Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en el CEEE Jean Piaget. Es el u¿nico centro pu¿blico de educacio¿n especial de la provincia de Granada. Esta¿ situado en la localidad de Ogi¿jares, a 6 km de Granada capital, en el li¿mite con Armilla. La poblacio¿n que atiende es muy variada, procediendo de toda la provincia, lo cual hace necesario el uso gratuito del transporte escolar asi¿ como de los servicios de comedor para casi todo el alumnado del centro. El entorno de familias y alumnado abarca todos los medios y ambientes: urbano, rural, agri¿cola y zonas de actuacio¿n preferente. Entre sus li¿neas de actuacio¿n prioritarias esta¿n la apertura y visibilidad del centro al entorno y potenciar la participacio¿n de las familias en la dina¿mica del centro. En el centro se imparten dos etapas educativas:
¿ Formación Básica Obligatoria.
¿ Transición a la Vida Adulta y Laboral.
Formación Básica Obligatoria
¿ El primer ciclo de FB O, escolariza a alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años de edad. El alumnado escolarizado con edades comprendidas entre los 3 y 5 años se incluyen en el 1º ciclo de FBO (Educación Infantil) ¿ El segundo ciclo de FBO, escolariza alumnado con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. ¿ El tercer ciclo de FBO escolariza alumnado con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral El Periodo de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (PFTVAL) escolariza alumnado con edades comprendidas entre los 16 y 20 años Se organizan en torno a tres Aulas-Taller: ¿ Auxiliar de oficina ¿ Auxiliar de Carpintería ¿ Auxiliar de Jardinería En nuestro alumnado TEA la habilidad para comunicarse varía, y su uso de lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social. Algunos niños con estos trastornos no pueden comunicarse usando el habla o lenguaje, y algunos podrían tener habilidades muy limitadas de lenguaje. Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. Además, es posible que no puedan entender el lenguaje corporal y el significado de los diferentes tonos de voz. En conjunto, estas dificultades afectan la capacidad de los niños con estos trastornos de interactuar con los demás, especialmente con los niños de su misma edad.
Es fundamental enseñarles a los niños con trastornos del espectro autista co¿mo mejorar sus habilidades de comunicacio¿n para que puedan alcanzar su ma¿ximo potencial. Es por este motivo por lo que nos planteamos la creacio¿n de este grupo de trabajo, para investigar y crear materiales para nuestro alumnado TEA con el objeto de mejorar su comunicacio¿n.
Objetivos
1. Indagacio¿n y creacio¿n de material para desarrollar y mejorar el lenguaje y la comunicacio¿n en alumnos/as TEA.
2. Dotar al profesorado de las herramientas necesarias para la estimulacio¿n del Lenguaje y la Comunicacio¿n de nuestros alumnos/as.
3. Puesta en comu¿n de los recursos de los que disponemos y utilizamos para la estimulacio¿n del lenguaje y la comunicacio¿n.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos potenciar al ma¿ximo el desarrollo de la comunicacio¿n y el lenguaje de nuestros alumnos, aprovechando al ma¿ximo las posibilidades de cada uno de ellos asi¿ como aprovechando los recursos personales y materiales de los que disponemos. De la misma manera nos marcamos como un objetivo prioritario la puesta en comu¿n de las actuaciones que realizamos en clase, con nuestros alumnos, para favorecer la continuidad de aquellos sistemas, recursos, materiales que han sido y son positivos y de esta manera propiciar la continuidad de los mismos cuando nuestros alumnos estén en otros ciclos. Por tanto, apostamos por una coordinacio¿n constante de los docentes y un trabajo colaborativo entre todos.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Material para la estructuración del tiempo. | Coordinadora y Participantes. | Octubre- Noviembre |
Agendas de Comunicación. | Coordinadora y Participantes. | Noviembre- Enero |
Elaboración de paneles ( menús del comedor, actividades del centro, actividades extaescolares) | Coordinadora y Participantes. | Enero- Junio |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Blog "El sonido de la hierba al crecer" ( Anabel Cornago) | Es un Blog ( recurso web) en el que encontramos numerosos materiales y orientaciones para trabajar la comunicación y el lenguaje con alumnos/as TEA. |
Arasaac | Recurso Web donde encontramos material adaptado para alumnado TEA y alumnado con dificultades del lenguaje oral. |
Material de Teoría de la Mente para niños con Autismo | Libro que nos ayuda a comprender el desarrollo de la Teoría de la mente en nuestro alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores y actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar la valoracio¿n y Seguimiento:
- Grado de consecucio¿n de los objetivos.
- Grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
- Resultados obtenidos en relacio¿n a los objetivos propuestos.
- Grado de consecucio¿n de los compromisos adquiridos al inicio del grupo de trabajo, tanto de manera individual como del grupo.
En cuanto a los instrumentos a tener en cuenta:
- Colabora.
- Actas de sesio¿n.
- Registro para el seguimiento y la Evaluacio¿n de las actuaciones.
- Memoria final.