiento de un modelo y unas pautas precisas, siguiendo por ejemplo, las fases del método de Pólya.
  • 1ª fase. Trata de comprender el enunciado
  • 2ª fase. Busca algunas estrategias útiles
  • Eliminación de términos técnicos. Cámbialos por sus definiciones.
  • Descomponer y recomponer el problema (se trata de descomponer el problema en subproblemas más fáciles de resolver para posteriormente recomponer el problema y llegar a la solución global)
  • ¿Puedes ayudarte de un dibujo o de una representación gráfica?
  • ¿Es semejante a otros problemas que ya conoces? ¿Cómo se resuelven esos problemas?
  • Experimenta con casos particulares. ¿Te dan alguna pista sobre la posible solución?
  • ¿Puedes elegir una buena notación para pasar del lenguaje natural al lenguaje matemático?
  • Imagínate lo contrario, ¿llegas a alguna contradicción?
  • 3ª fase. Selecciona una estrategia y úsala
  • 4ª fase. Reflexiona sobre el proceso seguido

 

La innovación radica, fundamentalmente, en el nuevo enfoque de trabajo integrador de las competencias. Para lo cual, y centrándose en la competencia en resolución de problemas que ha de abordarse desde todas las materias, se hace necesaria la creación de material curricular consistente en un banco de problemas contextualizados que partan de situaciones cotidianas y, en lo posible, de situaciones reales. Estos problemas serán clasificados por niveles y por estrategias heurísticas y quedarán a disposición de la comunidad educativa, pudiéndose utilizar y modificar según las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte del profesorado y/o alumnado durante el presente curso escolar o cursos posteriores.

Todo ello supone un cambio metodológico en nuestro centro educativo, adaptado a las exigencias del nuevo currículo para satisfacer la formación integral del alumnado, su participación activa y la adquisición de destrezas que permitan poder aplicar lo aprendido a situaciones nuevas.

 

Objetivos

En la siguiente tabla se relacionan los objetivos que se esperan alcanzar con la realización del presente grupo de trabajo, los indicadores de logro asociados y la estrategia evaluativa a llevar a cabo para cada uno de ellos.

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIA EVALUATIVA

1. Analizar la normativa vigente y seleccionar contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje involucrados en el proceso de resolución de problemas.

Selección de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables asociados a la competencia en resolución de problemas.

Documento de síntesis de las dimensiones relacionadas con la competencia en resolución de problemas.

Análisis de la legislación vigente.

Registro sistemático.

Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora.

 

2. Crear un banco de problemas contextualizados y variados, a partir de los criterios y estándares de aprendizaje a alcanzar, que partan de situaciones cotidianas y, en lo posible, de situaciones reales.

El 80% de los participantes elaboran y plantean problemas.

Los problemas planteados son contextualizados.

Creación de una colección con, al menos, 20 problemas variados. Subirlos a Colabora.

Observación directa en las reuniones por parte de la coordinadora.

Registro Sistemático.

Recursos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de problemas subidos a Colabora.

3. Clasificar dichos problemas por niveles y por heurísticos.

El 80% de los participantes clasifican los problemas atendiendo al nivel educativo y estrategias heurísticas empleadas.

Registro Sistemático.

Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora.

4. Elaborar, para cada problema, una ficha para el alumno y una ficha que sirva de guía didáctica para el docente.

Documentación del 80% de los problemas planteados.

Cumplimentación del 80% de los ítems en la hoja de control para cada problema.

Registro Sistemático.

Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora.

5. Elaborar una rúbrica que sirva como instrumento de evaluación para la competencia en resolución de problemas.

Consenso de las diferentes categorías evaluables e indicadores de logro relacionados.

Creación de una rúbrica con 4 niveles de cumplimiento. Subirla a Colabora.

Observación directa en las reuniones por parte de la coordinadora.

Registro Sistemático.

Recursos subidos a Colabora.

Consulta de la rúbrica creada.

6. Fomentar la formación y la autoformación del profesorado.

En las reuniones de trabajo:

- Se produce intercambio de ideas entre el profesorado.

- Se ponen en común prácticas de aula para analizarlas.

- Se presentan los problemas planteados y con los que se está trabajando.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Cuestionario del profesorado.

Interacción de los integrantes en Colabora.

Puestas en común en reuniones presenciales.

 

Repercusión en el aula

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIA EVALUATIVA

1. Aumentar la motivación del alumnado para aprender matemáticas y resolución de problemas.

Porcentaje de alumnado del grupo clase que se implica habitualmente en la resolución de los problemas propuestos.

Grado de satisfacción del alumnado con las clases.

Grado de satisfacción de las familias con las clases.

 

Observación del interés mostrado por el alumnado y registro sistemático.

Registro sistemático del profesorado.

Recogida de datos por parte de la coordinadora.

 

2. Contribuir a la adquisición de las competencias clave en el alumnado, especialmente a la competencia en razonamiento matemático y resolución de problemas.

