Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tradicionalmente los alumnos con que contaba este centro eran niños y niñas del pueblo, pero en la actualidad la localidad cuenta entre sus habitantes con numerosos inmigrantes en su mayoría de origen marroquí, que desde hace casi dos décadas vienen llegando a nuestro pueblo. Esto con lleva un gran trabajo para esa iniciación tanto escolar como social de esos niños nuevos.
El absentismo en el alumnado inmigrante es alto. Téngase en cuenta que la mayoría de estas familias visitan su país de origen en ocasiones durante dos o tres meses. Esto sin duda acarrea problemas en su aprendizaje y desfase entre sus conocimientos. Poco a poco estas familias van justificando las faltas de sus hijos al igual que los períodos de ausencia al colegio, se van reduciendo.
Actualmente tenemos escolarizados a 260 niños y niñas de los que al menos 125 son inmigrantes, la mayoría de ellos de Marruecos. Suponen un 49 % del total del alumnado y las perspectivas es que siga aumentando, habiendo ya varios grupos desdoblados. Surgen así nuevas demandas para su plena integración sociocultural, objetivo que nos plantearemos como prioritario entre otros.
El grupo de trabajo que se propone en el C.E.I.P. ¿Enrique Tierno Galván¿ surge de la necesidad que tiene el profesorado del Centro de atender, sobre todo, a estos alumnos y alumnas que en la mayoría de los casos son de origen marroquí y que poseen un bajo nivel curricular, debido su mayoría, al escaso conocimiento de nuestra lengua. A la necesidad de trabajar el lenguaje en el aula de una forma diferente que dé cabida a todas estas necesidades, tanto escritos como orales, y mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado pues hemos observado que es un aspecto educativo muy deficitario y repercute en todos los aprendizajes que tienen lugar en las aulas de nuestro Centro educativo.
Desde el Plan de mejora se propuso el trabajo de la competencia lingüística para la mejora de la lectura fluida, adquirir un léxico variado a través de material elaborado, es decir, potenciar los procesos lectores, la expresión y comprensión oral/ escrita, tanto de forma específica en algunas áreas, como de manera transversal. Para ello, se propone en el Centro afianzar como la implementación de los programas necesarios a modo de prevención, a nivel de Centro y de aula y al mismo tiempo incrementar el uso de la Biblioteca de Centro, aula y las actividades previstas en el Plan de Biblioteca del colegio. Del mismo modo, dentro de la memoria de autoevaluación para la mejora del centro en el apartado 2. La concreción del currículo que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de los centros docentes. Dentro del subapartado 2.1. Establecimiento de la secuencia de contenidos por áreas y materias¿de acuerdo con los objetivos y competencias clave. Se cita textualmente en la propuesta de mejora que existen dificultades para la secuenciación de los contenidos debido a las largas ausencias del alumnado inmigrante y a la incorporación tardía de estos niños y niñas en el sistema educativo español. Por este emotivo una de las propuestas de mejora para este curso es la de realizar un grupo de trabajo que nos ayude a afrontar esta dificultad.
Con todo ello, la idea es darle al trabajo de la competencia lingüística del aula un enfoque más dinámico, participativo y enriquecedor, donde el alumnado aprenda disfrutando de la lectura y la escritura de una forma más lúdica y se produzcan aprendizajes significativos y reales, desarrollando actividades relacionadas con la lectura que formen parte de su vida diaria en el Centro educativo y en su entorno más cercano.
La ilusión por emprender esta tarea de grupo sobre la práctica educativa es muy grande y ha despertado la curiosidad en el resto del profesorado de manera que casi la totalidad del mismo se ha unido a la propuesta para ver si entre todos y todas conseguimos aprender, mejorar nuestra práctica docente y como consecuencia la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Esta iniciativa formativa ha sido informada al Claustro y al Consejo escolar del Centro, que ha recibido con muy buena aceptación su puesta en práctica durante este curso escolar 2019-2020.
Objetivos
Para el alumnado de Infantil
1. Utilizar el lenguaje oral como forma de expresión y comunicación en la relación con los demás; así como para ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
2. Acercarse al lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute.
3. Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca.
4. Utilizar diferentes formas de representación gráfica de la realidad.
Para el profesorado de Infantil
1. Potenciar el uso del blog como herramienta educativa y vehículo de difusión de las actuaciones educativas de éxito desarrolladas en el aula.
2. Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura en nuestra aula.
3. Impulsar la implementación de diferentes prácticas educativas fundamentadas en metodologías activas (gamificación) por medio del uso de las TIC.
4. Propiciar la identificación y empleo de determinadas aplicaciones educativas (ClassDojo) como instrumento para la mejora de la gestión del aula, así como del rendimiento del alumnado.
Reperusión en el aula
Las pretensiones del profesorado que iniciamos esta andadura son que el trabajo desarrollado en el grupo tenga repercusión en todas las áreas del conocimiento y en el proceso de enseñanza-aprendizaje diario, ya que lo que se pretende no es sólo mejorar los resultados académicos y escolares del alumnado del Centro en la competencia lingüística sino también la propia formación de los docentes y el intercambio de experiencias didácticas que lleve al enriquecimiento mutuo y a compartir prácticas educativas en los diferentes niveles de Infantil y Primaria.
Para llevar el grupo de trabajo a práctica hay que tener en cuenta una serie de factores:
- Buena comunicación. Para ello es esencial crear un plan de comunicación donde se especifiquen temas como la delimitación de las responsabilidades, los protocolos de actuación, el establecimiento de canales de comunicación, etc.
- Objetivo común, compartido y consensuado con todos los miembros del equipo. A partir de aquí, todos deben poner su granito de arena para lograr el objetivo propuesto, siendo necesario que cada uno de los miembros del equipo desarrolle alguna acción imprescindible para llegar a la meta final.
- Actitud personal positiva. Las actitudes adoptadas por cada uno de los miembros del equipo formarán el clima de trabajo. Por eso es importante que haya una actitud positiva de colaboración, adaptación al cambio, de ayuda, la implicación en el proyecto, etc.
- Participación activa. En un equipo es imprescindible que haya una participación de todos los miembros para poder crear proyectos de calidad. Debe crearse un clima de confianza, respeto, escucha activa y tolerancia hacia el grupo para facilitar la expresión de todos y cada uno de las personas que componen el equipo.
- Toma de decisiones, un elemento clave en la formación en equipo. Es necesario que el proceso de toma de decisiones sea consensuado por todos los miembros, que todos se sientan cómodos con él. ¡Es básico ser capaces de decidir eficazmente para poder seguir avanzando cada día!
Actuaciones
OBJETIVO | ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
ALUMNADO INFANTIL | |||
2. Acercarse al lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute. | Escritura de su nombre | Lidia Santiesteban Gálvez | 1.º TRIMESTRE |
1. Utilizar el lenguaje oral como forma de expresión y comunicación en la relación con los demás | Lectura de imágenes | Lidia Santiesteban Gálvez Irene Ortega Ramal | 2.º TRIMESTRE |
2. Acercarse al lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute. | Identificar su nombre y el de los compañeros | Lidia Santiesteban Gálvez | 2.º TRIMESTRE |
4. Utilizar diferentes formas de representación gráfica de la realidad.
| Realizar murales a través de una letra | Lidia Santiesteban Gálvez | 3.º TRIMESTRE |
4. Utilizar diferentes formas de representación gráfica de la realidad. | Carteles con palabras | Lidia Santiesteban Gálvez | 3.º TRIMESTRE |
1.Utilizar el lenguaje oral como forma de expresión y comunicación en la relación con los demás | Juegos motivadores: empieza por¿, la letra que falta, veo-veo. | Carmen Palma López | 1.º TRIMESTRE |
1.Utilizar el lenguaje oral como forma de expresión y comunicación en la relación con los demás | Escucha y comprensión de cuentos
| Carmen Palma López Irene Ortega Ramal | 2.º TRIMESTRE |
1.Utilizar el lenguaje oral como forma de expresión y comunicación en la relación con los demás | Escucha y comprensión de poesías
| Carmen Palma López | 2.º TRIMESTRE |
2. Acercarse al lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute. | Diccionario de palabras y letras | Carmen Palma López | 3.º TRIMESTRE |
2. Acercarse al lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute. | Hacer un cuento entre todos | Carmen Palma López | 3.º TRIMESTRE |
3. Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca | Biblioteca viajera
| José Antonio Ramírez González | 1.º TRIMESTRE |
2. Acercarse al lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute. | Hojas de lectura con frases o textos breves | José Antonio Ramírez González Cristina Fernández Cárdenas | 2.º TRIMESTRE |
2. Acercarse al lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute. | Dictados | José Antonio Ramírez González | 2.º TRIMESTRE |
2. Acercarse al lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute. | Lectura de cuentos con preguntas literales, inferenciales y valorativas | José Antonio Ramírez González Cristina Fernández Cárdenas | 3.º TRIMESTRE |
