Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Al IES Aricel se desplazan cada día más de 1000 alumnos y profesores. La mayoría de ellos, pese a vivir en las proximidades, utiliza el coche como transporte habitual, con las consecuencias medioambientales y para la salud que esto produce. A partir de este grupo de trabajo se pretende trabajar a nivel de centro para fomentar el desplazamiento sostenible, seguro y saludable.
Para ello es necesario que un grupo de profesores se reúnan y reflexionen sobre posibles tareas de concienciación para hacer desde las distintas materias, busquen rutas seguras hacia el instituto, realicen salidas en bici con sus alumnos para que se familiaricen con el vehículo, trabajen estos contenidos en sus horas de tutoría, analicen los resultados obtenidos y aprendan a utilizar la web oficial del Proyecto STARS Europa y formar parte de la red STARS.
Objetivos
- En base a la idea propuesta desde Diputación con el Proyecto Stars, estudiar las formas para fomentar el transporte sostenible en el contexto concreto de nuestro instituto e irlas poniendo a cabo desde este año.
- Formarnos un grupo de profesores y alumnos este año en este tema que afecta a todo el centro, analizando la situación de partida y haciendo propuestas de mejora desde varias perspectivas (ecológica, funcional por los atascos que se producen en la entrada, de la salud personal, etc.), para después continuar llevándolo a cabo en años venideros por nuestra cuenta.
- Fomento de los desplazamientos activos entre los escolares para ir en bicicleta o caminando a sus centros educativos.
- Concienciar a toda la comunidad educativa de las ventajas de un desplazamiento sostenible, seguro y saludable.
Repercusión en el aula
Mejora de la calidad de vida de toda la comunidad educativa a partir de la realización de un desplazamiento sostenible, seguro y saludable.
Actuaciones
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Externo | Yolanda Barragán, desde la Diputación, supervisa y nos guía en el trabajo realizado durante el curso con el proyecto STARS. Su intervención se ha mantenido hasta el mes de noviembre, a partir de diciembre seguimos con el proyecto por nuestra cuenta. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Centrada en indicadores de logro:
-
Encuestas sobre los medios de transporte para ver si se ha logrado motivar a algunos alumnos/as para el uso del transporte sostenible.
-
Realización de un vídeo resumen del trabajo realizado para participar en el concurso propuesto por la Junta de Andalucía.
-
Evaluación de las tareas realizadas por los alumnos desde cada materia según los criterios del profesor que las realiza.
Reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
-
Observación de la motivación y participación del alumnado en las actividades propuestas.
-
Reflexión conjunta de los resultados obtenidos entre los profesores organizadores y propuestas de mejora para el curso próximo.
Instrumentos de evaluación:
-
Encuestas
-
Observación directa
-
Diario de COLABORA
-
Registro para el seguimiento de las actividades realizadas
-
Rúbricas para la evaluación de las tareas propuestas en clase
-
Memoria final del proyecto