Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo surge como complemento del Curso 201811GE050 "CUADERNO DEL PROFESORADO SÉNECA/iSÉNECA Y PASEN", que realizamos en septiembre. Queremos seguir trabajando en este entorno, en grupo, para aplicar los conocimientos obtenidos en el curso a la gestión de nuestras aulas.

Blogs Blogs

Uso diario de iSéneca

Añado pantallazos sobre algunos aspectos concretos de mi uso diario de iSéneca:

- Comunicaciones con familias y alumnado.

- Observaciones al alumnado para informar a las familias

- Uso del cuaderno de Séneca

- Creación de actividades evaluables en el sistema

Manual sobre Séneca

Este manual se ha realizado durante el grupo de trabajo a lo largo de este curso.

https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vStk9BNip4iM07O4c1BcanfvFHT8mYfLDiE-jbWH92E2qLw17WL53eLG28U9b9YpAM7XsCICBPAU0iP/pub

Acta de reunión del grupo de trabajo sobre Séneca

Acta de reunión del grupo de trabajo sobre Séneca

Objetivo de la reunión:

Reparto y creación de subgrupos. Se van a realizar distintos subgrupos con tareas que nos marcamos a levar a cabo durante el curso.

Grupo de Análisis del módulo de mensajería

Se van a realizar un análisis de las distintas posibilidades de mensajería buscando las soluciones más adecuadas a cada problema que tenemos de forma habitual en el centro, comunicaciones entre profesorado y tutor, a las familias, entre componentes de la comunidad educativa¿

Profesorado responsable:

  • Machado Carrasco, Alba

  • Moreno Estévez, Nicolás

  • Márquez Palma, Inmaculada

Creación de Unidades Didácticas Integradas

Esta es la parte más complicada y laboriosa, la realización de un esquema que pueda ayudar al resto de profesorado¿

Profesorado responsable:

  • Oliva Spínola, María José

  • Patón Martínez, Hermogenes

  • Pérez Castro, Carolina

  • Pérez Jiménez, Francisca

  • Reca Gallego, María

  • Riera Molla, Antonio Pedro

  • Romero Hinojosa, Francisco

Integración de Unidades Didácticas Integradas con el cuaderno de clase

Esta es la parte útil que da sentido al uso de Séneca

Profesorado responsable:

  • Ruiz Viera, Miguel

  • Salinas Morales, María del Rosario

  • Vallejo López, Fernando

  • Vargas Gardón, Manuel

  • Antonio Pedro Riera Mollá

La Malahá 5 de noviembre de 2019

Fdo: Antonio Riera

 

Unidades didácticas elaboradas

Durante este curso se han realizado 66 unidades didácticas por parte de los componentes del grupo de trabajo.

No puedo subir las capturas de pantalla

Nuestro Proyecto

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO

TRABAJO CON SÉNECA

 

CENTRO: IES El Temple

LOCALIDAD: La Malahá

CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 201811GT084

TÍTULO DEL PROYECTO: Trabajo con Séneca

 

 

 
  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

En nuestro centro se ha trabajado en el uso de competencias y mediante estándares los últimos años. Hemos realizado como centro cursos y grupos de trabajo relacionados con el tema. Se han puesto en contacto con nosotros compañeros de otros centros educativos del resto de España para pedirnos material elaborado por nosotros, especialmente una hoja de cálculo para trabajar con estándares y competencias.

En nuestro Proyecto Mínimo Viable del Programa #PRODIG (curso 18-19), se explicitaba la necesidad del uso de la plataforma Séneca, en los tres niveles que define el Programa, eso ha hecho que tanto en nuestro Plan de Actuación Anual #PRODIG para este curso (19-20), como en Proyecto de Formación Específica en Centro del Proyecto Educativo de Centro se inserten varias actuaciones al respecto de la formación, fomento y uso de esta plataforma, por parte de toda la comunidad educativa. En concreto ya se ha desarrollado un curso presencial en nuestro centro a nuestro profesorado, y se quiere proseguir con la formación y uso, por lo que se plantea este grupo de trabajo para hacer de esta herramienta digital una herramienta de uso cotidiano en nuestro centro, tanto en la actividad docente como en tareas de comunicación a los distintos sectores, y organizativo.

