Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El nivel de satisfacción es alto, ya que hemos conseguido implementar y mantener el huerto del centro, además de utilizarlo en diversas actividades del área de ciencias. Se han realizado tareas interdisciplinares que incluyen, no sólo la siembra y cuidado de las plantas de guisantes, sino además otras muchas variedades desde otras disciplinas. Este trabajo sólo se ha visto interrumpido por la suspensión de las clases.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

         En el desarrollo de cada etapa, cada cual se ha implicado más en la misión de la que era responsable. Pero luego ha habido una puesta en común para la formación del todo el grupo. De este modo, la interacción ha sido alta, aunque quizás se ha realizado más mediante reuniones presenciales y/o correos electrónicos que a través de Colabora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Las distintas actividades se han desarrollado con diferentes grupos de alumnas y alumnos, recibiendo previamente formación sobre la tarea asignada y apoyándonos en el conocimiento del huerto que tenían algunos alumnos, que además ha permitido la transmisión de conocimiento entre iguales, potenciando todos sus beneficios.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

      

La percepción general del profesorado participante en este grupo de trabajo es que, contrario a lo que podíamos pensar, el alumnado no estaba 100 % motivado al trabajo en el huerto. Sin embargo, creemos que han sido capaces de cambiar esa visión y de valorar que, a pesar del esfuerzo que supone, los beneficios son altísimos. Hemos notado pues que además de comprender la aplicación del método científico de manera práctica, su conciencia medioambiental ha mejorado profundamente.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos apreciado un aumento en el interés demostrado por el alumnado hacia la ciencia, con búsquedas de información por su parte, cuestiones realizadas al profesorado sobre temas colaterales a lo estrictamente estudiado en clase y trabajos presentados al respecto.  

En cuanto a las competencias clave, creemos que se ha desarrollado sobre todo la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, mientras que la competencia digital no ha podido ser desarrollada tal y como pretendíamos debido a la paralización de nuestro trabajo por el confinamiento debido al desarrollo del coronavirus.

Se ha experimentado la utilidad del método científico en la mayoría de sus etapas, faltando las últimas relacionadas con los resultados y conclusiones. No se han podido realizar las encuestas previstas para su análisis.

Han comprendido las diferencias y la relación que existe entre fenotipo y genotipo, comprobando de primera mano las diferentes flores procedentes de distintas variedades utilizadas y de su importancia en el experimento realizado en su momento por Mendel.

Se ha realizado un trabajo colaborativo que ha revertido sin duda en el cuidado del huerto escolar, y cuando llegó el confinamiento estábamos en el punto de aplicación del conocimiento adquirido en la mejora genética de una especie/variedad, con un sentido económico o social.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me resulta especialmente interesante que los alumnos hayan transmitido su interés en este tipo de proyectos que les acercan la parte más teórica de ciertas asignaturas a su vida cotidiana, aumentando el gusto por la ciencia y la tecnología.

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Se podría trabajar en la mejora de la planificación, puesto que de esa manera se podrían subsanar errores que se cometen en el desarrollo del proyecto o incluso problemas que puedan surgir (como el que hemos sufrido durante este curso con una plaga de insectos que atacaba a las plantas de guisantes).

 

 

 

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