Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro I.E.S Cartuja tiene un porcentaje elevado de alumnado inmigrante. En este curso (2019-2020) nuestro centro está participando en un proyecto erasmus+ KA3, junto con otros centros de Italia, Turquía y España, cuyo principal objetivo es la inclusión e integración del alumnado inmigrante. Para conseguir este objetivo queremos crear un grupo de trabajo, con el fin de coordinarnos para trabajar con los alumnos, ya que para llevar a cabo este proyecto necesitamos trabajar herramientas tecnológicas, como la utilización de aplicaciones como el stellarium, plataformas como Chamilo, creación de Storytelling, utilización de foros...

Blogs Blogs

Informe de seguimiento

MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

OBJETIVO: 1. Favorecer la Integración e inclusión del alumnado inmigrante

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

El 100% del profesorado participante  en este grupo de trabajo usa las tics para favorecer la inclusión del alumnado.

La encuesta final que se le pasa al alumnado a principio de este grupo de trabajo en relación a la inclusión  de alumnado inmigrante arroja   resultados positivos en cuanto a la inclusión del alumnado inmigrante.

 

Observación por  parte de los integrantes del grupo de trabajo de un  aumento de al menos el 20% de   actitudes positivas hacia el alumnado inmigrante  (no se aíslan , no crean guetos ..)

  • Creación del blog
  • Creación de storytelling
  • Manejo del stellarium
  • Manejo Chamilo
  • Encuesta inicial
  • Participación conjunta de alumnado inmigrante y no inmigrante en las actividades programadas

LOGROS:

  • Participación de todos los integrantes del grupo de trabajo
  • Actitud positiva del alumnado hacia el trabajo programado.

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES

Parte del alumnado tiene un bajo nivel de competencia lingüística en español que le dificulta la relación con aquellos cuya lengua materna es el castellano.

 

 

 

 

 

 

 

 

I                C                 EP

 

 

OBJETIVO: 2.         Usar   recursos digitales  en el aula para favorecer la inclusión.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

  • Creación del blog
  • El 80 % del profesorado del grupo utiliza el blog con sus alumnos

-Creación de un blog que sirve de portfolio para recoge todas las actividades realizadas por el alumnado.

-Utilización de programas de edición de vídeo

- Utilización de herramientas de diseño gráfico

- Utilización de plataforma educativa.

- Utilización de stellarium.

- Utilización de skype.

LOGROS:

 

  • Actitud positiva del alumnado al manejo de recursos digitales.
  • Aumento del interés y motivación hacia el aprendizaje.
  • Innovar en el diseño de las actividades de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES

 

  • Parte del profesorado del grupo de trabajo, no tiene docencia con el alumnado al que van dirigidas las actividades.

 

 

 

 

 

I                C                 EP

 

 

 

OBJETIVO: 3.         Valorar la diversidad como un elemento enriquecedor.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

Utilización de las lenguas nativas de los alumnos para la realización de distintas actividades, como el storytelling y la videoconferencia

 

  • Creación del storytelling
  • Creación de presentaciones en video y por escrito en español, árabe, georgiano, alemán, turco e inglés.

-Conocer historias sobre el cielo en diferentes culturas.

 

LOGROS:

  • Implicación e interés del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES

 

 

 

 

 

 

 

 

I                C                 EP

 

 

 

OBJETIVO: 4.         Trabajar contenidos del currículo en su aula partiendo  de bloques de contenidos propios del grupo de trabajo

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

Información que nos proporcione el profeso lorado del grupo

  • Trabajo del sistema solar
  • Aumento de  la competencia lingüística en español
  • Aumento de la competencia lingüística en inglés
  • Aumento de la competencia científica y matemática.
  • Aumento de la competencia digital
  • Aumento de la competencia social y cívica.
  • Aumento de la competencia aprender a aprender.
  • Aumento de la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor,

LOGROS:

 

  • Trabajo basado en proyectos que requiere una respuesta interdisciplinar.
  • Mayor coordinación y cohesión  del profesorado.
  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES

  • La metodología de aprendizaje basado en retos y proyectos requiere de una flexibilidad organizativa que es difícil de conseguir.

 

 

 

 

 

 

 

I                C                 EP

 

 

 

OBJETIVO: 5. Conocer y dominar el uso de nuevas tecnologías

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

  • . El 80 % del alumnado del grupo ha publicado información en el blog.
  • El 90 % del alumnado del grupo es capaz de describir el cielo desde un lugar del Sistema Solar con el uso del Stellarium
  • El 90 % del alumnado del grupo ha participado en la creación del storytelling

-Utilización de programas de edición de vídeo

- Utilización de herramientas de diseño gráfico

- Utilización de plataforma educativa.

- Utilización de stellarium.

- Utilización de skype.

LOGROS:

 

  • Actitud positiva del alumnado al manejo de recursos digitales.
  • Aumento del interés y motivación hacia el aprendizaje.
  • Innovar en el diseño de las actividades de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES

 

 

 

 

 

 

 

 

I                C                 EP

 

 

 

OBJETIVO: 6.  Fomentar los valores del trabajo en equipo, respeto por el otro, tolerancia, conciencia sobre realidades actuales, conciencia social, disciplina y compromiso

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

Disminuye en un 20% las incidencias en el ámbito de la convivencia en el aula y en el Centro

-Trabajo cooperativo en pequeño y gran grupo entre alumn@s de diferentes nacionalidades y diferentes lenguas

- Valoración y respeto de otras culturas

- Erradicación de estereotipos socioculturales

-Trabajo basado en retos (survival challenge)

-Asunción de roles y responsabilidades por parte del alumnado.

LOGROS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES

 

 

 

 

 

 

 

 

I                C                 EP

 

 

 

 

OBJETIVO: 7.         Utilizar su lengua materna y la lengua inglesa para comunicarse con alumnado que vive en otros países y con científicos.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

  • El 70 % del alumnado participa en  las videoconferencias con alumnado de otros países vía Skype.
  • El 60 % del alumnado, comunica con los expertos a través del foro.
  • Presentaciones del alumnado en lengua materna e inglesa.
  • Interacción con estudiantes de otros países en lengua inglesa.
  • Interacción con científicos en distintas lenguas.

LOGROS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES

 

 

 

 

 

 

 

 

I                C                 EP

 

 

OBJETIVO: 8.         Mejorar los resultados académicos

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Calificaciones finales del grupo

 

LOGROS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES

 

 

 

 

 

 

 

 

I                C                 EP

 

 

 

F4.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

F5.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

F6.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

 

 

Blog del proyecto

Buenos días compañeros:

Aunque ya os llegaría e correo con el enlace. Cuelgo por aquí también el blog donde vamos colgando las diferentes actividades que estamos llevando a cabo con nuestro alumnado así como reuniones formativas u organizativas que acarrea el proyecto erasmus Ka3. 

https://iescartujacledi.wordpress.com/home/

Os invito a dejar algun comentario en el blog y asi dinamizarlo.

Saludos,

M. Carmen

Vídeo difusión claustro

Hola compis:

Os dejo por aquí el enlace al vídeo resumen que he creado para que nuestros compañeros conozcan nuestro trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=6B02M5Vnjxs&feature=youtu.be

Espero que os guste,

M. Carmen

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.