La situación de partida de los componentes del grupo de trabajo es muy diversa, ya que existen docentes que han usado muy poco la herramienta, y otros que la han usado ampliamente, y que están trabajando para introducir en este entorno la documentación de planificación de sus materias.

Nuestro centro ha decidido usar como herramienta de seguimiento académico únicamente Séneca, así como método principal de comunicación con familias y entre miembros de la comunidad educativa y como método para pasar lista de forma diaria. En nuestro centro no hay hoja de papel en las aulas donde apuntar las faltas de asistencia del alumnado, lo realizamos desde Séneca. Hace tiempo que decidimos apostar por Séneca e iSeneca y la solicitud de este grupo de trabajo forma parte de nuestro interés por esta herramienta.

Creación de subgrupos

Se van a realizar distintos subgrupos con tareas que nos dividimos

Grupo de Análisis del módulo de mensajería

Se van a realizar un análisis de las distintas posibilidades de mensajería buscando las soluciones más adecuadas a cada problema que tenemos de forma habitual en el centro, comunicaciones entre profesorado y tutor, a las familias, entre componentes de la comunidad educativa¿

Profesorado responsable:

  • Machado Carrasco, Alba

  • Moreno Estévez, Nicolás

  • Márquez Palma, Inmaculada

Creación de Unidades Didácticas Integradas

Esta es la parte más complicada y laboriosa, la realización de un esquema que pueda ayudar al resto de profesorado¿

Profesorado responsable:

  • Oliva Spínola, María José

  • Patón Martínez, Hermogenes

  • Pérez Castro, Carolina

  • Pérez Jiménez, Francisca

  • Reca Gallego, María

  • Riera Molla, Antonio Pedro

  • Romero Hinojosa, Francisco

Integración de Unidades Didácticas Integradas con el cuaderno de clase

Esta es la parte útil que da sentido al uso de Séneca

Profesorado responsable:

  • Ruiz Viera, Miguel

  • Salinas Morales, María del Rosario

  • Vallejo López, Fernando

  • Vargas Gardón, Manuel

  • Antonio Pedro Riera Mollá

Finalidad del proyecto

Cubrir la necesidad de manejar iSéneca y Séneca Web como herramienta que nos permita mejorar la comunicaciones entre los miembros de la comunidad educativa, realizar las programaciones de forma que cumpla la legislación vigente, además de evaluar en competencias.

Justificación de autoformación

El profesorado que forma parte del grupo, ha mostrado interés a partir del curso relacionado con el cuaderno de Séneca realizado en los primeros días del curso.

Prácticamente todos los componentes del grupo usan a diario Séneca y han mostrado interés por continuar mejorando las distintas opciones que permite la aplicación

Innovación

La necesidad de manejar iSéneca y Séneca Web, supone una innovación TIC así como una superación en el ámbito competencial que pretendemos cubrir mediante este grupo de trabajo que se propone.

Memoria de autoevaluación

La mejor forma de sacar partido al grupo de trabajo es el uso en el día a día de la herramienta y saber que todo el trabajo que realizamos lo podremos reutilizar en parte o corregirlo para mejorarlo en los próximos cursos.

  1. OBJETIVOS

1.- Conocimiento y uso de las opciones que se pueden realizar desde la pantalla principal de iSéneca, con especial importancia a la comunicación con alumnado, familias, compañeros, ausencias y calificaciones.

2.- Conocimiento y uso básico del Cuaderno de clase de ISéneca (Creación de actividades de distintos tipos, poner notas en actividades).

3.- Conocimiento y uso avanzado del Cuaderno de clase de iSéneca (Creación de actividades diarias, establecimiento de modelos de calificación, propuesta de evaluación).

