Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos contemplados en el proyecto inicial, se han conseguido:
1.- Introducir en el aula para alumnos con altas capacidades de 2º de ESO y también con parte de 1º de ESO, el trabajo de resolución de olimpiadas pasadas cuyos indicadores de logro eran:
            1.1.- Documento de síntesis de todos los problemas clasificados por categoría, subido a colabora.

            1.2.- Documento del seguimiento de la rúbrica para la resolución de problemas por parte del alumnado.

            1.3.- Documento para el procedimiento de resolución por parte del alumnado de problemas tipo.

2.- Conseguir un vocabulario matemático básico específico para la resolución de problemas, que sirva de transición al curso de 3º de ESO bilingüe, cuyo indicador de logro era:
            2.1.- Documento con la traducción de problemas tipo subido a colabora.

Debido al estado de cuarentena, se vio optimo modificar el objetivo sobre ¿motivar al alumnado con altas capacidades a través de la posible participación en unas futuras olimpiadas matemáticas, y en la propia prueba matemática de la semana de la ciencia en el centro¿ por ¿la autoformación del profesorado a partir de material complementario cedido por el CEP de talleres previos a la finalización del curso sobre resolución de problemas¿, objetivo también conseguido, mediante el indicador de logro que consistió en la subida de los diferentes documentos a recursos internos de colabora y posterior comentario o análisis de estos por el resto d ellos integrantes con vista a utilizarlo en el siguiente curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Dicho nivel ha sido bastante bueno por parte de todos los participantes, tanto en la recopilación de problemas, la posterior traducción de algunos de ellos, y el análisis de los diferentes documentos proporcionados por el CEP. Todos estos compromisos se pueden ver en las diferentes actas subidas a recursos internos de las reuniones mantenidas a lo largo del curso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el proceso de enseñanza-aprendizaje ha aumentado la motivación hacia la resolución de problemas matemáticos por parte del alumnado, viendo estos como una serie de acertijos. En cuanto a la organización del centro se vio optima la posibilidad de darle charlas al alumnado sobre problemas matemáticos en algunos recreos sin obligación ninguna y fue una medida muy aceptada por gran parte de ellos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ya que no se pudo llevar al alumnado a la olimpiada matemática ni a la semana de la ciencia debido al estado de cuarentena, no se han podido analizar estos efectos, pero sí que se advertía ya en su día por parte del alumnado bastante ilusión por participar con una buena base en este tipo de pruebas. Motivación que se extendía al resto de las aulas cuando los alumnos señalaban formas de resolver algún problema que el resto desconocía.

El aprendizaje de matemáticas con esta forma de proceder incide en un tratamiento diferente del que se viene haciendo en el centro, más sistematizado y con un objetivo motivador para el alumnado, para dar nuevas herramientas de resolución de problemas, sin tener que estar pendientes del tiempo que gastamos en clase ya que se empezaron a utilizar horas extras de recreo (dos recreos a la semana) para con grupos reducidos de alumnos ponerlos a prueba entre ellos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre los documentos redactados por el grupo, nos podemos encontrar la síntesis de problemas de olimpiadas de Thales pasadas, todos ellos catalogados por categoría y subidos a colabora. Además, también se encuentra una selección de estos mismos problemas ya resueltos paso a paso, cuya forma de resolución es bastante interesante además de que está perfectamente guiada.

Y, por último, una traducción de algunos de ellos, hecha por la compañera de ingles como apoyo al bilingüismo en el centro

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante de todo el trabajo, ha sido la interacción con los alumnos a la hora de prepararlos en los diferentes recreos que pudimos tomar antes del estado de cuarentena. En el trabajo que desempeñamos en el día a día lo que más debería de interesarnos es que al alumnado le guste la asignatura que impartimos, y creemos que este un buen camino para conseguirlo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización del grupo de trabajo creo que se podría haber llevado mejor utilizando por mi parte la plataforma colabora 3.0 para las diferentes comunicaciones, ya que es una forma directa de que los participantes estén al día y permite un hilo más rápido a la hora de hacer el seguimiento del grupo.

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