Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al IES Aricel se desplazan cada día más de 1000 alumnos y profesores. La mayoría de ellos, pese a vivir en las proximidades, utiliza el coche como transporte habitual, con las consecuencias medioambientales y para la salud que esto produce. A partir de este grupo de trabajo se pretende trabajar a nivel de centro para fomentar el desplazamiento sostenible, seguro y saludable. 

 

Para ello es necesario que un grupo de profesores se reúnan y reflexionen sobre posibles tareas de concienciación para hacer desde las distintas materias, busquen rutas seguras hacia el instituto, realicen salidas en bici con sus alumnos para que se familiaricen con el vehículo, trabajen estos contenidos en sus horas de tutoría, analicen los resultados obtenidos y aprendan a utilizar la web oficial del Proyecto STARS Europa y formar parte de la red STARS.

 

Objetivos

- En base a la idea propuesta desde Diputación con el Proyecto Stars, estudiar las formas para fomentar el transporte sostenible en el contexto concreto de nuestro instituto e irlas poniendo a cabo desde este año.

- Formarnos un grupo de profesores y alumnos este año en este tema que afecta a todo el centro, analizando la situación de partida y haciendo propuestas de mejora desde varias perspectivas (ecológica, funcional por los atascos que se producen en la entrada, de la salud personal, etc.), para después continuar llevándolo a cabo en años venideros por nuestra cuenta.

- Fomento de los desplazamientos activos entre los escolares para ir en bicicleta o caminando a sus centros educativos.

- Concienciar a toda la comunidad educativa de las ventajas de un desplazamiento sostenible, seguro y saludable.

 

Repercusión en el aula

Mejora de la calidad de vida de toda la comunidad educativa a partir de la realización de un desplazamiento sostenible, seguro y saludable.

Actuaciones

      

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Elección de los 10 alumnos embajadores del proyecto (3º y 4º de ESO)

 

Lourdes García

Octubre 2019

Gymkaha presentación del STARS para 3º de ESO

Hilda Guerrero,

José Luis Blázquez,

Raquel Roca,

Lourdes García


 

30/10/2019

Presentación del proyecto STARS a los alumnos de 2º de ESO

María Luisa Marín 

6/11/2019

Realización de recorridos presentados en el cierre del curso anterior por GIS4TECH, ¿caminos seguros al centro¿, con los alumnos embajadores. 

Cristina Aznarte,

Lourdes García

6/11/2019

Realización de encuesta sobre los medios de transporte utilizados por los alumnos para desplazarse al centro

Hilda Guerrero,

José Luis Blázquez,

Raquel Roca,

Lourdes García

Octubre 2019 y mayo 2020

Análisis estadístico de los resultados obtenidos 

Hilda Guerrero

Raquel Roca,

María Luisa Marín

Lourdes García

Cuando el profesor de matemáticas trabaje ese contenido en clase

Realización de cartelería por parte de los alumnos de 2º para fomentar el uso del transporte sostenible

Cristina Aznarte,

José Luis Blázquez,

Lourdes García

 

Sesiones de educación vial con bicicletas prestadas por la DGT con alumnos de 2º PMAR

María Luisa Marín

Lourdes García

(por determinar)

Trabajos en clase sobre el medio ambiente y la movilidad sostenible

María Luisa Marín

Cristina Aznarte,

Hilda Guerrero,

José Luis Blázquez,

Raquel Roca,

Lourdes García

Cuando el profesor considere oportuno trabajar ese contenido en clase

Visualización del documental We Why Cicle en tutoría o clase de bilingüe de inglés

María Luisa Marín

Cristina Aznarte,

Hilda Guerrero,

José Luis Blázquez,

Raquel Roca,

Lourdes García

Cuando el profesor considere oportuno trabajar ese contenido en clase

Creación del vídeo ¿Ponte en Marcha¿ de la Junta de Andalucía por los alumnos de 2º de PMAR

Lourdes García

 

Salida en bicicleta del centro para celebrar el DÍA DE LA BICICLETA

Cristina Aznarte,

Lourdes García

Abril 2020

Acreditaciones: Encuentro entre centros. 

Lourdes García

María Luisa Marín

Mayo 2020

Utilización de la plataforma @Colabora

Lourdes García

Todo el curso

Otras actividades que vayan surgiendo a lo largo del curso a petición de los profesores responsables y los alumnos embajadores

María Luisa Marín

Cristina Aznarte,

Hilda Guerrero,

José Luis Blázquez,

Raquel Roca,

Lourdes García

Todo el curso

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Externo Yolanda Barragán, desde la Diputación, supervisa y nos guía en el trabajo realizado durante el curso con el proyecto STARS. Su intervención se ha mantenido hasta el mes de noviembre, a partir de diciembre seguimos con el proyecto por nuestra cuenta.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Centrada en indicadores de logro: 

  • Encuestas sobre los medios de transporte para ver si se ha logrado motivar a algunos alumnos/as para el uso del transporte sostenible. 

  • Realización de un vídeo resumen del trabajo realizado para participar en el concurso propuesto por la Junta de Andalucía.

  • Evaluación de las tareas realizadas por los alumnos desde cada materia según los criterios del profesor que las realiza. 

 

Reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

  • Observación de la motivación y participación del alumnado en las actividades propuestas. 

  • Reflexión conjunta de los resultados obtenidos entre los profesores organizadores y propuestas de mejora para el curso próximo. 

 

Instrumentos de evaluación:

 
  • Encuestas

  • Observación directa

  • Diario de COLABORA

  • Registro para el seguimiento de las actividades realizadas

  • Rúbricas para la evaluación de las tareas propuestas en clase

  • Memoria final del proyecto

Promedio (0 Votos)
Comentarios