4.- Introducción de programaciones en Séneca.

5.- Creación de Unidades Didácticas Integradas

6.- El objetivo destacado es que esta plataforma se convierta en la herramienta cotidiana del trabajo en el aula, con un conocimiento a fondo de la misma.

Indicadores de logro

Tal y como se expresa en el apartado 6 se ha realizado una encuesta para obtener el índice de conocimientos en Séneca, que servirá para comprobar el progreso individual y colectivo del grupo de trabajo. En la encuesta se analiza cada uno de los objetivos del apartado 2.

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

La información es una pieza clave en la labor educativa, y esta herramienta permite que las familias estén informadas en el momento en que se produzca una incidencia con su hijo/a, una falta de asistencia o retraso, una nota de una actividad, etc. y puedan actuar sobre la actitud de sus hijos, pedir más información a un determinado profesor, etc.

Además de la repercusión en el aula, este entorno es un elemento básico en el trabajo cotidiano de los docentes, por lo que, con este grupo de trabajo, se afianzarían aprendizajes que hemos adquirido a principio de curso y fomentaríamos el uso cotidiano del mismo para la labor docente, así como un mejor rendimiento en las tareas de organización, lo que redundaría en una mejora de nuestras competencias como docentes.

 
  1. ACTUACIONES 

Uso de COLABOR@

La plataforma COLABOR@ se utilizará para subir actas, compartir plantillas de pruebas escritas, rúbricas y aquella documentación de interés que se genere por cualquiera de los componentes del grupo.

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Pasar lista a diario con la aplicación Séneca web, iSéneca o Séneca PDA.

Antonio Riera

Hasta noviembre

Leer y escribir comunicados de los tutores legales del alumnado a través de la Séneca web, iSéneca o Séneca PDA

Antonio Riera

Hasta primera evaluación

Realizar las programaciones conforme a la legislación vigente

Antonio Riera

Hasta primera evaluación

Usar el cuaderno

Antonio Riera

Hasta segunda evaluación

Realizar Unidades didácticas y vincular las actividades al cuaderno

Antonio Riera

Durante todo el curso

 
  1. RECURSOS Y APOYOS

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material del ponente del curso sobre Séneca

D. Rubén Lechuga nos envía material sobre el curso que nos impartió en octubre.

Recurso de apoyo (bibliografía)

Manuales de uso

Consulta a experto

Tenemos muchas dudas que probablemente necesitaremos resolver

 
  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • Se va a realizar una encuesta para comprobar el nivel del profesorado que como se ha dicho con anterioridad es muy diversa, esto nos dará una idea de nuestra situación de partida, la idea es obtener un índice a partir de esta encuesta.

  • Una vez finalizada el curso se volverá a pasar la misma encuesta y por lo tanto se podrá comparar el progreso con el nuevo índice.

6.1 Encuesta para obtener el índice de conocimientos en Séneca

El índice se ha preparado para analizar el conocimiento de las herramientas Séneca desde  el perfil profesorado, el índice que se obtiene puede variar entre 0 y 60, 0 bajo conocimiento y 60 máximo, bajo los propósitos de este grupo de trabajo.  

 En la encuesta se analiza cada uno de los objetivos del apartado 2

Esta encuesta se ha realizado mediante Google Forms y se ha modificado la hoja de cálculo de contestaciones para sumar el número que aparece en el inicio de las contestaciones, para obtener 3 índices para caad una de las secciones y otro para el conjunto de la encuesta.

Google Forms además permite realizar análisis por cada una de las contestaciones que den los componentes de grupo.

La encuesta servirá para comprobar el progreso individual y colectivo del grupo de trabajo

 

Índice de conocimiento de herramientas Séneca

Este Índice, sirve para conocer el nivel de conocimientos del profesorado en Séneca (Sólo para componentes del grupo de trabajo).

El índice tiene como límites 0 y 36, 0 bajo conocimiento y 60 máximo.

