OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO[1] I D C E |
Objetivo 1: Reflexionar sobre los componentes de la competencia comunicativa que pretendemos desarrollar con nuestro alumnado. | Sesión de trabajo conjunta para valorar los componentes de la competencia comunicativa (según la Orden de 17 de marzo de 2015) y su implicación en nuestro proyecto. | Se alcanzan acuerdos sobre los componentes que pretendemos abordar, mediante debates en reuniones por ciclos y generales de los participantes. | Documento elaborado con los contenidos del acto comunicativo. | | | X | |
Reuniones por ciclos para determinar la funciones y habilidades comunicativas que se pretenden desarrollar. | | Documento elaborado con las funciones y habilidades comunicativas. | | | X | |
Objetivo 2: Determinar el itinerario a seguir de los componentes específicos de la competencia oral. | Elaboración de itinerario por niveles para la secuenciación de los componentes de la competencia oral. | Los integrantes del grupo elaboran la progresión de componentes de la competencia oral por niveles desde cuarto hasta sexto. | Documento elaborado con los contenidos a abordar por niveles. | | | X | |
Diseño de plantillas y modelos de sesión | | Elaboración de plantilla de sesiones. | | | X | |
Objetivo 3: Propiciar que los alumnos adquieran conocimientos relativos a los diferentes usos lingüísticos y adquieran un dominio de la capacidad comunicativa utilizando todas las herramientas a su alcance: voz, postura, gesto, normas sociales, vocabulario, construcciones sintácticas nuevas, retórica, ¿ | Integración de las sesiones en el horario lectivo del alumnado | Al menos el 70% del alumnado domina las estrategias prerrequisitas para una comunicación oral eficaz | Rúbrica para la valoración del dominio de las estrategias prerrequisitas. Se realizan grabaciones para valorar el progreso del alumnado | X | | | |
Objetivo 4: Promover qué los alumnos realicen una escucha activa y consigan adaptar su lenguaje a cada uno de los diversos contextos. | Elaboración de sesiones y puesta en práctica con el alumnado | Al menos el 70% del alumnado mejora en su capacidad de escucha activa y de adaptar su lenguaje a los diversos contextos. | Sesiones de trabajo por niveles. | | X | | |
Objetivo 5: Integrar todos estos conocimientos para llevar a cabo en todos los ámbitos de la vida (familiar, escolar, social) un lenguaje oral claro y conciso que le permita el éxito para alcanzar otros aprendizajes. Internet. | Elaboración de programas de radio con las sesiones desarrolladas en las aulas para que sean oídas por el resto de alumnado a través de la megafonía de centro. Se alojan en la página web del centro y en futuro blog de la biblioteca actividades desarrolladas en las aulas. | Se utiliza el sistema de megafonía del centro para exponer los trabajos y que sea escuchado por todo el centro. Integración de enlaces en la página web del centro y en el futuro blog de la biblioteca sobre las actividades desarrolladas en las aulas | Programas de radio. Enlaces en la página web | | | | X |
Objetivo 6: Fomentar que el alumnado adquiera actitudes que favorezcan el contraste de opiniones y el respeto de los pareceres de los demás valorando positivamente la diversidad de ideas y juicios | Debates en las aulas sobre la valoración de las exposiciones orales entre alumnado. | Disminuye en un 20% las incidencias en el ámbito de la convivencia en el aula y en el Centro. | Encuesta de valoración para el alumnado | | | | X |