Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso académico 2017/2018 se comenzó la formación profesional dual del ciclo formativo de grado superior de "Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines".  Al tratarse de una formación, en la que se requiere de un mínimo de formación especializada en el control y regulación de procesos, y en implementar las técnicas de producción biotecnológica, y el mantenimiento electromecánico de todos los elementos de los que componen una planta piloto industrial.

Por tanto, tenemos la necesidad de organizar y coordinar las ideas para llevar a cabo manuales de uso de los paneles de control para un aula taller, en los diferentes módulos profesionales para lograr que tengamos paneles multidisciplinares, usando software de control apropiados para cada caso.

 

Objetivos

 

  1. Aprender a realizar diseño 3D para usar una impresora 3D para la construcción de los componentes de la infraestructura de los paneles.
  2. Conocer e identificar los sistemas de control de la planta piloto mediante el software de licencia académica.
  3. Diseñar prácticas formativas para el alumnado que necesiten el uso de esta infraestructura.
  4. Realizar los protocolos  o procedimientos normalizados de trabajo de cada actuación para controlar las medidas de los sensores de la planta piloto y los actuadores para controlar el proceso.
  5. Aplicar el proceso de evaluación del desarrollo de prácticas con la planta piloto mediante el desarrollo de retos de producción que engloba todo lo aplicado.

 

Repercusión en el aula

 

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la aplicación de la formación del profesorado que en sus módulos requiera del uso de esta infraestructura, y de esta forma se obtenga el mayor provecho en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Otro punto muy importante, es la aplicación en el aula del uso de esta infraestructura que posibilita el trabajo por proyectos de innovación, de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de la Industria 4.0.

 

Actuaciones

 

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos. Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.

 

Objetivo 1. Aprender a realizar diseño 3D para usar una impresora 3D para la construcción de los componentes de la infraestructura de los paneles.

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

1.1 Uso de programas como Tinkercad para desarrollar prototipos de piezas 3D básicas.

Jorge Rodríguez

Fernández

Diciembre

-Medida del ajuste  y dimensionado del diseño de las piezas con su aplicación real en el montaje de los paneles de control.

1.2 Caracterizar e identificar los componentes básicos de una impresora 3D y aprender a cargar el programa para imprimir piezas.

José Luis Navarro Galindo y Jorge Rodríguez Fernández

Diciembre

-El 80% del profesorado consigue cargar los diseños de Tinkercad en la impresora 3D siguiendo el procedimiento normalizado.

1.3 Realizar diseños de piezas que requieran diferentes características cargadas en el programa.

Jorge Rodríguez

Fernández

Diciembre

-Se consigue adaptar el 80% de las piezas susceptibles de modificación al tamaño y características deseadas.

 

 

Objetivo 2. Conocer e identificar los sistemas de control de la planta piloto mediante el software de licencia académica.

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

2.1 Identificar las necesidades y requerimientos de elementos de control para incorporar a un panel de control.

Alberto Martin, Jorge Rodríguez y Jesús Molina

Enero

-Se consigue un % suficiente de elementos necesarios identificados  en los paneles de control necesarios a través del diseño.  

2.2  Conocer el entorno de trabajo del software de control para manejar los sensores y actuadores necesarios para la planta piloto.

Jorge Rodríguez

Enero

-Comprobación de funcionamiento correcto para un 80 % de programas ejemplos de programas   de control.

-% de funcionamiento adecuado de cada elemento en el aula de clase.

-Diseñar instrumentos de evaluación en el aula para evaluar el grado de adquisición de esta formación en control por parte del alumnado.

2.3 Usar sistemas de control avanzado para adaptar al panel de control.

Jesús Molina

Enero

-% de aplicabilidad de los programas de control avanzado y puesta a punto de ellos para comprobar su funcionamiento correcto en el aula.

 

Objetivo 3. Diseñar prácticas formativas para el alumnado que necesite el uso de esta infraestructura.

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

3.1 Realizar programas básicos de control con el software básico y el avanzado.

Jorge Rodríguez

Enero-Febrero

-Un 80 % del profesorado consigue que los programas se apliquen correctamente en el aula taller.

3.2 Realizar una verificación inicial de los sensores y del funcionamiento correcto de todos los elementos del panel.

Jorge Rodríguez

Enero-Febrero

-El 80 % de los sensores de trabajo funcionan correctamente en el aula con el alumnado.