Se establecen cuatro niveles para calificar el grado de adquisición de la competencia: Excelente, Bueno, En Proceso y No Adecuado.

Se advierte mejora en la adquisición de la competencia.

 

Registro sistemático del profesorado.

Recogida de datos por parte de la coordinadora.

 

3. Estimular un aprendizaje funcional en el alumnado y la aplicación de lo aprendido a situaciones nuevas.

Porcentaje del alumnado del grupo clase que utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento para resolver los problemas planteados.

 

Observación de la evolución del alumnado y registro sistemático.

Registro sistemático del profesorado.

Recogida de datos por parte de la coordinadora.

 

 

4. Introducir en el aula el trabajo en resolución de problemas, siguiendo una metodología activa enfocada al desarrollo competencial del alumnado.

Porcentaje de participantes que dedican un tiempo semanal a realizar problemas con su alumnado en el aula.

Porcentaje de participantes que trabajan estrategias heurísticas en el aula.

Se pone en práctica en las aulas la resolución de alguno de los problemas elaborados.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Observación directa en las reuniones por parte de la coordinadora.

Registro Sistemático.

 

5. Difundir el banco de problemas creado a la comunidad educativa para su uso en diferentes materias y áreas de conocimiento.

Puesta en conocimiento al profesorado de los distintos departamentos la existencia del nuevo repertorio de problemas creado.

Accesibilidad del nuevo material curricular en la asignatura de libre disposición ¿Resolución de Problemas¿ para el nivel de 1º de ESO.

 

Puesta en común en reunión presencial del GT.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo.

Observación directa en las reuniones por parte de la coordinadora.

 

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

OBJETIVOS

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

1. Consulta de otros proyectos en Colabora.

Todos

Coordinadora.

21 de octubre.

28 de octubre.

2. Consensuar y delimitar el proyecto.

Todos

Todos los integrantes.

11 de noviembre.

3. Curso 201811GE073 ¿COORDINAR ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN¿

Todos

Coordinadora.

Durante el proyecto:

5 de noviembre.

12 de febrero.

6 de mayo.

4. Envío del Proyecto del Grupo de Trabajo a la asesora.

Todos

Coordinadora.

15 de noviembre.

5. Subida del Proyecto a Colabor@.

Todos

Coordinadora.

30 de noviembre.

6. Análisis de la normativa vigente y selección de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, vinculados al proceso de resolución de problemas.

1

 Todos los integrantes.

2 de diciembre.

7. Revisión de bibliografía y páginas web relacionadas. Consulta de problemas tipo pruebas PISA, pruebas de diagnóstico, Olimpiadas¿

2

Coordinadora.

Primera quincena de diciembre.

8. Puesta en común y primera selección de problemas.

2

Todos los integrantes.

16 de diciembre.

9. Reuniones presenciales.

Todos

Todos los integrantes.

Cada 20 días.

10. Actas de reuniones presenciales.

Todos

Coordinadora.

Días posteriores al a finalización de cada reunión.

11. Subir actas de reuniones a Colabor@.

Todos

Coordinadora.

Días posteriores al a finalización de cada reunión.

12. Establecimiento de criterios para selección y elaboración de los problemas.

2, 3

Todos los integrantes.

13 de enero.

13. Elaboración de problemas.

2

Todos los integrantes.

Cada integrante se compromete a elaborar un mínimo de 1 ó 2 problemas.

Desde enero hasta marzo.

14. Clasificación de problemas por niveles y por heurísticos.

3

Todos los integrantes.

Conforme se elaboren.

15. Subir los problemas a Colabor@.

2, 3

Coordinadora.

Conforme se elaboren y clasifiquen.

16. Elaborar, para cada problema, una ficha de trabajo para el alumnado y una ficha guía didáctica para el docente.

4

Todos los integrantes.

Conforme se elaboren.

17. Subir las fichas del alumnado y del docente a Colabor@.

4

Coordinadora.

Conforme se elaboren.

18. Consensuar las categorías evaluables e indicadores de logro relacionados en el proceso de resolución de problemas para la creación de una rúbrica.

5

Todos los integrantes.

3 de febrero.

19. Elaboración de una rúbrica para evaluar la competencia en resolución de problemas.

5

Coordinadora.

24 de febrero.

20. Subir la rúbrica a Colabo@.

5

Coordinadora.

25 de febrero.

21. Empleo de problemas elaborados en clase.

Todos

Todos los integrantes.

Desde febrero.

22. Empleo de foros en Colabor@.

Todos

Todos los integrantes.

Según aparezcan temas a debatir o asuntos concretos a tratar.

23. Seguimiento del proyecto.

Todos

Todos los integrantes.

15 de marzo.

24. Cuestionarios al alumnado.

Todos

Todos los integrantes.

Abril/mayo.