4. Utilizar diferentes formas de representación gráfica de la realidad.
| Dramatizaciones de cuentos | José Antonio Ramírez González | 3.º TRIMESTRE |
OBJETIVO | ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
PROFESORADO INFANTIL | |||
1. Potenciar el uso del blog como herramienta educativa y vehículo de difusión de las actuaciones educativas de éxito desarrolladas en el aula.
| Crear un blog para el aula y mostrar las actividades exitosas | Lidia Santiesteban Gálvez | Todo el curso |
2. Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura en nuestra aula.
| Registro de la actitud del alumnado a través de 5 niveles: 1. Muy malo 2. Malo 3. Regular 4. Bueno 5. Muy bueno: se advierte una mejoría.
| Irene Ortega Ramal
Carmen Palma López | Todo el curso |
3. Impulsar la implementación de diferentes prácticas educativas fundamentadas en metodologías activas (gamificación) por medio del uso de las TIC.
| Proponer juegos relacionados con la lecto-escritura : Monstruo come letras, busca el nombre que falta, ahorcado | Carmen Palma López | Todo el curso |
4. Propiciar la identificación y empleo de determinadas aplicaciones educativas (ClassDojo) como instrumento para la mejora de la gestión del aula, así como del rendimiento del alumnado. | Economía de fichas a través de ClassDojo para registrar el comportamiento del alumnado. | José Antonio Ramírez González Cristina Fernández Cárdenas | Todo el curso |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
INFANTIL | |
http://www.supercable.es/~cibercuentos/selecuentos.htm | Cuentos con pictogramas. |
http://www.poemitas.com/ |
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http://www.doslourdes.net/mis_cuentos.htm |
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http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/Cuentos/Vaca/vaca1.htm | La vaca Paca. Cuento interactivo de ¿la vaca Paca¿. Está realizado por un grupo de alumnos de cinco años. |
https://www.classdojo.com ¿ es-es
| Sistema de economía de puntos que ayuda al comportamiento del alumnado en el aula. |
Cuentos disponibles en la biblioteca de aula | Cuentos que se piden a las familias de determinadas colecciones para trabajar a lo largo del curso. |
Pizarra digital | Pantalla que usamos para visualizar cuentos. |
Materialfungible (folios, lápices, rotuladores, cartulinas, tijeras, etc.¿) | Materiales necesarios para las actividades propuestas de lecto-escritura. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grado de consecución de los objetivos se realizará a través de la medición de los indicadores de logro y en base a la estrategia evaluativa.
INDICADORES DE EVALUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | INSTRUMENTOS | RESPOSABLE | LUGAR (EVIDENCIA) |
INFANTIL | ||||
Los miembros asisten al menos al 80% de las del grupo de trabajo. | Tras cada reunión | Actas de las reuniones | Todos los miembros | Plataforma Colabora |
Diseño y uso adecuado del blog educativo como herramienta para la comunicación, interacción y difusión. | Todo el curso | Entradas en el blog | Todos los miembros | Blogs de aula del profesorado |
Mejora del rendimiento del alumnado gracias al uso de las TIC. | Todo el curso | Resultados de las evaluaciones | Todos los miembros | Actas de evaluación |
Diseño de actividades de gamificación a través de aplicaciones educativas varias, e implementarlas dentro del aula. | Todo el curso | Actividades efectuadas mediante apps educativas | Todos los miembros | Enlaces a las entradas de los blogs de las actividades diseñadas con las apps educativas. |
Uso de aplicaciones educativas, tales como ClassDojo, para la mejora de la convivencia y la gestión del aula. | Todo el curso | Lista de control para el comportamiento del alumnado en el aula.
| Todos los miembros | Web ClassDojo
Diario de clase
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