Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivo 1. Aprender a realizar diseño 3D para usar una impresora 3D para la construcción de los componentes de la infraestructura de los paneles.

Objetivo 2. Conocer e identificar los sistemas de control de la planta piloto mediante el software de licencia académica.

Objetivo 3. Diseñar prácticas formativas para el alumnado que necesite el uso de esta infraestructura.

Objetivo 4. Realizar los protocolos o procedimientos normalizados de trabajo de cada actuación para controlar las medidas de los sensores de la planta piloto y los actuadores para controlar el proceso.

Objetivo 5. Aplicar el proceso de evaluación del desarrollo de prácticas con la planta piloto mediante el desarrollo de retos de producción que engloba todo lo aplicado.

 

 

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Nivel de interacción entre los participantes

Podemos decir que inicialmente no existió mucho nivel de interacción, salvo por visitas para planificar y estructurar avances en los procesos de  verificación y calibración del funcionamiento de los sensores y equipos de  la planta piloto ya montada por parte de 6 componentes del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido 100% desde el principio de la constitución del grupo de trabajo, dado que en bastantes módulos profesionales del ciclo de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines se han realizado prácticas y proyectos de producción reales usando esta infraestructura.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos han sido 2 fundamentalmente:

-El alumno/a se ha familiarizado con la instalación y los elementos constituyentes al nivel de saber esquematizar y simbolizar cualquiera de los sensores y equipos presentes en los 4 puestos creados de la planta piloto.

-El Alumnado ha desarrollado prácticas a diferentes niveles de control; TODO-NADA y Control Avanzado por PID de las variables que miden los sensores y actuadores en los diferentes bucles de control de procesos industriales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  El alumnado ha podido realizar proyectos reales de producción empleando los diferentes puestos de los paneles de control. Estos proyectos reales de producción han sido:

  • Producción de cerveza artesanal  en un puesto de volúmenes preindustriales, para obtener probióticos.
  • Producción de vitamina B2  con levaduras en los biorreactores.
  • Producción de ficocianina con microalgas en fotobiorreactores (biorreactores con PID de luz).
  • Producción de aceite de microalgas para cosmética.
  • Producción de antibiótico con microorganismos del huerto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos importantes de este GRUPO DE TRABAJO son:

  • La versatilidad de la instalación para poder realizar proyectos productivos de diferente índole y en diferentes condiciones.
  • La autonomía que genera en el alumnado una vez han realizado un Training incial con la planta de producción en cuanto a sus sistemas de control y automatización y el software empleado.
  • La capacidad que dota al alumnado en cuanto a una posible iniciativa emprendedora con el manejo en estos puestos de producción.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto a mejorar es poder alcanzar un 100% en cada uno de los objetivos propuestos para ello se requiere mejorar los aspectos técnicos del fundamento del Grupo de Trabajo, que son:

  • Los aspectos  de mejora se basan en dotar a la instalación de la programación avanzada necesaria con el software de control, en cuanto a programas que estabilicen las señales de los sensores.
  • Adaptar más prácticas con el alumnado en cuanto a calibración de sensores y actuadores para llevar a cabo más procesos productivos.
  • Generar algún puesto más de la planta piloto para dar cabida a mas alumnado.

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            VALORACIÓN CUALITATIVA

 

 

Para que un grupo de trabajo obtenga la valoración cualitativa tiene que cumplir dos requisitos adicionales:

  1. Revisión de al menos tres documentos relacionados con el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora.
  2. Uno de las siguientes características.
  3. Originalidad y carácter innovador del proyecto presentado.
  4. Elaboración de materiales.
  5. Incidencia en el centro o en el aula avalada por el consejo escolar y el claustro.

 

 

 

 

 

 

 

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INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO) SI þ

 

Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las que ha sido responsable (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

JESUS MOLINA PEREZ

 44254348W

IES POLITECNICO HERMENEGILDO LANZ

30

JOSE LUIS NAVARRO GALINDO

 74638365F

IES ZAIDIN VERGELES

30

ENCARNACIÓN PARRA VAZQUEZ

 76145838Z

IES ZAIDIN VERGELES

30

ALBERTO JOSÉ MARTIN SANCHEZ

 75251316P

IES ZAIDIN VERGELES

30

JOSE LUIS DE POSADA VELA

77469916M

IES Num 1 UNIVERSIDAD LABORAL MALAGA

30

JORGE RODRIGUEZ FERNANDEZ

44257935R

IES ZAIDIN VERGELES

40

 

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