25. Cuestionarios a todos los participantes.

Todos

Todos los integrantes.

Abril/mayo.

26. Evaluación del Proyecto.

Todos

Coordinadora.

Mayo.

27. Memoria y documentación final del Proyecto.

Todos

Coordinadora.

31 de mayo.

28. Difusión del Trabajo realizado.

Todos

Todos los integrantes.

Mayo/junio.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Presentación y documentación aportada en claustro de profesores.

Presentación ¿Competencia Matemática y Resolución de Problemas¿ y documentación ofrecida en el claustro celebrado la primera semana del mes de junio del curso 2018/2019, donde se expone la formación recibida y la metodología acordada para trabajar la competencia matemática en el IES Américo Castro, derivada de la formación específica en resolución de problemas cursada por los representantes de cada zona educativa.

Pruebas PISA para la evaluación matemática.

Recursos didácticos a emplear como material complementario, en los que se priorizan las aplicaciones de las matemáticas al mundo real. Apropiados para establecer conexiones entre diversas materias y ramas de las matemáticas.

Pruebas de Olimpiadas Matemáticas: Thales, Olimpiada Matemática Española, etc.

Problemas individuales y por equipos atendiendo a diferentes niveles de dificultad.

Libro: ¿Matemagia¿

Matemagia. Paenza, Adrián. 2013.

Se exponen ideas, juegos, desafíos, estrategias y problemas de ingenio.

Publicación:¿El alumnado de secundaria frente a los problemas de matemáticas¿

 

Conde Caballero, Rafael José; Conde Caballero, Yolanda. 7-27 de febrero de 2005. V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Se plantean distintas estrategias que permiten a los alumnos de secundaria resolver problemas matemáticos y se aportan varios ejemplos para practicar las distintas estrategias de resolución. También se analiza el papel del profesor de Matemáticas a la hora de plantear y resolver problemas, así como los errores más comunes de los alumnos.

 

Taller CEP.

Taller ¿Taller de Resolución de Problemas para Secundaria¿.

Asistencia de la coordinadora.

Curso CEP.

Curso ¿Coordinar Actividades de Autoformación¿

  • 201811GE073 CEP Granada)
Asistencia de la coordinadora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados se realizará a través de la medición de los indicadores de logro y en base a la estrategia evaluativa descrita en los apartados 2 y 3 de este proyecto.

La valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se va a realizar en base a la siguiente estrategia evaluativa.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

ESTRATEGIAS

1. El proyecto ha sido consensuado por los miembros del grupo.

En noviembre.

Coordinadora.

Acta de la sesión.

2. Se ha analizado la normativa vigente, seleccionando y vinculando contenidos, criterios y estándares involucrados en resolución de problemas.

2 de diciembre.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

3. Se han consensuado criterios para selección y elaboración de los problemas.

13 de enero.

Todos los integrantes.

Acta de la sesión.

 

4. El 80% de los integrantes elaboran problemas.

Desde enero.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

 

5. Crear una colección de, al menos, 20 problemas.

Desde enero.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

6. Los problemas planteados son contextualizados y variados.

Conforme se elaboren.

Todos los integrantes.

Documentación en Colabor@.

Cumplimentación del 80% de los ítems en la hoja de control para cada problema.

7. Clasificar los problemas atendiendo a su grado de dificultad y a estrategias heurísticas empleadas.

Conforme se elaboren.

Todos los integrantes

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

8. Elaborar ficha para el alumnado y ficha para el docente de, al menos, el 80% de los problemas planteados.

Conforme se elaboren.

Todos los integrantes

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

9. Elaborar una rúbrica con diferentes categorías y niveles de logro.

En febrero

Coordinadora.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabor@.

10. El 75% de los participantes trabajan resolución de problemas en el aula.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

11. El 75% de los participantes emplean alguno de los problemas planteados por el grupo en el aula.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Cuestionario.

Registro documental.

12. El 50% de los participantes comprueba que los procesos involucrados en la resolución de problemas mejoran el aprendizaje funcional del alumnado.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

13. El 50% del alumnado percibe que el proceso de resolución de problemas mejora su capacidad de reflexión y aplicación de lo aprendido a situaciones nuevas.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

Tabla comparativa de resultados de la evolución del aprendizaje del alumnado.

14. Mejora en la adquisición de las competencias clave en el alumnado, fundamentalmente en razonamiento matemático y resolución de problemas.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

Tabla comparativa de resultados de la evolución del aprendizaje del alumnado.

15. Se han subido todos los documentos a Colabor@.

Conforme se implementen.

Coordinadora.

Registro documental.

16. Los integrantes asisten, al menos, a un 80% de las reuniones del grupo.

Tras cada reunión.

Todos los integrantes.

Actas de las sesiones.

17. Se ha realizado el 80% de las actuaciones planificadas.

Durante el curso.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Tabla comparativa de logros a alcanzar y logros alcanzados.

 
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