Todas las preguntas están relacionadas con apartados de Séneca Web, iSéneca o Séneca PDA.

 

Identificación

 

Pasa lista cada día mediante alguna de las herramientas Séneca

0. No

1. Si

Sabe LEER comunicados mediante herramientas Séneca

0. No

1. Si

Sabe ESCRIBIR mensajes mediante herramientas Séneca

0. No

1. Si

Sabe ESCRIBIR mensajes a varios destinatarios de forma simultánea, mediante herramientas Séneca

0. No

1. Si

Sabe incluir las calificaciones de cada evaluación, mediante herramientas Séneca

0. No, busco a otra persona para que lo haga por mi

1. Si, lo he realizado alguna vez, pero me cuesta mucho

2. Si, lo hago siempre

Sabe firmar documentos mediante herramientas Séneca

0. No

1. No lo he necesitado nunca

2. Si

Sabe realizar tu horario mediante herramientas Séneca

0. No

1. Si

Sección 2 de 3

Uso del cuaderno de clase en Séneca

Si no usa el cuaderno, conteste la siguiente pregunta y puede pasar a la siguiente sección

¿Ha usado alguna vez el cuaderno de clase en Séneca?

0. No

1. No, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe usar la columna de Actitud diaria en el Cuaderno de clase

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe usar la columna Comentarios en el Cuaderno de clase

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

 

 

 

Sabe realizar actividades evaluables  para incluir en el cuaderno

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe modificar o añadir categorías para usarlas en actividades evaluables

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe modificar los pesos de las  categorías para crear un modelo de calificación

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe configurar los pesos de las  categorías para crear un modelo de calificación, de forma que cada  calificación tenga distinto peso en la nota final

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sección 3 de 3

Programación didáctica

Si no ha usado  este apartado, conteste la siguiente pregunta y enviar el formulario

Ha usado el apartado de programaciones didácticas dentro del apartado Curriculum por competencias

0. No

1. Si

Sabe configurar todos los apartados de la programación

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe modificar o añadir procesos cognitivos a considerar

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe modificar o añadir técnicas e instrumentos de evaluación a considerar

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe añadir Unidades didácticas integradas

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe añadir Unidades didácticas integradas y configurar Tareas nuevas

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe añadir Unidades didácticas integradas y configurar nuevas Actividades para evaluar

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Sabe añadir Unidades didácticas integradas y configurar Actividades para en las que se seleccione la vinculación  de criterios de evaluación y el instrumento de evaluación

0. No

1. Si, alguna vez lo he usado pero ahora no

2. Si lo uso siempre

Apuntes

Curso sobre Séneca, iSen, Programaciones y cuaderno del profesor



 

Curso sobre Séneca, iSen, Programaciones y cuaderno del profesor    1

Introducción    2

Versión móvil iSéneca    2

Buscar teléfono del tutor del alumnado    2

Crear Grupos    2

Módulo de comunicaciones    3

Enviar un mensaje a un miembro de la comunidad    4

Comunicaciones desde Séneca Web    5

Menú Alumnado    9

Historial de asistencias    11

Menú    11

Documentos y firmas    12

Justificaciones    12

Tablón de anuncios    13

Avisos    14

Noticias    14

Evaluación por competencias, programación y unidades didácticas    15

Evaluación por competencias    16

Aspectos Generales    17

Elementos y desarrollos curriculares    18

Criterios de evaluación    20

Criterios de Evaluación    20

Perfil por área y materia    21

Estándares    22

Relaciones    23

Unidades didácticas    23

Cuaderno del profesor    24

Categorías    24

Modelos de calificación    25

Actitud    28

Uso diario del Cuaderno del profesor    28

Resumen de cuaderno y propuesta de evaluación    30

 

 

Introducción

El curso se realizó el 30 de septiembre  y el 3 de octubre de 2019, en el IES El Temple de La Malahá, por Rubén Lechuga

Versión móvil iSéneca

Empezamos usando la versión para teléfono de Séneca, con la que además de pasar lista podemos consultar datos del alumnado,  teléfonos de los tutores, enviar notificaciones, calificar... No es tan completa como la versión web pero en muchos casos las opciones son más sencillas y cómodas de manipular que con la versión web.