3.3 Diseñar prácticas modelo para otros módulos profesionales de los ciclos relacionados de la familia profesional de química.

Todos los Componentes del Grupo de Trabajo.

Enero-Febrero

-El 80% del profesorado aplica en el aula con el alumnado la realización correctamente de prácticas planteadas.

 

Objetivo 4. Realizar los protocolos o procedimientos normalizados de trabajo de cada actuación para controlar las medidas de los sensores de la planta piloto y los actuadores para controlar el proceso.

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

4.1 Preparar instrucciones  de uso general para cada sensor y actuador como protocolos estándar de trabajo.

Todo el Grupo de Trabajo

Febrero- Marzo

-Un 90 % de  los protocolos  de uso de sensores y actuadores son verificados por el alumnado para su correcto funcionamiento.

4.2  Realizar instrucciones de calibración de cada sensor y actuador como procedimientos normalizados de trabajo.

Todo el Grupo de Trabajo

Febrero- Marzo

-Un 80% de los sensores se calibran correctamente y se pueden medir fácilmente los datos obtenidos con ellos.

 

4.3 Diseñar prácticas para que el alumnado aplique las calibraciones a cada sensor y actuador.

Todo el Grupo de Trabajo

Febrero- Marzo

-El 80% del profesorado aplica prácticas para que el alumnado consiga superar los módulos profesionales que tienen relación con el uso de esta infraestructura.

 

Objetivo 5. Aplicar el proceso de evaluación del desarrollo de prácticas con la planta piloto mediante el desarrollo de retos de producción que engloba todo lo aplicado.

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

5.1 Establecer los procesos productivos que se puedan realizar mediante la planta piloto industrial.

Todo el Grupo de Trabajo

Enero- Mayo

-El 60% del profesorado consigue realizar procesos productivos empleando con el alumnado paneles de control diseñados y construidos.

5.2 Aplicar instrumentos de evaluación al proceso productivo en la planta piloto realizado mediante rúbricas.

Todo el Grupo de Trabajo

Enero- Mayo

-El 80% del profesorado consigue aplicar y graduar instrumentos de evaluación acorde a los programaciones par avaluar el uso de esta infraestructura de paneles de control.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Impresoras 3D de uso para el proyecto de grupo de trabajo que tiene el CEP

Se establecerán turnos de día y horas para el uso de las impresoras 3D en el CEP de referencia.

Bibliografía para uso y diseño de piezas para la impresora 3D

 

Manuales de los programas de control: Labview y Codesys

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para llevar a cabo las actuaciones del proyecto del grupo de trabajo se aplicaran las siguientes estrategias evaluativas:

 

  • Los instrumentos que se utilizarán para realizar el seguimiento del desarrollo de la actividad del grupo de trabajo serán:
    • Actas de las reuniones que se celebren.
    • Foros de debate en la plataforma Colabor@.
    • Memorias de seguimiento y  memoria final de los participantes escritas en la misma plataforma.
  • Las reuniones que se lleven a cabo trataran de poner de manifiesto el grado de aplicabilidad de las actuaciones que contiene cada uno de los objetivos del proyecto de cada uno de los participantes.
  • La participación en foros de debate en la plataforma Colabor@ para llegar a términos de acuerdos para mejoras que se puedan llevar a cabo.
  • El diseño de indicadores de evaluación para graduar el nivel de aplicación de los objetivos del proyecto en el aula con el alumnado en diferentes módulos profesionales que tendra aplicación para cada participante.

 

El trabajo colectivo e individual se valorará por el grado de participación en sesiones del foro de colabor@, la participación en el trabajo colaborativo, la aplicación de los programas de control en el aula taller. Se medirá de acuerdo a los siguientes indicadores de logro:

 

  • Al menos, el 70% del profesorado comparte documentos en Google Drive del Grupo de trabajo para.
  • Al menos, el 50% del profesorado aplica formularios de evaluación de Google Drive para comprobar el nivel de adquisición del alumnado.
  • Al menos, el 50% del profesorado participante utiliza herramientas de la Plataforma Moodle para trabajar con el alumnado.

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Los requisitos que se van a cumplir  establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002 son:

 

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

 

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