Grupos de trabajo

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En este grupo buscamos seguir desarrollando un espacio de intercambio de conocimiento para docentes que trabajan en estudios de arte, mediante la práctica artística conjunta, con referencia en la luz natural. En estas sesiones de trabajo, los distintos componentes del Grupo de Trabajo pueden aprender soluciones prácticas y estilísticas de sus compañeros, fruto de años de investigaciones profesionales personales.

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RECURSOS ONLINE PINTURA CON LUZ NATURAL

RECURSOS ONLINE PINTURA CON LUZ NATURAL

Estudio experimental sobre la luz natural y sus posibilidades en la práctica artística docente.

CÓDIGO: 201811GT086

 

Recurso

María Luisa Álvarez Aguilar

https://youtu.be/z9eBydFD2D4

 

Duración: 05:15 min

 

 

En este primer vídeo, además de recoger los primeros momentos inspiracionales, se ve cómo se resuelve el dibujo. Se trata de un paisaje sencillo en dos niveles: un primer plano y un horizonte. La luz y su reflejo en el río serán parte fundamental de la composición, por eso lo ha situado cerca de la sección áurea; el fondo a la altura del horizonte se compone de una línea de árboles que crece a medida que se aleja del sol, destacándolo. Y el primer plano se resuelve con las dos barcas y sus reflejos en el río, situándolas de manera que dejen apreciar también el reflejo del sol en el agua.

https://youtu.be/z9eBydFD2D4

 

Duración: 05:15 min

 

 

En este vídeo se puede ver cómo se resuelve todo con una mancha realizada sobre el papel húmedo, una de las maneras de trabajar la acuarela. Se resuelve el fondo aprovechando la humedad del papel, un fondo de luz de mañana con el sol presente. Para ello hay que tener en cuenta que la luz siempre va a ser el blanco del papel.

 

Se empieza humedeciendo todo el papel con agua limpia, excepto el sol y su reflejo en el río. A continuación, antes de que se seque se van añadiendo tonalidades cálidas a partir de un amarillo claro en torno a los puntos de luz, y colores tierras anaranjados que se intensificarán a medida que se aleja de la zona de la luz, creando una efecto similar al fuego.

 

Con esta mancha se resuelve cielo y río, y mientras el papel esta húmedo se resuelve la arboleda del fondo para que se disuelva y quede en un segundo plano alejado, porque luego será necesario destacar el primer plano con los barcos, que se hará sobre el papel seco.

 

Pintar con acuarela sobre húmedo va creando una serie de efectos con los que podemos jugar e incluso dirigir, pero nunca controlar al 100%.

 

Al final del vídeo también se puede observar cómo es posible retirar un poco de pintura con el pincel seco y limpio, para resaltar algunas zonas más claras, siempre que el papel este húmedo.

https://youtu.be/pyPacY3p9bs

 

Duración: 06:57 min

 

En este video final se puede ver cómo se puede pintar con acuarela sobre el papel seco, creando contraste y otros efectos.

 

El primer plano está compuesto por dos barcas típicas del pueblo, que se irá pintando con una mezcla intensa, de mucho color y poca agua. Las tonalidades ahora van a ser complementarias a los colores del fondo, es decir, tonos violetas, para destacar el primer plano sobre el amarillento del fondo y resaltar la luz. Los colores complementarios siempre van a ayudar a crear luces.

 

Para pintar el reflejo en el río, primero se humedece el área del reflejo con agua limpia y antes de que seque se empieza a pintar por la parte superior y se voy dejando caer, observando cómo el agua va haciendo su trabajo. Este es uno de los efectos más bellos que se puede conseguir  con la acuarela y que le da una calidad única al resultado final. Con esto quedaría ya la acuarela terminada.

https://youtu.be/qMz0e14ihow

Duración: 07:15 min

 

 

José Antonio Sencianes es un prestigioso pintor de naturaleza, que ha hecho de esta vocación un estilo de vida. Su lema: Pintar lo que se ve y no lo que se sabe que hay. Su técnica, la acuarela. Conservacionista de convicción y ornitólogo autodidacta, Sencianes ha trabajado en Doñana y de ahí pasó a la Casa de la Ciencia de Sevilla, donde diseña exposiciones de divulgación científica. Piensa que El Rocío es una de los lugares mejores del mundo para la pintura del natural por sus contrastes de luz y colores sólo comparables a los del Círculo Polar Ártico.