Buscar teléfono del tutor del alumnado

Crear Grupos

Si al intentar acceder a los listados de los cursos, no aparecen los grupos debemos Crear grupos.

Para crear los grupos debe estar configurado las asignaciones de materias al profesorado.

Pulsamos Alumnado y comprobamos si aparecen nuestras materias con los grupos de alumnado correspondientes

 

Módulo de comunicaciones

Desde este apartado podemos leer los mensajes recibidos o enviarlos a cualquier miembro de la comunidad educativa

 

Reunión participantes

En la reunión se ha establecidos los subgrupos de trabajos y las líneas generales del trabajo a realizar, con aquellos aspectos que más nos interesa desarrollar

Creación de subgrupos

Se van a realizar distintos subgrupos con tareas que nos dividimos

Grupo de Análisis del módulo de mensajería

Se van a realizar un análisis de las distintas posibilidades de mensajería buscando las soluciones más adecuadas a cada problema que tenemos de forma habitual en el centro, comunicaciones entre profesorado y tutor, a las familias, entre componentes de la comunidad educativa¿

Profesorado responsable:

  • Machado Carrasco, Alba

  • Moreno Estévez, Nicolás

  • Márquez Palma, Inmaculada

Creación de Unidades Didácticas Integradas

Esta es la parte más complicada y laboriosa, la realización de un esquema que pueda ayudar al resto de profesorado¿

Profesorado responsable:

  • Oliva Spínola, María José

  • Patón Martínez, Hermogenes

  • Pérez Castro, Carolina

  • Pérez Jiménez, Francisca

  • Reca Gallego, María

  • Riera Molla, Antonio Pedro

  • Romero Hinojosa, Francisco

Integración de Unidades Didácticas Integradas con el cuaderno de clase

Esta es la parte útil que da sentido al uso de Séneca

Profesorado responsable:

  • Ruiz Viera, Miguel

  • Salinas Morales, María del Rosario

  • Vallejo López, Fernando

  • Vargas Gardón, Manuel

  • Antonio Pedro Riera Mollá

FELIZ NAVIDAD

Encuesta para comprobar nivel del que partimos

Encuesta para comprobar nivel del que partimos, mediante esta encuesta se va a obtener un índice. Cuando finalice el curso volveremos a pasar la misma encuesta para comparar los índices obtenidos. 

El enlace a la encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpXHtkXiWT06lzQet0rb6E6KclwbHJFK5VQpCS34adKwvm5A/viewform?usp=sf_link

Un saludo.

Nueva versión de Séneca

Hola a todos, un saludo y os informo de que ha salido una nueva versión de Séneca, se puede ver accediendo desde esta dirección

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/senecav2/seneca

Un manual en pdf lo podéis descargar desde

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/c/document_library/get_file?uuid=03728620-b3f8-42d9-8bb3-83149e375707&groupId=10128

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Agudo Sánchez

Cristina Agudo Sánchez

Foto de María José Álvarez Rodríguez

María José Álvarez Rodríguez

Foto de Antonio Pedro Riera Molla

Antonio Pedro Riera Molla

Foto de María Reca Gallego

María Reca Gallego

Foto de Miguel Ruiz Viera

Miguel Ruiz Viera

Foto de Fernando Vallejo López

Fernando Vallejo López

Foto de Nicolás Moreno Estévez

Nicolás Moreno Estévez

Foto de Inmaculada Márquez Palma

Inmaculada Márquez Palma

Foto de Hermogenes Patón Martínez

Hermogenes Patón Martínez

Foto de Francisca Pérez Jiménez

Francisca Pérez Jiménez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos