Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Mejora de la competencia matemática que, según los indicadores homologados, aunque mejorando algo en el último curso, está por debajo de la media de Andalucía y de los centros con similar ISC (índice sociocultural).

Además, como implementación de los contextos de aprendizaje, concretamente la resolución de problemas que es línea prioritaria del Plan de Centro desde hace dos cursos.

El trabajo principal sería la creación de un banco de problemas y clasificación por heurística de los tipos, para su futura resolución por parte del alumnado en pequeños grupos, adquiriendo y potenciando la competencia matemática.

Ya que el centro donde nos encontramos es bilingüe en el tercer y cuarto curso de E.S.O., para trabajar este aspecto dentro del grupo y aprovechar la oportunidad que tenemos frente a nosotros de ir encauzando al alumnado de cursos previos a los bilingües, también queremos que algunos de esos problemas que vamos a explicar al alumnado y que van a resolver por ellos mismos, estén traducidos al inglés preparando el terreno para años posteriores.

 

Objetivos

1.- Introducir en el aula para alumnos con altas capacidades de 2º de ESO y también con parte de 1º de ESO, el trabajo de resolución de olimpiadas pasadas.

Indicadores de logro para este objetivo:

1.1.- Documento de síntesis de todos los problemas clasificados por categoría, subido a colabora.

1.2.- Documento del seguimiento de la rúbrica para la resolución de problemas por parte del alumnado.

1.3.- Documento para el procedimiento de resolución por parte del alumnado de problemas tipo.

2.- Conseguir un vocabulario matemático básico específico para la resolución de problemas, que sirva de transición al curso de 3º de ESO bilingüe

Indicadores de logro para este objetivo:

2.1.- Documento con la traducción de problemas tipo subido a colabora. 

Repercusión en el aula

Se pretende que aumente la motivación hacia la resolución de problemas matemáticos por parte del alumnado con altas capacidades. La idea final es que vean las matemáticas como las vemos la gran mayoría de profesores, como una oportunidad para enfrentarnos a una serie de acertijos a los que es complicado llegar desde otras asignaturas.

Si conseguimos esto, estaremos de forma natural promoviendo que aumente el pensamiento abstracto del alumnado para enfrentarse a cualquier situación futura que se le pueda presentar.

Además, dando la oportunidad de solventar problemas en otro idioma, estaremos dándole la importancia necesaria que se merece de antemano a la compresión lectora, y la repercusión en el aula será doble, tanto en el ámbito bilingüe como en el hecho de que el alumnado deje de ver las matemáticas como una serie de algoritmos y empiece a analizar qué les están preguntando en los problemas y para después resolverlos.

En resumen el principal objetivo es motivar al alumnado  con altas capacidades a través de la posible participación en unas futuras olimpiadas matemáticas, y participación en la propia prueba matemática de la semana de la ciencia en el centro, y un inidcador de logro para este objetivo será la publicación del acto en la página web del centro.

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Revisar bibliografías y web y hacer una posible selección.

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

4 de Diciembre

Ponerlos en común, hacer una posible clasificación de los mismos, limitar el número de problemas a no más de 60 problemas (Lógica o pensamiento lateral, Geometría, Probabilidad, Números)

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

29 de Enero

Talleres de resolución de problemas con el alumnado

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

Durante todo el curso

Hacer una ficha de resolución de cada uno de los tipos de problemas

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

26 de Febrero

Traducir problemas ya clasificados al ingles

Compañera del departamento de ingles

1 de Marzo

Recopilar los problemas ya clasificados y traducidos

Coordinador

4 de Marzo

Participación del alumnado en olimpiada matemática

Profesor acompañante

3ª semana de Marzo

Participación en la semana de la ciencia

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

Mayo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Apoyo externo

Rúbrica de la resolución de problemas

Web

Thales

Apoyo externo

Curso de resolución de problemas por el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del proyecto se partirá de los indicadores de logro para la consecución de objetivos previstos. Todo el trabajo realizado habrá que ir evidenciándolo en las plataformas virtuales siguientes.

  • Dropbox, trabajo diario, registro personal de las técnicas de resolución de problemas, etc.
  • Diario de COLABOR@, para subir materiales finales en las fechas pactadas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios