Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Mejora de la competencia matemática que, según los indicadores homologados, aunque mejorando algo en el último curso, está por debajo de la media de Andalucía y de los centros con similar ISC (índice sociocultural).
Además, como implementación de los contextos de aprendizaje, concretamente la resolución de problemas que es línea prioritaria del Plan de Centro desde hace dos cursos.
El trabajo principal sería la creación de un banco de problemas y clasificación por heurística de los tipos, para su futura resolución por parte del alumnado en pequeños grupos, adquiriendo y potenciando la competencia matemática.
Ya que el centro donde nos encontramos es bilingüe en el tercer y cuarto curso de E.S.O., para trabajar este aspecto dentro del grupo y aprovechar la oportunidad que tenemos frente a nosotros de ir encauzando al alumnado de cursos previos a los bilingües, también queremos que algunos de esos problemas que vamos a explicar al alumnado y que van a resolver por ellos mismos, estén traducidos al inglés preparando el terreno para años posteriores.
Objetivos
1.- Introducir en el aula para alumnos con altas capacidades de 2º de ESO y también con parte de 1º de ESO, el trabajo de resolución de olimpiadas pasadas.
Indicadores de logro para este objetivo:
1.1.- Documento de síntesis de todos los problemas clasificados por categoría, subido a colabora.
1.2.- Documento del seguimiento de la rúbrica para la resolución de problemas por parte del alumnado.
1.3.- Documento para el procedimiento de resolución por parte del alumnado de problemas tipo.
2.- Conseguir un vocabulario matemático básico específico para la resolución de problemas, que sirva de transición al curso de 3º de ESO bilingüe
Indicadores de logro para este objetivo:
2.1.- Documento con la traducción de problemas tipo subido a colabora.
Repercusión en el aula
Se pretende que aumente la motivación hacia la resolución de problemas matemáticos por parte del alumnado con altas capacidades. La idea final es que vean las matemáticas como las vemos la gran mayoría de profesores, como una oportunidad para enfrentarnos a una serie de acertijos a los que es complicado llegar desde otras asignaturas.
Si conseguimos esto, estaremos de forma natural promoviendo que aumente el pensamiento abstracto del alumnado para enfrentarse a cualquier situación futura que se le pueda presentar.
Además, dando la oportunidad de solventar problemas en otro idioma, estaremos dándole la importancia necesaria que se merece de antemano a la compresión lectora, y la repercusión en el aula será doble, tanto en el ámbito bilingüe como en el hecho de que el alumnado deje de ver las matemáticas como una serie de algoritmos y empiece a analizar qué les están preguntando en los problemas y para después resolverlos.
En resumen el principal objetivo es motivar al alumnado con altas capacidades a través de la posible participación en unas futuras olimpiadas matemáticas, y participación en la propia prueba matemática de la semana de la ciencia en el centro, y un inidcador de logro para este objetivo será la publicación del acto en la página web del centro.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Revisar bibliografías y web y hacer una posible selección. | Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo | 4 de Diciembre |
Ponerlos en común, hacer una posible clasificación de los mismos, limitar el número de problemas a no más de 60 problemas (Lógica o pensamiento lateral, Geometría, Probabilidad, Números) | Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo | 29 de Enero |
Talleres de resolución de problemas con el alumnado | Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo | Durante todo el curso |
Hacer una ficha de resolución de cada uno de los tipos de problemas | Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo | 26 de Febrero |
Traducir problemas ya clasificados al ingles | Compañera del departamento de ingles | 1 de Marzo |
Recopilar los problemas ya clasificados y traducidos | Coordinador | 4 de Marzo |
Participación del alumnado en olimpiada matemática | Profesor acompañante | 3ª semana de Marzo |
Participación en la semana de la ciencia | Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo | Mayo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Apoyo externo | Rúbrica de la resolución de problemas |
Web | Thales |
Apoyo externo | Curso de resolución de problemas por el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del proyecto se partirá de los indicadores de logro para la consecución de objetivos previstos. Todo el trabajo realizado habrá que ir evidenciándolo en las plataformas virtuales siguientes.
- Dropbox, trabajo diario, registro personal de las técnicas de resolución de problemas, etc.
- Diario de COLABOR@, para subir materiales finales en las fechas pactadas.