Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Una gran parte de los trabajos relacionados con el uso de las comunicaciones y el trabajo con unidades didácticas integradas, se realizaron en los primeros meses del curso. Sin embargo la integración de Unidades Didácticas Integradas con el cuaderno de clase, se dejó para avanzar con el curso.

El estado de alarma detuvo los progresos tal y como se habían planificado por el trabajo extra para la puesta al día del trabajo telemático con los alumnos priorizó otro tipo de actividades.

El conocimiento del módulo de comunicaciones permitió realizar comunicaciones con los padres de los alumnos desde el primer día de confinamiento, aunque se tuvo que buscar otros medios de comunicación ya que la plataforma Séneca colapsaba por el incremento de tráfico. Esta situación se fue resolviendo con el paso del tiempo. En el centro usamos como alternativa Google Classroom de forma conjunta puesto que nos habíamos preparado para ello.

Nuestro centro en un principio decidió usar como herramienta de seguimiento académico únicamente Séneca, así como método principal de comunicación con familias y entre miembros de la comunidad educativa y como método para pasar lista de forma diaria. Los problemas iniciales con Séneca nos obligaron a ser pragmáticos.

Se han realizado por parte de los componentes del grupo un total de 66 unidades didácticas integradas.

 

Objetivos

1.- Conocer y usar las opciones que se pueden realizar desde la pantalla principal de iSéneca, con especial importancia a la comunicación con alumnado, familias, compañeros, ausencias y calificaciones. 100%

 

2.- Conocimiento y uso básico del Cuaderno de clase de ISéneca (Creación de actividades de distintos tipos, poner notas en actividades). 60%

 

3.- Conocimiento y uso avanzado del Cuaderno de clase de iSéneca (Creación de actividades diarias, establecimiento de modelos de calificación, propuesta de evaluación).

30%

4.- Introducción de programaciones en Séneca. 60%

 

5.- Creación de Unidades Didácticas Integradas 60%

 

6.- Usar Séneca como la herramienta cotidiana del trabajo en el aula, con un conocimiento a fondo de la misma. 30%

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las interacciones entre los participantes han sido continuas a lo largo del desarrollo del proyecto. Se crearon unos subgrupos para dividir las tareas, y que son:

  • Grupo de Análisis del módulo de mensajería que intentaron realizar un análisis de las distintas posibilidades de mensajería buscando las soluciones más adecuadas a cada problema que tenemos de forma habitual en el centro, comunicaciones entre profesorado y tutor, a las familias, entre componentes de la comunidad educativa¿

  • Creación de Unidades Didácticas Integradas, esta es la parte más complicada y laboriosa, se realizó unos apuntes gráficos que mostraban un esquema para poder ayudar al resto de profesorado¿

  • Integración de Unidades Didácticas Integradas con el cuaderno de clase. Esta es la parte útil que da sentido al uso de Séneca.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Esta formación está diseñada para nuestro contexto propio y parte del nivel de conocimiento de los miembros participantes y la adecuación a las características de las familias y resto de comunidad educativa propia, por lo que el grado de aplicación, es máximo.

 

Claramente se ha conseguido el uso de las comunicaciones entre los miembros de la comunidad educativa, en cuanto a la realización de las programaciones de forma que cumpla la legislación vigente, además de evaluar en competencias, lo han alcanzado al menos los profesores del subgrupo encargado. Y el uso del cuaderno, la mitad de los participantes.

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

Aún es pronto para valorar los efectos en cuanto a las programaciones y unidades didácticas, pero claramente se ha producido una mejora de la competencia docente así como de la comunicación con las familias, incrementado por la incidencia del COVID-19.  

 

El baño de realidad que supuso el confinamiento del estado de alarma obligó a profesorado, padres y alumnos a ponerse al día. 

 

Un problema muy importante es el que tienen los padres, madres y tutores con la clave de acceso a Pasen, ya que desean tener acceso a las comunicaciones e información que incluimos en la plataforma Séneca pero no pueden acceder por olvidar la clave o por reinstalaciones del programa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desde el primer día de confinamiento el 16 de marzo, nuestro centro empezó a funcionar con el uso de las herramientas que aporta Séneca para pasar lista o pedir información a los profesores sobre el progreso académico del alumnado. 

 

Las comunicaciones con los padres, madres o tutores¿ es la mejor evidencia del aprendizaje de este grupo de trabajo. El profesorado que no forma parte del grupo de trabajo se tuvo que poner igualmente al día, por imposición del resto ante la nueva situación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos el que todos los participantes hayamos podido poner en práctica el módulo de comunicaciones, aunque con la nueva versión de Séneca, no funciona tan bien como la clásica.

Aunque la aplicación móvil es más básica que la versión web, resulta mucho más útil y sencilla de manejar por ejemplo para buscar el teléfono de los tutores, pasar lista, o poner nota en el cuaderno de clase.

Es interesante conocer también, la página Séneca para PDA, que ha sido abandonada o al menos no se mejora desde hace tiempo. Mucho más sencilla que las otras versiones pero con la ventaja de poder ser usada desde un ordenador o una tablet.

Hemos utilizado las distintas variantes de Séneca y  eso nos permite seleccionar la herramienta que más se adapta a nuestras necesidades a la hora de realizar tareas básicas o avanzadas con Séneca

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nuestro centro requiere mayor y mejor equipamiento informático para usar de forma más eficiente las distintas herramientas que podemos usar con el conjunto de la plataforma Séneca.

La necesidad del uso del módulo de comunicación implicó a todo el claustro, incluso aquella parte del profesorado que no formaba parte de este grupo de trabajo, se ayudó por parte de los compañeros en resolver las dudas que aparecieron.

Durante la tercera semana de marzo Séneca estuvo colapsada, con posterioridad se resolvió el problema.

Respecto al análisis de la herramienta de Séneca, hemos llegado a los siguientes propuestas que se deberían mejorar:

La forma de acceso a la plataforma por parte de los padres, madres y tutores legales, en caso de olvidar la clave.

La realización de actividades y tareas dentro de las unidades didácticas integradas debería permitir la duplicación de datos puesto que cada vez que se accede, no se puede reutilizar otra realizada con anterioridad.

No entendemos por qué las actividades evaluables de forma competencial deben ser diarias, si queremos que se valoren los criterios de aprendizaje.

Los cálculos parciales son opacos y no entendemos qué se valora para obtener las notas medias o las notas ponderadas.

El profesor tutor obtiene una media de las competencias pero no se puede saber qué valoración tiene por unidades o globales por materia.

No sabemos si podremos recuperar las unidades didácticas o las partes de la programación los próximos cursos, para actualizarlas o modificar aquellos aspectos que deseemos o deberemos volver a empezar a realizarla desde los formularios en blanco.

 
 
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