Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende mejorar la competencia matemática en resolución de diferentes tipos de problemas, para la participación de alumnos que pudieran presentarse en competiciones como olimpiadas matemáticas.

Blogs Blogs

Atrás

Primera sesión con alumnado

Hola compañeros/as, hoy he realizado la primera sesión de resolución de problemas con alumnado de 1º ESO (3 alumnos) y 2º ESO (12 alumnos/as). He comenzado la sesión explicándoles en qué consisten las olimpiadas en las que se pretende participar para aumentar su motivación e interés por la resolución de problemas. En esta sesión se ha comenzado con los problemas de Núméros y Álgebra. Hemos realizado en grupo el problema "El número secreto" como modelo para la técnica "Hacer una tabla". A continuación, les he propuesto los siguientes problemas:

PASCAL

"Una alumna de 1º ESO tenía la curiosidad de saber en qué año murió Pascal y preguntó al profesor de Matemáticas por la fecha. El profesor le aportó los siguientes datos: murió en el siglo XVII, la suma de las cifras que forman dicho número es 15 y la cifra de las decenas excede a las de las unidades en 4. ¿En qué año murió Pascal?"

Este problema es un ejemplo de las olimpiadas del curso pasado. La mayoría del alumnado lo ha resuelto en poco tiempo y con facilidad.

Para finalizar, les he dejado propuesto el siguiente problema, que forma parte de la recopilación que hemos hecho, para la próxima sesión:

 

"MALA CABEZA

El profe de Informática tiene muy buena cabeza pero muy mala memoria. Nunca se acuerda de la contraseña para iniciar el sistema¿

Como no quiere que la sepamos y es buen matemático, para que se la recordemos sólo nos ha dicho que es un número de 5 cifras, que termina en 7, se pasa cuatro unidades de un capicúa y le faltan 7 unidades para el siguiente capicúa.

Yo estoy intrigado, ¿sabrías ayudarme a averiguar la contraseña? (Un número capicúa es aquel que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, por ejemplo 23532)"

He de destacar que un alumno lo ha resuelto antes de finalizar la sesión.

Quedan citados para el próximo jueves 12 de marzo a las 11:30 en la BC1 para continuar con la resolución de problemas de Números y Álgebra.

Un saludo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Manuel José Quesada Martínez

Manuel José Quesada Martínez

Foto de Francisco Javier García Cortacero

Francisco Javier García Cortacero

Foto de Ana Isabel Márquez García

Ana Isabel Márquez García

Foto de Virginia Gutiérrez Hernández

Virginia Gutiérrez Hernández

Foto de Marta Agea Macías

Marta Agea Macías

Foto de Manuel Antonio Bullejos González

Manuel Antonio Bullejos González

Foto de Carmen Patricia de Diego-Dávalos Jiménez

Carmen Patricia de Diego-Dávalos Jiménez

Foto de Jorge Gallego Muñoz

Jorge Gallego Muñoz