José Antonio Sencianes nos muestra cómo es una jornada de trabajo en la Laguna de El Rocío, un día de mediados de abril en el que las aves acúaticas, que son sus especies favoritas para pintar, se mostraban en toda su belleza.   

Recurso

Alejandro López

https://youtu.be/BUsgvcOb6C8?t=344

 

Duración: 45:46 min

 

 

Lo primero que es interesante destacar en este vídeo, desde el punto de vista pedagógico, es la elección del tema: un paisaje urbano que escapa de la visión pintoresca e intenta atrapar una porción de la vida normal de una gran ciudad. Y es que, en demasiadas ocasiones, en la pintura de paisaje hay un exceso de sobreactuación (lumínica, cromática, anecdótica), por lo tanto supone un soplo de aire fresco  un paisaje desprovisto de tanta pompa. El autor -en el primer apunte- elige una escena alejada de monumentos o cargada de historia y se centra en un punto de vista donde el protagonismo lo tiene el color del cartel de unos grandes almacenes. Usa un formato pequeño, fácil de transportar y de ubicar en cualquier acera. El caballete portátil es de los formatos ligeros -y permite transportar el cuadro en sus agarres sin mancharse-. Respecto a la técnica, es interesante destacar que sigue los pasos clásicos del apunte rápido: primero unas líneas estructurales básicas, después entonación de la luz/color del plano mayor (el cielo) y de ahí a una construcción de mayor a menor (definiendo cada vez más los detalles) Respecto a materiales es interesante el uso de la regla metálica para el perfilado de líneas rectas.

https://youtu.be/TyhrzLEaSQQ

 

Duración: 41:18 min

 

 

Este vídeo, más allá del outfit Cocodrilo Dundee de su protagonista, es interesante por la técnica y materiales que emplea. Para empezar, es de gran utilidad pedagógica la adecuación formato/herramienta (para no caer en una pincelada reiterativa, a mayor tamaño del formato se usan mayores herramientas) Aquí el autor emplea espátulas de gran tamaño para la primera mancha y acaba con espátulas pequeñas para incluir los pequeños detalles de luz o forma. Otro aspecto interesante es la técnica de oscuro a claro: dentro de los tonos medios, elegir los valores cromáticos más oscuros e ir evolucionando la pintura gradualmente hacia los medios claros para acabar con las luces y las altas luces. La técnica ¿alla prima¿ con espátula permite crear planos muy opacos con gran intensidad cromática.

https://youtu.be/P0s35vgDDII

 

Duración: 45:14 min

 

 

En este caso no se trata de un vídeo de paisaje, es un vídeo del proceso de un bodegón a tiempo real realizado por la rusa Svetlana Rodionova, pero la técnica y los materiales empleados son los mismos que podemos utilizar en exteriores. Este audiovisual recoge en esencia los tres pasos clásicos de realización de un cuadro ¿alla prima¿: la evolución de la mancha desde un tono medio/oscuro inicial a planos medios de luz, finalizando con altas luces; la evolución en tamaño progresivamente descendente de los materiales empleados -comienza con pinceles grandes, de pincelada más ancha y más indefinida, finaliza con pinceles pequeños de pincelada con mayor precisión-; y la evolución en definición, todo el cuadro comienza planteándose en una mancha que permanece nivelada en el mismo grado de definición hasta el final -no se acaba una parte del lienzo mientras otra está intacta-. Esta técnica es muy útil cuando pintamos motivos de luz muy cambiantes ya que nos permite tener una aproximación muy rápida a la esencia lumínico cromática del tema.

