GRUPO DE TRABAJO
GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: IES El Temple
LOCALIDAD: La Malahá
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 201811GT085
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Escape room educativo interdisciplinar con herramientas digitales¿
DATOS DE LA COORDINADORA
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Teléfono móvil |
María Reca Gallego | 75143791P | IES El Temple | mariareca@ieseltemple.com | 958893295 |
DATOS DE LOS PARTICIPANTES
Nombre | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico |
De la Chica Cappa, Ángel | 24231739C | IES El Temple | angeldelachica@ieseltemple.com |
Fernández Rodríguez, José Manuel | 74642494L | IES El Temple | josefernandez@ieseltemple.com |
García Lara, Antonia | 53590970G | IES El Temple | antoniagarcia@ieseltemple.com |
Jiménez García, Encarnación | 24295605S | IES El Temple | nanijimenez@ieseltemple.com |
Machado Carrasco, Alba | 76441375R | IES El Temple | albamachado@ieseltemple.com |
Patón Martínez, Hermógenes | 52198820K | IES El Temple | hermogenespaton@ieseltemple.com |
Pérez Castro, Carolina | 74659769K | IES El Temple | carolinaperez@ieseltemple.com |
Reca Gallego, María | 75143791P | IES El Temple | mariareca@ieseltemple.com |
Riera Molla, Antonio Pedro | 22007288Z | IES El Temple | antonioriera@ieseltemple.com |
Ruiz Viera, Miguel | 29051054F | IES El Temple | miguelruiz@ieseltemple.com |
Salinas Morales, María del Rosario | 24195933W | IES El Temple | rosariosalinas@ieseltemple.com |
Vargas Gardón, Manuel | 74648247E | IES El Temple | manuelvargas@ieseltemple.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El Plan de Autoevaluación y mejora del IES El Temple para este curso 2019/2010, recoge una serie de Propuestas de mejora planificadas para llevar a cabo a lo largo del curso.
En la primera de ellas se hace referencia al fomento del trabajo por Proyectos trabajando con metodologías activas y participativas, y en ella queda enmarcada la necesidad de realizar este Grupo de trabajo, con el que se llevará a cabo la creación de un Escape room educativo, que será interdisciplinar y en el que se emplearán herramientas digitales para su realización.
Se pretende mejorar el éxito escolar tratando aspectos del currículo de diferentes áreas mediante herramientas digitales y un enfoque novedoso para el alumnado como es el Escape room.
La situación de partida de los componentes del grupo de trabajo es muy diversa, ya que no todo el profesorado emplea las mismas herramientas digitales en su práctica docente, ni les da el mismo uso.
- OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Investigar en qué consiste el trabajo por proyectos y el escape room. | Todos los participantes del Grupo de trabajo conocen lo que es el trabajo por proyectos y en qué consiste un escape room. |
Proponer el nivel educativo con el que se trabajará. | Queda plasmado en colabor@ el nivel educativo al que se aplicará. |
Determinar la temática del escape room. | El 100% de los participantes están de acuerdo en la temática escogida. |
Elaborar un calendario con las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo. | El 80% del profesorado del Grupo de trabajo asiste a las reuniones fijadas. |
Seleccionar las actividades a realizar en el escape room por cada departamento. | Se cumplen los plazos establecidos para la selección de actividades. |
Relacionar las diferentes actividades seleccionadas. | Todas las actividades están relacionadas con la temática escogida. |
Ensayar el escape room. | El 80% de los profesores del Grupo de trabajo asisten al ensayo del escape room. |
Realizar la actividad de escape room con el alumnado. | Un 70% del alumnado consigue superar las pruebas establecidas en el tiempo indicado y salir de la habitación. |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
Con este Grupo de trabajo se espera que el alumnado comprenda la interrelación existente entre las diferentes materias, y que el escape room sirva de guía para asimilar desde un punto de vista más amplio nuevos contenidos.
Asimismo, se pretende que los alumnos sean conscientes de que lo que aprenden de manera teórica tiene una aplicación práctica en la vida cotidiana que quedará patente en las diferentes pruebas del escape room que deberán superar.