 

Recurso

Virginia Gónzalez

https://www.youtube.com/watch?v=TigsQGTOsmU

 

Duración: 14:36 min

 

 

Se trata de una serie de tres videos. En el primero, el artista realiza en una pequeña libreta de apuntes un dibujo suelto con rotulador captando las formas básicas del paisaje que va a pintar. Se trata de trazos muy esquemáticos y sueltos, no estando tanto pendiente del paisaje y sus detalles, sino más bien de delimitar las partes esenciales del mismo, transformando las formas complejas en formas más sencillas y más o menos geométricas, simplificando la imagen que tiene delante y a la vez componiendo y eliminando elementos que no le interesan. Me llama especialmente la atención haga hincapié en el hecho de lo cambiantes que son algunos elementos cuando se pinta del natural, por ejemplo, son las nubes.

 

Con este primer boceto las ha colocado como están en ese momento; si cambiaran, siempre se tiene la opción de volver a esa forma primigenia o realizarlas tal y como se vean en el momento de la ejecución de la pintura definitiva. Este es un concepto que me parece muy importante y que pude resultar limitante para aquellos que se inician en la pintura al aire libre. Transmitir a los alumnos y alumnas que lo que ven también pueden ¿adaptarlo¿ e incluso continuarlo en el estudio o en la clase, es una manera de aportarles seguridad y confianza, y de que no vean el natural bajo la misma lupa que el clásico bodegón o dibujo de estatua académico.

Es muy interesante además la posterior interpretación de los valores lumínicos del paisaje, con manchas muy sueltas, que realiza con rotuladores al alcohol. Para ello utiliza una gama de grises cálidos que le ayudan a establecer con unos 5 tonos, las luces y las sombras, a grandes rasgos. Esta es una excelente manera de que el alumnado aplique las escalas de grises y esa valoración del claroscuro que tan importante es cuando se trabaja con luz natural. Como aportación, yo diría que también sería un buen ejercicio complementario es que se tomara como base esta idea para trabajar encima con acuarela a modo de grisalla.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_uejDEeGuQI

 

Duración: 19:19 min

 

En este video Frank continua con ese trabajo previo que tan importante me parece para tener clara la composición, los valores lumínicos de la imagen, y la aplicación del color. En este caso, en la página opuesta del cuaderno, para tener así a simple vista los dos estudios, realiza el mismo estudio simplificado del paisaje, pero esta vez a color, con manchas sueltas y grandes planos, sin entrar en detalle. En este punto también realiza unas fotografías del paisaje por si necesita seguir trabajando en el estudio, o retocar el trabajo. Es un recurso interesante y comentario que puede ser muy útil en la Escuela dada la duración de las clases, ya que así se puede combinar el trabajo de campo con el trabajo en clase.

 

https://www.youtube.com/watch?v=qvmzBoOBy2E

 

Duración: 34:25 min

 

En el último de los videos, y con esos estudios previos como referencia, pero sin que supongan un lastre a la hora de modificar elementos, el acuarelista realiza el trabajo final sobre papel de acuarela. Emplea un bloc contracolado, muy útil para el trabajo de campo, y comienza a establecer grandes masas de color, sin dibujo previo. Según el mismo explica, no quiere limitarse con un dibujo de base y ceñirse a unas líneas ya establecidas.

 

Me llama mucho la atención los materiales que usa. Los pinceles, de números bastante altos, son planos, algo usual para fondos, pero que el usa en casi todo en proceso, realizando trazos más finos con el canto. Generalmente los acuarelistas prefieren los pinceles redondos. Esto hace que su técnica se parezca mas a la del óleo o el acrílico que a la propia acuarela, y les da más frescura y soltura a los trazos. Este es un buen recurso para no caer en la tentación de realizar demasiados detalles y caer demasiado en el ¿dibujo¿.

 

En cuanto a la aplicación de los tonos, utiliza los más claros y luminosos de base y aplica encima lavados con tonos más oscuros, pero buscando siempre la transparencia y la luminosidad de esta técnica. Termina con los trazos más cortos y los detalles más oscuros. El resultado es un trabajo no demasiado complejo pero que resume todos los pasos que debe dar el alumno o alumna a la hora de trabajar del natural y estudiar la luz, aplicando varios de los conocimientos que se ven en las clases de dibujo y técnicas.

 

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