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Relacionar contenidos de las diferentes materias. | En al menos dos de las diferentes pruebas que deben superar, tendrán que emplear contenidos de más de una materia. |
Mejorar la asimilación de nuevos contenidos por parte del alumnado desde un punto de vista más amplio. | Emplear contenidos utilizados en el escape room para unidades futuras en al menos dos materias. |
Hacer ver al alumnado que los contenidos que aprenden de manera teórica tienen una aplicación práctica. | En al menos tres de las pruebas del escape room aplicarán contenidos de diferentes materias. |
Mejorar las relaciones sociales entre el alumnado. | Reducción de los conflictos entre alumnos después del escape room. |
Plantear una actividad para el alumnado con una metodología lúdica y divertida. | Obtención de una buena valoración en la encuesta que se realizará al alumnado tras el escape room. |
- ACTUACIONES
Las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos serán las siguientes:
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Primera reunión en la que se pondrá en común aquello investigado acerca del trabajo por proyectos y el escape room. | Coordinadora del Grupo de trabajo. | Trimestre 2 |
Decisión del nivel educativo y la temática del escape room. | Profesorado del Grupo de trabajo. | Trimestre 2 |
Elaboración del calendario de actuaciones. | Coordinadora del Grupo de trabajo. | Trimestre 2 |
Selección de las actividades por cada Departamento. | Profesorado del Grupo de trabajo. | Trimestre 2 |
Ordenar las actividades seleccionadas con la temática del escape room. | Profesorado del Grupo de trabajo. | Trimestre 3 |
Llevar a cabo un ensayo del escape room. | Profesorado del Grupo de trabajo. | Trimestre 3 |
Realizar la actividad del escape room con el alumnado. | Profesorado del Grupo de trabajo. | Trimestre 3 |
La plataforma colabor@ se empleará para ir dejando constancia de todas las actuaciones que se vayan realizando, además de ser el canal de comunicación entre los miembros del Grupo de trabajo. Cualquier miembro del mismo podrá consultar todo aquello que se haya acordado y lo que han ido trabajando el resto de profesores de otras áreas.
- RECURSOS Y APOYOS
Para la realización del escape room, serán necesarios los materiales y recursos que se detallan a continuación:
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía sobre trabajo por proyectos. | Sería útil contar con bibliografía que recoja trabajos por proyectos de otros docentes que nos sirva de inspiración. |
Bibliografía sobre escape room educativos. | Consultaremos web de docentes y otros centros que recojan en qué consiste un escape room y cómo podría llevarse a cabo. |
Ejemplos de escape room realizados por docentes en otros centros. | Utilizaremos ejemplos de escape room realizados en el ámbito escolar para obtener ideas en la realización del nuestro. |
Documentación acerca de la temática escogida para elaborar el escape room. | Una vez elegida la temática que enmarcará el escape room, se seleccionarán libros y páginas webs en las que documentarnos para introducir la historia y describir el hilo conductor del escape room. |
Documentación de software que pueda utilizarse para las pruebas del escape room. | Necesitaremos programas y aplicaciones informáticas que nos permitan realizar técnicamente el escape room. |
Información sobre candados o cerraduras físicas que podrían emplearse. | Se realizará una búsqueda web para determinar el tipo de cerraduras, cajas o candados que podríamos necesitar. |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación del Grupo de trabajo se realizará en dos planos:
- Evaluación de la consecución de los objetivos del Grupo de trabajo mediante los indicadores de logro de los puntos 2 y 3.
- Evaluación del trabajo colectivo e individual mediante los siguientes procedimientos e instrumentos:
PROCEDIMIENTO EVALUADO | INSTRUMENTO EMPLEADO |
Valoración de los compromisos adquiridos inicialmente sobre el propio desarrollo profesional. | Reflexión en colabor@. |
Valoración de los compromisos adquiridos inicialmente sobre la mejora en la práctica docente. | Reflexión en colabor@. |
Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos. | Reflexión en colabor@. |